Motores: Gnome-Rhône 14M

Gnome-Rhône 14M en el Musée de L´Air et de l´Espace de Le Bourguet.Desde luego no se encuentra en el mismo estado de conservación que su "hermano mayor", el 14N que vimos en el anterior artículo.




Diseñado en 1935 para conseguir un motor de potencia media para complementar al mayor y más potente 14N, el Gnome-Rhône 14M seguía el mismo esquema básico del predecesor de ambos, el 14K Mistral Major de 14 cilindros en doble estrella, pero con una reducción casi a la mitad del cubicaje de éste, ya que la relación diámetro-carrera se había reducido hasta los 122 mm x 116 mm, lo que resultó en un motor del orden de los 660 hp (al principio) con sólo 18,2 litros de cilindrada.No era desde luego una potencia muy elevada, pero con una carrera de los cilindros de sólo 116 mm, se pudo realizar un diseño realmente compacto, con un diámetro total de 950 mm, por lo que tenía un área frontal muy reducida que minimizaba el arrastre.

Esto fue algo parecido a lo que intentó la Bristol con el Taurus, un motor radial de diseño lo más compacto posible pero con buen nivel de potencia.Pero los ingenieros de Gnome-Rhône consiguieron realmente un diseño ajustado: por poner unos ejemplos, el 14M tenía 950 mm de diámetro, el Bristol Taurus 1.175 mm, y el Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior 1.121 mm.Por supuesto estos dos motores, también de catorce cilindros en dos estrellas, ofrecieron niveles de potencia más altos que el 14M, pero también tenían un cubicaje superior en al menos 7 litros, por lo que el consumo también era superior.
El 14M fue por tanto, muy posiblemente, el motor de 14 cilindros en dos estrellas de diseño más compacto en lo referente al diámetro que se haya construidos en grandes cantidades.

Presentado al público en 1936, para el año siguiente alcanzaba los 700 hp.Aunque el diseño era básicamente el del 14K, tenía mas diferencias aparte del cubicaje reducido.Como en el 14N, se mejoró el diseño de las aletas de refrigeración de las cabezas de los cilindros y el sistema de lubricación era mucho más efectivo.Otro de los aspectos donde destacó el 14M fue en el peso, ya que aparte de su pequeño tamaño, se intentó reducir en lo posible utilizando aleaciones de magnesio en varias partes, como las bombas de aceite y las tapas de los balancines.El régimen de trabajo del motor era muy elevado, debido a la corta carrera de los pistones, alcanzando la potencia máxima algo por encima de las 3.000 rpm.

Dos diseños de aviones se beneficiaron de la llegada de este motor: la serie de los Potez 63 y la de los Breguet 690.Ambos diseños iban a ser equipados con el también radial Hispano-Suiza 14AB, pero su falta de fiabilidad causó graves problemas, por lo que en ambos modelos se empezó a utilizar el 14M.

Pero el final de la década de los treinta traía grandes novedades y avances cada poco tiempo, por lo que para 1939 una potencia del orden de los 700 hp era ya algo escasa, incluso para los modelos ligeros de bimotores, por lo que la compañía comenzó a desarrollar una versión que alcanzaría, según se esperaba, los 900 hp, aunque no llegó a estar lista cuando comenzó la Guerra, y su desarrollo se interrumpió ante las necesidades de fabricación más inmediatas.

Antes de la Crisis de Múnich se habían otorgado licencias de fabricación a Alvis en Gran Bretaña (que apenas si fabricó algún ejemplar, aunque tras la guerra, bastante modificado, si se construyó bastante), a Walter en Checoslovaquia y a Manfred-Weiss en Hungría, pero posteriormente el Gobierno francés paralizó cualquier venta al extranjero al complicarse la situación internacional.Esto provocó un curioso incidente diplomático, al ser detenido en Marsella un Oficial Japonés con los planos del motor, lo que llevó a la detención de uno de los ingenieros de la empresa.Finalmente se aclaró la situación al comprobarse que el traspaso se había hecho antes de la promulgación del Decreto Ley del Gobierno de Dadalier prohibiendo la exportación de cualquier equipo militar.

En 1941, y bajo supervisión alemana, se volvió a poner en marcha la cadena de producción del motor, principalmente con destino al avión de ataque Henschel Hs 129.En general, los franceses lo consideraron un buen motor, fiable y con una buena relación de potencia para su tamaño.Prueba de sus relativas buenas prestaciones fue el hecho de que el Breguet 695, que fue equipado con los Pratt & Whitney R-1535 Twin Wasp Junior en previsión de la escasez de los motores 14M, sufrieron una falta de prestaciones generales debido al mayor volumen y peso de los motores norteamericanos, a pesar de tener en conjunto un 25% más de potencia, y que además reducían la visibilidad lateral con su mayor tamaño.
Por su parte, los alemanes los criticaron bastante, al parecer por su presunta tendencia a bloquearse sin previo aviso, no soportar prácticamente ningún daño en combate y ser demasiado sensibles a la ingestión de partículas de polvo.Por supuesto, hay quien argumenta que la calidad de fabricación bajo mando alemán no alcanzaba los estándares de antes de la ocupación (de forma deliberada, claro).

Breguet 693 con los Gnome-Rône 14M.Tiene los capós retirados, y las palas de las hélices dobladas hacen suponer que ha sufrido un accidente.


El otro modelo francés que más se benefició de los pequeños motores 14M fue el Potez de la serie 63, en muchas de sus versiones, como este 631 con insignias alemanas y con los motores al descubierto.


Buena parte de la producción de los 14M tras el armisticio fue a parar a los bimotores de ataque Henschel Hs 129.Se aprecia claramente lo compacto y lo reducido que era su diámetro.





Características principales:

-Tipo: radial de catorce cilindros en doble estrella refrigerado por aire.Compresor mecánico centrífugo de una etapa y una velocidad.Alimentación por carburador (Bronzavia).Dos válvulas por cilindro.Gasolina de 87 octanos.

-Diámetro-carrera: 122 mm x 116 mm

-Cubicaje: 18,92 litros

-Relación de compresión: 6,5 : 1

-Dimensiones: longitud 950 mm; diámetro 950 mm

-Peso: 410 kg

-Potencias:
  -700 hp al despegue con 3.030 rpm
  -680 hp a 3.150 metros con 3.30 rpm


Fuentes:

-https://fr.wikipedia.org/wiki/Gnome_et_Rhône_14M
-https://es.wikipedia.org/wiki/Gnôme_et_Rhône
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación.Varios Tomos, entradas correspondientes a Bloch, Henschel y Potez.

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