¿Guerra Falsa?... no en el aire (IV)

Los combates sobre el Westwall


El Westwall, la región fronteriza entre Alemania y Francia por la que corrían en toda su longitud la Línea Maginot y la Línea Sigfrido, es la zona que más se identifica con la "Guerra Falsa" en su vertiente en tierra.Miles de soldados por ambos bandos, atrincherados y acuartelados en mejores o peores condiciones, vieron pasar varios meses esperando que sucediese algo... y esperaron.... 

En el aire, aunque no se llegó a la importancia de los combates desarrollados más al norte, en la Ensenada Alemana, o en el Mar del Norte y las bases de la Royal Navy, desde luego no se puede considerar  como "falsa" la actividad en la zona, actividad que poco a poco, y cuando la meteorología del terrible invierno del 39/40 lo permitió, fue en aumento.

Lo que está claro es que en los primeros días después de la Declaración de Guerra por parte francesa y británica, era tal la falta de preparación de éstos, que simplemente no ocurrió nada, teniendo en cuenta además que los alemanes estaban volcados casi por completo en la campaña polaca y mantenían escasas unidades en el frente occidental, y algunas más para defender la propia capital ante posibles bombardeos, que por supuesto no llegaron.

El primer combate más o menos bien documentado se produjo el día 8 de septiembre, y tuvo un desenlace muy inesperado y curioso: justo al norte de Karlsruhe se encontraron cuatro Curtiss Hawk franceses del GC II/4, que escoltaban a un aparato de reconocimiento, con una Schwarm de Messerschmitt Bf 109E del I./JG 53.He dicho más o menos documentado porque la información es contradictoria, según la versión de cada bando.El caso es que se produjo el encuentro entre los cazas, y los franceses reclamaron dos Bf 109 derribados por parte del Adjundant Pierre Villey y el Sergent Chef Antoine Casenobe.Los alemanes sólo reconocieron un Bf 109 dañado, aunque también se dice que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por un fallo en el motor (¿provocado por los disparos de los franceses?).El caso es que el Bf 109 se vio obligado a aterrizar en un prado cerca de Wölfersweiler, clavando su tren de aterrizaje en el terreno blando a 120 km/h y dándose la vuelta.A pesar de los esfuerzos de varios granjeros locales para intentar darle la vuelta al avión, el piloto seguía dentro, hasta que finalmente los servidores de una batería antiaérea cercana consiguieron darle la vuelta y sacar de la carlinga al, por entonces, Oberleutnant Werner Mölders, el as de la Luftwaffe, con 14-15 victorias acreditadas en España, y que con la espalda lastimada estuvo fuera de combate hasta el día 19 de ese mes.
Ese mismo día, poco después, un obsoleto avión de reconocimiento francés Mureaux 115 fue abatido mientras sobrevolaba el puente de Kehl por el Leutnant Paul Gutbrod a los mandos de un Bf 109D del II./JG 52, convirtiéndose en el primer derribo por parte alemana en el frente, lo que le valió a Gutbrod la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

En un prado cerca de Wölfersweiler el Bf 109E de Werner Mölders aparece en posición invertida.Era el 8 de septiembre de 1939, y quizá para algunos la carrera como Jagdflieger de ese piloto no presentaba buenos augurios, pero ya sabemos como resultó posteriormente.


Uno de los muchos ANF Les Mureaux 115 abatidos durante este período, con el típico soldado alemán posando con el trofeo.Aunque ágiles, estos aparatos tenían escasas probabilidades de escapar al ataque de los Bf 109.Fíjense en el soporte para bombas ligeras en el ala, justo al exterior de los montantes.



Este tipo de encuentros sería la constante durante los siguientes meses: aviones de reconocimiento de cada bando intentando observar o fotografiar concentraciones de tropas, nudos de ferrocarril, puentes, aeródromos, etc, siempre cerca de las fronteras.Al principio estos aparatos volaban en solitario, pero al ser presas fáciles comenzaron a ser escoltados por grupos de cazas, que más bien intentaban encontrar respuesta por parte del enemigo para comprobar su reacción que proteger al desafortunado avión de reconocimiento.Fue toda una época de "primeras veces" para cada bando, y llegaron los primeros derribos de muchos de los aviadores más famosos de la Guerra.

Como digo, los siguientes días se sucedieron las escaramuzas: el día 10 de septiembre el Oberleutnant Rolf Pingel del 2./JG 53 derribó otro Mureaux de observación.El día 20, un recuperado Werner Mölders despachaba su primera víctima de la Guerra, al derribar uno de los dos Curtiss Hawk que cayeron ese día.Ese mismo día se produjeron las primera pérdidas de la RAF en ese frente, al caer derribados dos Fairey Battle del Sqn 88 por parte de los Bf 109D del JGr.152.El día 24, el futuro experten Hartmann Grasser derribó un Curtiss Hawk, el primero de sus 103 victorias reclamadas.El día 25 inició su "contador" uno de los mejores cazadores de todos los tiempos. el Feldwebel Heinz Bär del I./JG 51 derribó otro de los omnipresentes Curtiss Hawk, la primera de sus 220 victorias.
Para cerrar el mes, el último día de septiembre se prolongaron los combates durante todo el día, y los pilotos del I. y II./JG 53 "Pik As" reclamaron al menos 13 derribos, incluida una formación entera de de cinco Fairey Battle del Sqn 150, aunque reconociendo la pérdida de cuatro aparatos propios.
El tema de las reclamaciones siempre será controvertido, independientemente del bando.Los franceses reclamaron durante el mes de septiembre el derribo de 20 Bf 109 frente a la pérdida de 6 Curtiss Hawk, 4 Morane-Saulnier MS.406 y 19 aviones de reconocimiento.Precisamente el elevado número de bajas entre los aparatos de reconocimiento hizo que los mandos franceses restringieran mucho los vuelos de éstos a partir de entonces.Por supuesto descendieron las pérdidas, pero ello llevó a que los movimientos de tropas alemanas desde ese momento pasaran casi inadvertidos para los franceses, lo que más tarde tendría graves consecuencias.
Y es que hasta entonces parecía que ninguno de los bandos se daba cuenta de lo vitales que eran las misiones de reconocimiento (táctico y estratégico) en una guerra moderna, y seguían utilizando aviones, o bien anticuados, o versiones sin especializar de otros en servicio.

Esta escalada en los combates no tuvo continuidad, porque el mal tiempo en octubre restringió los vuelos al mínimo, hecho que aprovecharon los contendientes para reorganizarse.Tan sólo se efectuaron algunos vuelos de reconocimiento (los franceses reclamaron durante octubre el derribo de cuatro Henschel Hs 126), pero al igual que en el mes anterior, los últimos días de octubre y primeros de noviembre, coincidiendo con una leve mejora en el clima, hicieron que aumentaran los combates.
Uno de los nuevos Gruppen llegados a la zona fue el III./JG 53, siendo nombrado jefe del mismo el ya Hauptmann Mölders.El 30 de octubre, tres Bristol Blenheim del Sqn 18 despegaron de Metz para encontrarse con al menos una docena de Bf 109E de este Gruppen: uno fue derribado cerca de Trier por Mölders (su segunda victoria particular y la primera del III./JG 53), mientras que otro Blenheim había conseguido llegar hasta Osnabrück, sólo para caer derribado por el futuro experten Leutnant Heinz Lange, del I./JG 21.


Aunque de muy poca calidad, esta imagen muestra el montón de chatarra en que quedó reducido el Bristol Blenheim Mk I del Sqn 18 derribado por Mölders el día 30 de octubre en el bosque cerca de Trier.Pilotado por el Flt Lt A. Dinot, no hubo supervivientes.Mölders está en el centro del trío que aparece a la derecha de la imagen.


Un buen número de pilotos extranjeros combatieron con los franceses, en especial polacos y checos.En la imagen aparece el piloto checo Sgt Frantisek Châbera junto a un mecánico, posando con un Curtiss Hawk del GC II/5, uno de los grupos más activos en este período, luciendo el famoso emblema de la cabeza de nativo americano.




Noviembre comenzó con el primer triunfo por parte de otro futuro as alemán, al derribar el día 6 el Leutnant Max Stotz del I./JG 76 un Blenheim del Sqn 57 cerca de Frankfurt.Luego sumaría 188 reclamaciones más antes de morir en el Frente Ruso en agosto de 1943.
Pero ese mismo día tuvo lugar el mayor combate hasta la fecha en el frente occidental, un combate que dejaría claro que los pilotos franceses eran duros adversarios cuando peleaban con aviones más igualados, aunque estuviesen en inferioridad numérica.Patrullando sobre el río Saar se encontraba un grupo de nueve Curtiss Hawk del GC II/5 protegiendo a un solitario Potez 63 de reconocimiento del GR II/22.A su vez, en la misma zona se encontraban nada menos que 27 Bf 109D del JGr.102 (I/ZG 2) al mando del Major Hannes Gentzen, el único as de los Bf 109 de la Campaña Polaca, recientemente trasladado al frente occidental.Los combates se iniciaron tan pronto se divisaron las formaciones, derivando rápidamente en acciones individuales.Cuatro Bf 109D con sus pilotos se perdieron, incluidos dos Staffelkäpitane (los Obertlt von Roon y Kellner-Steinmetz), mientras que otros cuatro aparatos tuvieron que aterrizar en forzoso con graves daños.Dos de los aparatos derribados fueron reclamados por el Sergent Edouard Sàles y otros dos por el Sergent André Legrand.Realmente los franceses reclamaron cinco derribos y cinco probables.Sólo fue derribado un Hawk, el pilotado por el Lt. Pierre Houze, que consiguió aterrizar en forzoso cerca del aeródromo de Toul.El propio Gentzen se apuntó este derribo.

Pero el asunto no pasó desapercibido, y al día siguiente Gentzen fue llamado a Berlín para explicar como una fuerza de un tercio de la suya le había infligido un 25% de bajas.Pero la explicación de Gentzen era obvia: sus Bf 109D, que había sido tan efectivos en Polonia, no eran rival para los Curtiss Hawk bien pilotados.Este combate aceleró su retirada del servicio, y el cambio del Gruppen a los nuevos y esperados Bf 110.Y no sólo ese Gruppen.Durante las siguientes semanas y meses, los siete Zerstötergruppen que comenzaron la Guerra equipados con los Bf 109D, tanto los tres que combatieron en Polonia como el resto desplegados por toda Alemania se actualizarían por completo al nuevo bimotor.Este hecho hizo que la aparición del Bf 110 en el Westwall fuese más tardía y tuviese menos impacto, ya que las unidades se estaban acostumbrando a su nueva montura durante ese período.Aún así hubo algunas escaramuzas, y tanto franceses como británicos reclamaron el derribo de algunos de ellos, aunque es complicado asegurarlo.Los pilotos alemanes tampoco consiguieron muchos éxitos en esos meses: el primer supuesto derribo adjudicado a un Bf 110 en este teatro correspondió al Leutnant Werner Methfessel de la 15ª(Z) LG/1, que el día 23 de noviembre reclamó un MS.406 derribado cerca de Verdún, pero los informes franceses de ese día sólo mencionan un Curtiss Hawk derribado por un Dornier Do 17.Quizá se trató de un fallo de identificación por ambos bandos.


Messerschmitt Bf 109D del JGr. 102.Bajo la cabina lleva el famoso emblema del Gruppe, el "cazador de Bernburg", así como el emblema no oficial de "La Banda de la Mano Negra" que aparece en el capó motor.No está claro si este emblema no oficial lo llevaron ya en Polonia o se les puso cuando se transfirieron al frente occidental.El modelo -D esta por entonces superado, y fue rápidamente retirado del servicio en primera línea tras varios reveses.


Fue también a finales de octubre cuando los pilotos de la RAF destacados en Francia consiguieron su primera victoria en combate aéreo en suelo francés desde 1918, cuando el Plt Off  P.W.O. "Boy" Mould del Sqn 1 derribó un Dornier Do 17P del 2.(F)/123 a unos 15 km de Toul con su Hawker Hurricane Mk I (L1842).Este hecho, por supuesto muy celebrado por la prensa británica, le valió a "Boy" Mould una de las primeras DFC de la Guerra.
Durante los siguientes días los pilotos de la RAF comenzaron a tomarse un buen tributo de aparatos de reconocimiento alemanes.El día 2 de noviembre el Flt Lt Voase-Jeff del Sqn 87 derribó un Heinkel He 111H-2 del 2.(F)/122.Pero no todos los encuentros acabaron igual, ya que sólo media hora después de este derribo, otros dos Hurricane del Sqn 87 atacaron otro Heinkel de la misma unidad.Los artilleros del Heinkel lograron alcanzar al Plt Off Mackworth, que hubo de aterrizar de emergencia cerca de Seclin, mientras que el Heinkel regresaba con leves daños.
Pocos días después, el 8 de noviembre, consiguió su primera victoria (un Dornier Do 17 del 1.(F)/123 cerca de Metz) el que sería el piloto de la RAF más famoso, carismático y controvertido de la Guerra Falsa y la posterior Batalla de Francia: el neozelandés de tan sólo 20 años Flg Off Edgar James "Coober" Kain.

"Coober" Kain, que tendría el honor de convertirse en el primer as de la RAF en la Segunda Guerra Mundial, era ya un piloto conocido por su intrepidez antes del conflicto.Encuadrado en el Sqn 73, ese mismo mes de noviembre, el día 23, conseguía su segundo derribo, otro Dornier Do 17 de reconocimiento del 3.(F)/122.Ese mismo día consiguió su primera victoria el que sería el segundo as de la RAF, el Flg Off N. "Fanny" Orton, también del Sqn 73, que derribó un Heinkel He 111.

A partir de entonces se sucedieron los encuentros entre los aviones de la RAF y de la Luftwaffe, también en la zona del Canal, donde los Sqn de Hurricane y en menor medida de Spitfire que se mantenían en las Islas derribaron varios aparatos de reconocimiento y bombarderos que intentaban atacar a los convoyes que surcaban esa zona.Uno de estos derribos que se haría notorio fue el protagonizado el 3 de febrero de 1940, cuando el posteriormente famoso Flt Lt. Peter Townsed, del Sqn 43 de Tangmere, en colaboración con el Sgt "Darkie" Hallowes, derribaron un Heinkel He 111H-3 del 4./KG 26 cerca de Whitby, primer aparato de la Luftwaffe que caía en suelo de Inglaterra durante la Guerra (para esto los británicos eran muy precisos: los derribados anteriormente lo habían sido en Escocia, y ya sabemos como son por allí los temas territoriales.Otros aparatos habían sido derribados anteriormente pero cayeron en el mar).Townsend sumaría otros tres Heinkel durante la Guerra Falsa.

El primer derribo de la RAF en Francia desde 1918 le correspondió a "Boy" Mould, del Sqn 1.Posteriormente añadió otros seis derribos, mas 1 compartido, 1 sin confirmar y 3 probables antes de desaparecer en combate sobre la Isla de Malta en octubre de 1941.


El martes 6 de diciembre el Rey Jorge VI (con la gabardina más clara) visitó el aeródromo de Seclin (Lille).A su lado están el Duque de Gloucester y el Comandante en Jefe de la BEF, el Vizconde Lord Gort.En orden de revista aparecen seis Hurricane de los Sqn 85 (los tres más cercanos con el hexágono en la cola) y 87 (los tres más alejados), y frente a ellos los Gloster Gladiator del Sqn 615 y los Blenheim mk IV de los Sqn 53 y 59.
Los Hurricane de la imagen son por supuesto Mk I, pero además son de las primeras series, con las alas enteladas y con la hélice Watts bipala de madera.Posteriormente llegarían modelos algo más avanzados, con hélices tripala de paso variable, que mejoraban las prestaciones.



Pero los encuentros más esperados eran los de los Hurricane de la RAF destacados en Francia con los Bf 109E alemanes.Hasta el 6 de noviembre no se "vieron las caras" estos dos modelos, y en esa ocasión el Plt Off P.V. Ayerst del Sqn 73 pudo escapar casi de milagro, con al menos cinco orificios de bala de su encuentro con al menos nueve Emil cerca de Nancy.Hasta entonces, los pilotos franceses habían combatido en varias ocasiones contra los Bf 109, pero en la mayoría de los casos eran del tipo -D, más anticuado, y al que eran capaces de superar con sus Curtiss Hawk, y al menos de igualar con los MS.406.
Pero la siguiente confrontación de los Emil y los Hurricane acabó mal para los británicos: el 22 de diciembre tres Hurricane del Sqn 73 fueron sorprendidos desde una altura superior por cuatro Bf 109E del III./JG 53 mandados por el propio Mölders.Un Hurricane cayó bajo sus disparos, al igual que otro derribado por otro futuro experten, el Obertlt Hans von Hahn.Los dos pilotos británicos resultaron muertos.

No fue hasta el 2 de marzo que los Hurricane se anotaron su primer Emil, y generalmente se acepta que este "honor" recayó en el Flg Off "Coober" Kain, que a su vez resultó alcanzado en el combate y tuvo que aterrizar de emergencia.El día 26 de marzo se alcanzó el "climax" de estos encuentros, cuando de nuevo el Sqn 73 y el III./JG 53 se encontraron sobre la frontera alemana.Kain alcanzó ese día el status de as al derribar otros dos Emil, pero a su vez fue derribado por el Feldwebel Weigelt, y tuvo que lanzarse en paracaídas, sufriendo quemaduras de gravedad en la brazo derecho que lo llevaron por varios días al hospital.Mientras, en una acción cercana, "Fanny" Orton reclamó el derribo de otros dos Emil.
El día 29 del mismo mes el Sqn 1 logró su primer derribo de un Emil por medio del Flg Off Paul Richey, que dio cuenta de un caza del 9.Staffel de la III./JG 53, pero para seguir equilibrando la balanza, ese mismo día el Staffelkäpitan del 9./JG 53, el Obertlt Otto Boenigk derribaba y daba muerte al Plt Off "Tub" Perry del Sqn 73.Ese mismo día por la tarde caía el primer Bf 110 a manos de la RAF en el Frente por medio del Flt Off P.R. "Johnny" Walker a la altura de Metz.

No quiero pasar por alto a otro par de pilotos alemanes que inauguraron su "marcador" particular en este período,y curiosamente ambos en el mismo día: el 22 de noviembre el Obertlt Hermann-Friedrich Joppien del I./JG 51 derribó ese día un MS.406, aunque él mismo tuvo que aterrizar de emergencia tras el combate.Sería la primera de sus 69 victorias reclamadas hasta su muerte en 1941.
Ese mismo día inauguraba su cuenta derribando un Curtiss Hawk del GC II/4 el Leutnant Helmut Wick, del JG 2 "Richthofen".La carrera de este piloto se puede considerar meteórica, pasando de Rottenführer de la 3º Staffel hasta nada menos que Geschwaderkommodore de la JG 2 en apenas un año.Sumaría otras 55 victorias a ésta antes de morir en combate el noviembre de 1940.

Para terminar con esta serie, quiero comentar que por supuesto no puedo relatar todos los combates ocurridos en este período de la Guerra Falsa.Pero al menos creo que resulta evidente, en lo que respecta a la Guerra Aérea, que de "Falsa" tuvo muy poco.A pesar de que en la mayoría de las ocasiones los pilotos de cualquiera de los bandos entraban en combate por primera vez, no les faltó el valor ni las ganas de combatir, y si bien la dimensión de los encuentros aéreos es incomparable con los que llegarían poco después, el hecho de  ser "las primeras veces" en casi en todos los aspectos de esta Guerra Aérea le confiere, al menos para mí, un gran interés.

El Morane-Saulnier MS.406 estaba en clara inferioridad contra los Emil, y había que ser un piloto bastante hábil para salir airoso de un encuentro con estos cazas.En la imagen vemos un aparato del GC III/6, el 10 de marzo de 1940.Este aparato era pilotado habitualmente por el Sgt Emile Boymond (tercero por la izquierda), que consiguió al menos dos derribos (un He 111 y un Do 17) y un par más probables, antes de morir en combate el fatídico 14 de mayo de 1940.Entre los aviadores se encuentra la famosa insignia de la unidad: Masque "Comédie" o "Rieur".


La Guerra Falsa inició la carrera de varios Experten alemanes, pero sin lugar a dudas el más destacado del período fue Werner Mölders, al que vemos aquí en la carlinga de un Bf 109 "enmarcado" sobre el cañón MG FF/M de babor.


Este es para mí una de las imágenes que mejor representan la suerte de los pilotos de caza que comenzaron la Guerra, en este caso de la RAF.En la puerta del comedor de Oficiales del Sqn 73 en Rouvres, aparecen, desde la izquierda, el Flt Lt "Unlucky" Lowett, el Flg Off "Cobber" Kain, el Flg Off "Fanny" Orton y el Sgt "Tich" Pyne.
Los cuatro pilotos estaban en el Sqn 73 antes de comenzar la Guerra.Kain y Orton fueron los dos primeros ases de la RAF.
Para septiembre de 1941, los cuatro estaban muertos.



Fuentes:

-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Osprey aviation-Ediciones del Prado:
     -Nº1: "Los Ases de la Blitzkrieg" (Mess Bf 109 D/E)
     -Nº2: "Despegan los Hurricane"
     -Nº5: "El legendarioSpitfire Mk I/II
     -Nº30: "Escuadrones de Blenheim de la II Guerra Mundial"
     -Nº34: "Ases ddel Zerstöter Messerschmitt Bf 110 de la II Guerra Mundial"
     -Nº38: "Los Ases de caza franceses de la II Guerra Mundial"
     -Nº46: Los Grupos de Bombarderos Ju 88 en el Frente Occidental


-Enciclopedia Ilustrad de la Aviación, Editorial Delta:
     -Tomo 6: "La Campaña de Bombardeo"
     -Tomo 7: "Guerra Aeronaval"

-https://en.wikipedia.org/wiki/Phoney_War
-https://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Kain
-http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Fliegerdivision/Fliegerdiv9.htm
-http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/Fliegerdivision/Fliegerdiv10.htm
-http://www.cieldegloire.com/004_casenobe_a.php

Comentarios

  1. Recuerdo haber leído, si no recuerdo mal en la autobiografía de Galland El primero y el último, que un problema de las fuerzas aéreas británicas y francesas en el 39/40 es que usaban formaciones muy densas y poco flexibles, frente a las más flexibles Schwarm y Rotten alemanas.

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    1. Hola César!! Pues así lo tengo yo entendido también.La formación de cuatro aviones (Schwarm) se podía dividir rápidamente en dos Rotten de líder y punto, o bien atacar en formación, según los objetivos.Era más flexible que las grandes formaciones que usaban sobre todo los ingleses, o incluso que la típica patrulla de tres aviones en Vic que solían usar también.Hay que recordar que los Finlandeses también usaron estas formaciones de cuatro-dos aviones desde el comienzo de la Guerra, y que los norteamericanos la adoptaron muy pronto.A los ingleses les costó algo más (como no!!).Un saludo!!

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