Esos otros aviones: Douglas BTD Destroyer

DOUGLAS BTD DESTROYER


La Us Navy comenzó la Guerra con el Douglas SBD Dauntless como su bombardero en picado principal.Querido por sus pilotos por su buenas características de manejo y por su robustez, en los primeros meses de la Guerra demostró la valía de su diseño, hundiendo una gran cantidad de barcos japoneses, entre ellos varios de sus portaaviones en las Batallas del Mar del Coral y Midway.También tuvo destacadas actuaciones en los meses que duró la campaña de Guadalcanal.

Sin embargo todos coincidían en que el modelo estaba llegando a la obsolescencia cuando comenzó la Guerra contra el Japón, por lo que bastante antes la Us Navy ya había planteado su sustitución a corto plazo con el Curtiss SB2C Helldiver.Este modelo, por muchas razones que ahora no vamos a relatar, tardó mucho más de lo previsto en estar disponible, e incluso cuando entró en servicio siguió durante algún tiempo aquejado de problemas, aunque finalmente se consiguió que fuese un avión, sino muy apreciado, si al menos bastante efectivo.

Los problemas con el desarrollo del Helldiver llevaron a la Us Navy a plantear otras alternativas, aún sabiendo que llegarían más tarde de lo deseado.La Compañía Douglas, con su ingeniero jefe de la factoría de El Segundo a la cabeza, Ed Heinemann, auxiliado por sus dos lugartenientes Leo Devlin y Gene Root, desarrollaron un biplaza para este cometido, del cual la Us Navy pidió dos prototipos en junio de 1941 (BuAer Nº 03551/2).

El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 8 de abril de 1943 con la designación de Douglas XSB2D-1 Destroyer.Heinemann concibió el SB2D como un avión de ataque polivalente equipado con el motor más grande existente entonces, el Wright R-3350-14 Duplex Cyclone de 2.300 hp.Prevista para la construcción en grandes series, la célula incorporaba un ala en gaviota invertida equipada con flaps ranurados de envergadura total y perfil laminar de alta velocidad; la sección central alar atravesaba el fuselaje por encima de la amplia bodega interna de armas.Entre otras innovaciones, se habían instalado sistemas de deshielo en los bordes de ataque por medio de aire caliente, enormes frenos de picado, torretas artilladas superior e inferior gobernadas a control remoto por un telémetro periscópico Ferrand y, por primera vez en un avión embarcado, tren de aterrizaje triciclo.

Tres imágenes del XSB2D-1 Destroyer en su configuración original, biplaza y con dos torretas artilladas.En la imagen superior, es destacable como la aleta dorsal se interrumpe bruscamente al llegar a la torreta dorsal, así como el novedoso, para la Us Navy, tren triciclo.En la imagen intermedia el modelo exhibe sus frenos de picado, perforados los del fuselaje y de "persiana" bajo las alas.También se destaca el ala en gaviota invertida, así como el característico contorno del capó motor.En la imagen inferior, la torreta dorsal de accionamiento remoto con una única ametralladora.


En su primer vuelo, el jefe de pilotos de pruebas, La Verne Brown, no quedó satisfecho: al SB2D le sobraban más de 1.000 kilos de peso.Más serio fue descubrir que, debido a unos cálculos erróneos, algunos componentes convencionales debían haber sido de forja.Arreglar todo este desaguisado supondría un desembolso astronómico.

Además, para entonces la Us Navy había cambiado de idea, y ahora pedía un torpedero/bombardero en picado monoplaza.Heinemann rediseñó el SB2D en el monoplaza BTD-1, conservando el apodo de Destroyer.Concebido para el papel principal de torpedero, el nuevo proyecto tenía la bodega de bombas modificada para albergar dos torpedos; las dos torretas fueron eliminadas, pero a cambio se instalaron dos cañones de 20 mm en el borde de ataque de las alas, el fuselaje recibió grandes aerofrenos, y los componentes forjados fueron sustituidos por otros de construcción menos cara y más sencilla.

El BTD-1 comenzó los vuelos de prueba sin mayores problemas, y en los primeros meses de 1944, una vez que el Capitán de Navío J.A. Thomas diese por completado el extenso programa de pruebas en Mines Field (posteriormente aeropuerto de Los Ángeles), los pedidos, según un contrato del 31 de agosto de 1943, alcanzaron la cifra de 358 ejemplares.Las entregas de los aparatos de serie comenzaron en junio de 1944, pero a un ritmo de construcción muy bajo.Para cuando se rindió Japón, sólo se habían entregado 28 ejemplares, y poco después el contrato fue cancelado.Equipado por completo en configuración de serie, las prestaciones del Destroyer resultaron decepcionantes, y al parecer el modelo nunca fue usado en operaciones.

Dos imágenes en vuelo del Douglas BTD-1 Destroyer, ahora modificado como monoplaza.En relación a las imágenes del XSB2D-1, se aprecia como ahora la aleta dorsal se extiende hasta donde estaba la torreta dorsal.Se aprecia también en los dos imágenes el patín fijo bajo la cola (que también montaba el XSB2D-1), para evitar dañarla si el avión tocaba con la cola el suelo.


En plena "psicosis" por los jets, también se intentó la planta motriz mixta con dos ejemplares del Destroyer, equipados con un turborreactor Westinghouse WE-19XA de 680 kg de empuje instalado en la sección trasera del fuselaje y alimentado por una toma de aire dorsal situada detrás de la cabina del piloto.Denominados XBTD-2 fueron los primeros aviones con motor a reacción de la Douglas y de la Us Navy.Se realizó un primer vuelo en mayo de 1945, pero el turborreactor, con la tobera de escape inclinada hacia abajo, no podía usarse a velocidades superiores a los 320 km/h, por lo que no es extraño que el proyecto fuese definitivamente cancelado a finales de ese año.

Arriba, una imagen de bastante poca calidad del XBTD-2, y abajo un diagrama muy simple con la disposición del motor a reacción.Se aprecia la entrada de aire dorsal tras la cabina, así como la inclinación del motor.La prueba no tuvo buen resultado.

Aquí terminó la carrera del Destroyer, pero ya a finales de 1944, Ed Heinemman (conocido como Mr Attack Aviation) junto con su equipo, ante lo crítico de la situación del modelo, tenía en mente un sustituto.El 18 de marzo de 1945, tras nueve meses de rediseño, el piloto La Verne Brown puso en vuelo el nuevo prototipo XBT2D-1 (BuAer Nº 09085), llamado en principio Destroyer II, y aunque llegó tarde para la II Guerra Mundial, se convertiría nada menos que en el exitoso y longevo Skyraider de la posguerra.


Características principales (Douglas BTD-1 Destroyer):

Tipo: torpedero/bombardero en picado monoplaza.

Planta motriz:un motor radial de 18 cilindros en doble estrella refrigerado por aire Wright R-3350-14 Duplex Cyclone de 2.300 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 554 km/h a 4.900 metros; techo de servicio 7.200 metros; autonomía 2.382 km.

Pesos: vacío, 5.244 kg; máximo al despegue 8.618 kg.

Dimensiones: envergadura, 13,72 metros; longitud, 11,76 metros; altura 5,05 metros; superficie alar 34,65 metros cuadrados.

Armamento: dos cañones M2 de 20 mm en los bordes de ataque alares con 200 proyectiles por tubo.En la bodega interna podía cargar dos torpedos de 883 kg o bien un máximo de 1.500 kg de bombas.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomos 6 y 9, págs: 1.518 y de la 2.204 a 2.207.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_BTD_Destroyer
-http://www.airwar.ru/enc/aww2/btd.html

Comentarios

  1. Me pregunto si los diseñadores no verían un exceso de películas de operaciones de los Stukas. Sólo le falta la sirena.

    ResponderEliminar
  2. Mira, no tenit ni idea que el célebre (y exitoso) Skyraider se basaba en este chisme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Motores: BMW 801

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp