Motores: Junkers Jumo 211

Junkers Jumo 211

El Jumo 211, de la Junkers Motorenwerke AG, en sus diferentes versiones, fue el motor aeronáutico más producido en Alemania durante la época de la Segunda Guerra Mundial, alcanzando casi los 70.000 ejemplares.Clásico motor de 12 cilindros en V invertida refrigerado por líquido, la serie de los Jumo 200 fue la rival de los motores de la serie 600 de Daimler-Benz durante esos años, y equipó a varios de los más conocidos aviones alemanes de la época, como el Junkers Ju 87 y muchas de las versiones de los Junkers Ju 88 y Heinkel He 111, y en menor medida en otros modelos y prototipos.

Cuando en 1934 su directo antecesor, el Jumo 210 estaba a punto para entrar en servicio, el RLM solicitó un nuevo motor del orden de los 1.000 Hp y unos 500 Kg de peso.Para intentar adelantarse a Daimler-Benz, el Dr. Franz Josef Neugebauer se basó en el diseño del anterior Jumo 210H.El primer prototipo estaba listo en 1935, y se comenzó a probar en la planta de Junkers en Dessau en abril de 1936.Mantenía el sistema mecánico de inyección directa de combustible y tres válvulas por cilindro del 210H, y montaba un compresor centrífugo de dos velocidades para mantener un buen rendimiento en altura.Un año después comenzó la producción limitada en la misma planta, para pasar a la producción a gran escala en la fábrica de Magdeburgo.Con los años, la producción se amplió a las plantas de Köthen, Leipzig, Stettin y Strasburgo.

La primera variante construida en gran número era la 211B, que entregaba hasta 1.184 Hp.Pequeñas variaciones dieron lugar a las versiones -C y -D.La gran mayoría de los Junkers Ju 87B montaron el modelo -D, con 1.200 Hp en el despegue y 1.100 Hp a 1.500 metros de altitud.

En 1940 llegó una nueva y revisada versión, la -E, con el sistema de refrigeración líquida presurizado para entrar en competencia con el nuevo Daimler-Benz DB 601.Esto permitía aumentar el número de revoluciones y por tanto la potencia entregada, llegando hasta los 1.340 Hp.Continuaron las versiones y las mejoras sucesivas en los modelos -F y -G.El siguiente modelo en importancia fue la variante -J, que incluía las mejoras de los anteriores más un intercambiador de calor.Esta versión tardó más de lo esperado en estar a punto, tanto que por ejemplo en la serie de los Junkers Ju 88 llegó primero la versión A-5, con Jumo 211G (normalmente), que la numéricamente anterior Ju 88A-4, proyectada ya con los 211J.

Los últimos modelos de la serie, los -N y -P, tuvieron pequeñas mejoras, con materiales reforzados y compresores mejorados, pero aunque se siguió fabricando hasta 1.944, las vistas de la compañía estaban ya en el nuevo desarrollo de la serie, el excelente Jumo 213.

Características principales (Jumo 211J-1):

-Tipo: lineal de 12 cilindros en V invertida (dos bancadas de 6 cilindros a 60º) refrigerado por líquido (glicol-etileno).Alimentación por inyección.Gasolina de 87 octanos.Compresor centrífugo de una etapa y dos velocidades.Un árbol de levas en cabeza por cada bancada.Tres válvulas por cilindro (dos de admisión y una de escape).

-Diámetro-carrera: 150 mm x 165 mm

-Cubicaje: 34,99 litros

-Longitud: 2.172,5 mm

-Anchura: 804 mm

-Peso: 720 Kg en vacío

-Potencia: 1.420 Hp al despegue con 2.600 rpm


Vista general de un Jumo 211F.en la parte trasera se aprecia el compresor, y abajo el árbol de levas correspondiente a esa bancada de cilindros.


En este corte en sección de un Jumo 211 podemos ver las tres válvulas por cilindro y el árbol de levas en la parte inferior.Arriba se ve el cigüeñal y conectado a él las bielas y los pistones de cabeza plana.Incluso han seccionado los segmentos de éstos.
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Junkers_Dessau_211_engine.JPG


Jumo 211D montado en uno de sus principales usuarios, un Junkers Ju 87B Stuka.En la parte superior se aprecia el radiador de aceite.


En esta otra imagen de un Ju 87B se aprecia perfectamente el gran radiador en "bañera" del refrigerante, y justo al lado del mecánico subido a la escalera, la entrada de aire del compresor.En los modelos Ju 87D, que cambiaron al Jumo 211J, se rediseñó el morro del Stuka, pasando el radiador de aceite a la parte inferior del morro y el del refrigerante se dividió en dos partes y se situó bajo los planos, entre el tren de aterrizaje y el lanzabombas.
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-2004-0819-500,_Flugzeug_Junkers_Ju_87.jpg


Junkers Ju 88A-4 del KG-54 en Italia, en 1942.El Ju 88 fue el otro gran usuario del Jumo 211.En este caso se trata del Jumo 211J.Se aprecia (no demasiado bien) la carena del conducto de aire del intercooler bajo el motor, que no llevaban los anteriores Ju 88 (incluido el A-5).Lo que si se aprecia claramente son los radiadores anulares en el frontal del motor.










-Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Jumo_211
-http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/jumo211d.html
-http://www.enginehistory.org/German/junkers.shtml
-http://www.geocities.ws/hjunkers/ju_jumo211_a1.htm

-https://www.junkers-ep.de/jumo211/jumo211.html

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