Aviadores: Remy Van Lierde

Por descontado hubo una gran cantidad de aviadores que tuvieron una vida llena de aventuras y acciones destacadas, y este que os traigo ahora no lo es menos.Aunque su recuento total de victorias en combate aéreo fue relativamente modesto, ya que "sólo" derribo seis aparatos enemigos, ya os habréis dado cuenta lo que seguís este apartado de "Aviadores" que no me dejo llevar sólo por esas cifras al incluir en esta lista a un piloto.Y es que el aviador Belga Remy Van Lierde tuvo a mi modo de ver una actuación muy destacada en la Guerra, además de una serie de curiosidades interesantes, por ejemplo la de los seis aviones que derribó: está claro que cualquier "as" con un número de victorias elevado tendría entre sus presas multitud de modelos diferentes de aeronaves del enemigo.Pero aquí tenemos una de las curiosidades de la carrera de Van Lierde, ya que los seis aparatos que derribó fueron otros tantos modelos distintos, nunca derribó dos aviones del mismo modelo.Su cuenta incluye uno de cada uno de estos tipos: Focke-Wulf Fw-190, Junkers Ju 52, Heinkel He 111, Messerschmitt Bf 109, Junkers Ju 88 y Messerschmitt Bf 110.Antes de todas estas victorias reclamó un avión como "averiado", y claro, también de otro modelo, en este caso un Dornier Do 217.

Pero su carrera como piloto tuvo muchas más curiosidades, así que empecemos por el principio: Remy "Mony" Van Lierde nació en 1915 en el pequeño pueblo de Overboelare en la región de Flandes Oriental.Al parecer se sintió atraído por la aviación desde pequeño, y en 1935 consiguió entrar en al Aviation Militaire Belge, todavía dependiente por entonces del Ejército Belga.En abril de 1938 consiguió la aprobación como piloto.

Con el rango de Sargento cuando se inició la Segunda Guerra Mundial, fue encuadrado en el 3er Escuadrón del 1er Regimiento de Aviación basado por entonces en Goetsenhoven y equipado con los vetustos biplanos Fairey Fox, con los que realizó algunos vuelos de reconocimiento tras la invasión alemana antes de ser alcanzado y derribado por la flak el 16 de mayo de 1940.Van Lierde tuvo que aterrizar de emergencia, sufriendo heridas y siendo además capturado.El 29 de ese mismo mes, al día siguiente de la capitulación Belga, Van Lierde consigue escaparse del hospital de la ciudad de Brujas, donde seguía convaleciente.Durante unos meses consigue eludir a las autoridades mientras termina su recuperación, y en septiembre decide abandonar su país para intentar continuar la lucha desde Gran Bretaña.Durante las siguientes semanas atravesó la frontera con Francia y continuó viaje hacia el sur hasta España, donde es retenido como inmigrante ilegal y recluido en varios campos de prisioneros, incluido el infame campo de concentración de Miranda de Ebro.Pero al igual que muchos otros pilotos que pasaron por España, consigue evadirse, alcanzando finalmente las Islas Británicas en julio de 1941.Su periplo de fuga había durado más de nueve meses.

Por supuesto una vez llegado a Gran Bretaña pidió alistarse en la RAF, pero para ello tuvo que pasar los pertinentes interrogatorios del MI5 en el "Centro de Recepción de Londres", y una vez superados ingresó en la Reserva de Voluntarios de la RAF el 5 de septiembre, pasando tres meses en el Sqn 57 (OTU) de Hawarden en Gales equipado con los Supermarine Spitfire Mk I, hasta que en enero de 1942, con el rango de Oficial de Vuelo, es integrado en el Sqn 609, una unidad que aglutinaba a muchos de los pilotos belgas evadidos.
Por esas fechas la actividad diurna de la Luftwaffe sobre Gran Bretaña era bastante escasa, por lo que las oportunidades de entablar combates aéreos eran reducidas.Pero en la primavera de 1942 el Sqn 609 es trasladado hasta la base de la RAF en Duxford, donde sin duda tendrían más posibilidades de combates.A comienzos de la primacera el Sqn se comenzó a reequipar con los Spitfire Mk Vb, y fue volando uno de estos nuevos cazas (el W3621) cuando tuvo su primer encuentro con el enemigo, al dañar un Dornier Do 217 sobre Skegnees el 2 de junio de 1942.

Pero su período como piloto de Spitfire sería muy corto, ya que durante el verano el Sqn 609 comenzó a equiparse con los nuevos y controvertidos Hawker Typhoon, y en octubre se hacía cargo del mando de la unidad el Sqn Ldr Roland P. Beamont, uno de los más firmes defensores de este modelo tanto como caza de interceptación a baja cota como de vector de ataque a tierra.Pero la adaptación al modelo llevaría su tiempo (aparte de las consabidas deficiencias que tenía el Typhoon tanto de diseño como con su planta motriz), y hasta enero de 1943 no consiguió Van Lierde su primera victoria confirmada.Fue el día 23 de enero, en uno de los grandes ataques Jabo sobre Londres cuando derribó un Fw 190.Esta primera victoria también tuvo su peculiaridad, ya que tras entablar contacto con el caza alemán, la persecución les llevó hasta nada menos que los 27.000 pies de altura (unos 8.200 metros), donde finalmente Van Lierde derribó al caza alemán, sin duda una de las pocas y de más altura de las intercepciones de los Typhoon en toda la Guerra.

Pero bajo el mando de R.P. Beamont y posteriormente del Sqn Ldr Alec Ingle la actividad del Sqn 609 se decantaba cada vez más a operaciones de intrusión a baja cota en territorio enemigo, muchas de ellas nocturnas, enmarcadas dentro de las Operaciones Rhubarb.Fue en una de éstas donde consiguió su segundo derribo, que de nuevo nos deja otra curiosa anécdota.Fue el día 26 de marzo de 1943 cuando en una de esta misiones derribó cerca de la ciudad de Ath, en su país natal, a un transporte Junkers Ju 52, derribo que fue presenciado desde tierra por su propia esposa de Van Lierde (sin que él lo supiera, por supuesto).Una vez acabada la Guerra, de regreso a su país, se encontró con que su esposa había guardado parte de algún panel del desdichado Junkers, que guardó como trofeo.

Especializado en operaciones nocturnas de intrusión, la noche del 14 al 15 de mayo tras bombardear un aeródromo enemigo localizó un Heinkel He 111, al que derribó cerca de Ostende.El siguiente derribo tuvo lugar el 30 de julio, cuando los Typhoon del Sqn 609 escoltaban a unos Douglas Boston para bombardear el aeropuerto de Schipol.En una situación que desgraciadamente ocurrió muchas veces, sobre la costa Holandesa los Typhoon fueron atacados por error por varios Spitfire, mientras que estos a su vez eran también atacados por varios Messerschmitt Bf 109.Se entabló un combate entre las formaciones, y Van Lierde consiguió su cuarto derribo, cayendo el Bf 109 en el mar frente a la ciudad de Zandvoort.

No fue hasta octubre que consiguió el status de "as".El día 5 había despegado junto a su compatriota el Sgt Watelet, pero en la oscuridad perdieron el contacto.Watelet regresó, pero Van Lierde continuó hasta alcanzar unos aeródromos al sur de París, donde atacó y destruyó un Junkers Ju 88 en tierra.Viró luego hacia el norte, y a unos 100 km de la capital, entre Laon y Soissons sorprendió a otro Ju 88 que se preparaba para aterrizar, derribándolo de inmediato.Si el anterior Ju 88 no contaba para el registro como "as" al haberlo destruido en tierra, el segundo de esa noche si lo hizo.
Terminó su cuenta anotadora el último día del mes siguiente: el 30 de noviembre de 1943 derribaba un Messerschmitt Bf 110 sobre suelo Belga, cerca de Bruselas, y completaba su peculiar contador de seis victorias aéreas con otras tantos modelos de aviones diferentes.

Pilotos del Sqn 609 en la puerta de uno de sus barracones de dispersión de Manston en la primavera de 1943.Van Lierde es el cuarto desde la izq de la fila de abajo.El Sqn Ldr R.P. Beamont está en el centro de la puerta, con el chaleco puesto.



Pero a finales de año su ciclo de misiones había terminado, y tras ser ascendido primero a Teniente (en septiembre) y posteriormente a Capitán, se le pasó a la reserva y se le dio un papel de segunda línea como instructor en la Base de Sutton Bridge.Podía parecer que las aventuras de Van Lierde tocaban a su fin: había combatido con su país, se había evadido, había llegado a Gran Bretaña como voluntario y ya había cumplido su ciclo de operaciones alcanzando el status de "as"... y sin embargo, quizá su mayor aportación a la causa aliada estaba aún por llegar.

Deseoso de poder seguir volando pidió su reingreso en una unidad activa, y el 27 de abril de 1944 se le asignó al Sqn Nº3 dentro de la recién constituida Ala 150, justo a tiempo para probar los nuevos Hawker Tempest que estaban llegando al Sqn, y con los que se pretendía continuar la ofensiva ante la inminente invasión del continente que se sabía cercana.
Pero los acontecimientos les llevaron por otro rumbo, ya que tras pocas semanas acostumbrándose a sus nuevas monturas, una nueva amenaza hizo acto de presencia: el día 13 de junio caía en Gran Bretaña la primera Bomba Voladora V-1.El Ala 150 se incluyó en el sistema de defensa contra estas Armas de Represalia, y Van Lierde destacaría como uno de los mejores "cazadores de V-1" con 44 artefactos derribados de junio a agosto (9 compartidos).Su mejor día fue el 23 de junio, cuando totalizó 5 derribos.

Estos resultados le colocan como el segundo mejor Cazador de V-1 de siempre, sólo superado por el gran Joseph Berry del Sqn 501º, pero si fue el máximo anotador diurno, ya que la mayoría de los derribos de Berry los logró en acciones nocturnas.Es evidente que la repercusión mediática de estos derribos no tiene comparación con los éxitos contra aviones enemigos, pero estos pilotos que arriesgaban sus vidas contra estos impredecibles artefactos salvaron multitud de vidas entre los civiles de las ciudades británicas.Las 44 V-1 destruidas por Van Lierde puede que significaran varios centenares de personas salvadas.

Esta imagen, una de las mejores de los Tempest durante la Guerra, es motivo de discusión por la identidad del aparato que aparece en primer plano, ya que tiene el numeral tapado por la "bandas de invasión".Sin embargo, parece bastante seguro que se trata del JN862 "JF-Z", el avión que generalmente pilotaba Van Lierde y con el que consiguió la mayor parte de sus 44 derribos de V-1 mientras estaba en el Sqn 3 del Ala 150 de Newchurch.En la punta del cono de la hélice aparecen, muy sutilmente, las bandas de los colores de la bandera belga.


A finales de 1944 Van Lierde comandaba el Sqn 164 (con Hawker Typhoon) y se había trasladado al continente para sus misiones de apoyo cercano.En esta imagen de noviembre, en la base avanzada de Gilze-Rijen, el piloto belga recibe la felicitación personal del General Eisenhower.



Al final de la Campaña de la V-1 Van Lierde, como Sqn Ldr, asumió el mando del Sqn 164, equipado con su antigua montura, el Typhoon, y en lo siguientes meses realizó ataques de interdicción sobre el continente, con suerte de no ser derribado por la flak, que en los últimos meses de la guerra se cobró un enorme tributo entre los pilotos de ataque al suelo Aliados.Terminó la Guerra como Oficial de Enlace Belga de la 2ª Fuerza Aérea Táctica.

Como tratamos sobre el período de la IIWW, sólo comentaré que tras ésta, ocupó varios cargos de importancia en la Fuerzas Aéreas Belgas.Otra de sus curiosidades es que en 1958, junto a otro de sus camaradas, el Capitán Yves Bodart, se convirtieron en los primeros pilotos belgas que sobrepasaban la barrera del sonido mientras probaban en Gran Bretaña aviones Hawker Hunter.Como anécdota final, hay que decir que en 1959, mientras se encontraba destacado en el por entonces Congo Belga, tomó unas fotografías desde un helicóptero de una supuesta serpiente gigantesca.En la web podéis encontrar los detalles de este, digamos, curioso encuentro.

Van Lierde, sin duda un gran piloto, falleció en la localidad de Lessines el 8 de junio de 1990 a los 74 años de edad.


Hace unos años se puso este monumento recordatorio de Remy Van Lierde en su pueblo natal de Overboelare, con las bandera belga y británica, así como "su" Tempest y una V-1.



Fuentes:

-https://en.wikipedia.org/wiki/Remy_Van_Lierde
-https://forum.warthunder.com/index.php?/topic/269306-el-as-del-mes-octubre-remy-van-lierde/
-http://www.cieldegloire.com/006_van_lierde.php
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº 40: Los Ases del Typhoon y el Tempest a baja cota de la II Guerra Mundial.Osprey Aviation-Ediciones del Prado.

Comentarios

  1. Un piloto con valor y suerte.
    Y decidido a cumplir su juramento de servicio ante la patria.
    Y derribar 44 V-1 tiene un mérito increíble, teniendo en cuenta el peligro que representaban esos artefactos al ser alcanzados si detonaban los 850 Kg de amatol de la carga más el combustible restante.
    Debían ser unos fuegos artificiales de lo más vistosos.

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