Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (I)

Douglas DC-2

La irrupción en el mercado aéreo del Douglas DC-2 fue impresionante, llegando rápidamente los pedidos de diferentes compañías aéreas de todo el mundo.Japón, desde luego, no se iba a quedar atrás, y para 1935 Nakajima adquirió la licencia de producción del modelo.Probablemente la producción llegó a seis ejemplares, uno montado en Japón con las piezas procedentes de los EEUU y cinco fabricados por Nakajima.Estos ejemplares sirvieron tanto en la Dai Nippon Koku KK como en su "filial", la Manshu Koku Kabushikigaisha (MKKK), las líneas aéreas de la ocupada Manchuria.


Douglas DC-2 montado por Nakajima, con los colores de la Dai Nippon Koku KK.Entre sus rutas principales estaba la de Japón con Formosa.

Al parecer, sin embargo, la capacidad del modelo, de unos 14 pasajeros, resultaba algo excesiva para las necesidades japonesas, por lo que ya en 1935 se decidió fabricar otro aparato basado en él, pero más pequeño y mejor adaptado para sus rutas.El resultado fue el prototipo Nakajima AT-1, que incluía técnicas de fabricación tanto del Douglas DC-2 como de otros aparatos importados de los EEUU (Northrop 5A Gamma y del General Aviation GA-43, de los que también hablaremos en otras entradas).Este modelo no se produjo en serie, y se optó por una versión algo mayor y potente, más basada en el propio DC-2.El tipo resultante se designó Nakajima AT-2, y tenía capacidad para 3 tripulantes y 8 pasajeros.Puesto en vuelo por primera vez en septiembre de 1936, se fabricaron 32 ejemplares entre 1937 y 1940 (algunas fuentes citan sólo 22 ejemplares), que fueron destinados al uso civil.

A su vez, en 1937, el Ejército Imperial consideró que era un modelo idóneo para transporte, y fue adoptado con la denominación de Nakajima Ki-34 (Transporte Tipo 97 del Ejército), con los cambios en equipo necesarios.La producción alcanzó los 318 ejemplares: 19 por parte de Nakajima entre 1937-1940,  y 299 fabricados por Tachikawa entre 1939-1942.Algunos ejemplares fueron transferidos a la Marina, con la designación de Nakajima L1N1 (Transporte Tipo AT-2 de la Marina).Para ambos, el nombre en código de los Aliados fue Thora, y sirvieron durante todo el conflicto.


El Nakajima Ki-34 en sus dos vertiente, civil y militar.Basado en el DC-2, pero de menor tamaño, difería también en ciertos aspectos constructivos, como las superficies de control recubiertas de tela.El modelo tuvo problemas con la retracción del tren de aterrizaje y la refrigeración de los motores, pero fue muy utilizado y popular entre sus pilotos.

Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_DC-2
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http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-34
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http://www.airwar.ru/enc/cww2/ki34.html
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http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/nakajima-ki-34-thora/
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 10, pág. 2580.





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