Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (I)
Douglas DC-2
La irrupción en el mercado aéreo del Douglas DC-2 fue impresionante, llegando rápidamente los pedidos de diferentes compañías aéreas de todo el mundo.Japón, desde luego, no se iba a quedar atrás, y para 1935 Nakajima adquirió la licencia de producción del modelo.Probablemente la producción llegó a seis ejemplares, uno montado en Japón con las piezas procedentes de los EEUU y cinco fabricados por Nakajima.Estos ejemplares sirvieron tanto en la Dai Nippon Koku KK como en su "filial", la Manshu Koku Kabushikigaisha (MKKK), las líneas aéreas de la ocupada Manchuria.Douglas DC-2 montado por Nakajima, con los colores de la Dai Nippon Koku KK.Entre sus rutas principales estaba la de Japón con Formosa.
A su vez, en 1937, el Ejército Imperial consideró que era un modelo idóneo para transporte, y fue adoptado con la denominación de Nakajima Ki-34 (Transporte Tipo 97 del Ejército), con los cambios en equipo necesarios.La producción alcanzó los 318 ejemplares: 19 por parte de Nakajima entre 1937-1940, y 299 fabricados por Tachikawa entre 1939-1942.Algunos ejemplares fueron transferidos a la Marina, con la designación de Nakajima L1N1 (Transporte Tipo AT-2 de la Marina).Para ambos, el nombre en código de los Aliados fue Thora, y sirvieron durante todo el conflicto.
El Nakajima Ki-34 en sus dos vertiente, civil y militar.Basado en el DC-2, pero de menor tamaño, difería también en ciertos aspectos constructivos, como las superficies de control recubiertas de tela.El modelo tuvo problemas con la retracción del tren de aterrizaje y la refrigeración de los motores, pero fue muy utilizado y popular entre sus pilotos.
Fuente de las dos imágenes: http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/nakajima-ki-34-thora/
-http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-2
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-34
-http://www.airwar.ru/enc/cww2/ki34.html
-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/nakajima-ki-34-thora/
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 10, pág. 2580.
Comentarios
Publicar un comentario