Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (II)

Douglas DC-3

Nacido por petición de American Airlines a la compañía Douglas, que deseaba un transporte algo mayor que el DC-2 para competir con sus rivales, el Douglas DC-3 pronto desbancó a su hermano, hasta convertirse en una leyenda de la aviación.

Los pedidos de todo el mundo llovían a Douglas, y el Japón tampoco se quedó atrás: en febrero de 1938, el grupo empresarial Mitsui adquirió los derechos de fabricación del avión, por un coste de 90.000$, para posteriormente subcontratar la producción a las empresas Showa y Nakajima.

A su vez, mientras que se montaban las cadenas de producción, se compraron directamente 20 aparatos: 13 DC-3 con motores Wright R-1820 Cyclone y 7 DC-3A con motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp, además de dos células desmontadas del modelo DC-3A que serían entregadas directamente a Showa para su iniciación en el montaje del modelo.Al parecer, todo este proyecto estaba orquestado por la Marina Imperial, cosa que supuestamente desconocían los norteamericanos.Los modelos civiles operaron con la Dai Nippon Koku KK, pero tras el estallido de la guerra pasaron a prestar servicio con la Marina Imperial.

El DC-3 matrícula J-BDOJ con la librea civil de la Dai Nippon Koku KK.Al parecer, todos los DC-3 que sirvieron con esta línea aérea recibieron nombres de árboles.Este fue llamado Tachibana, y parece un DC-3 de las primera serie, con motores Wright Cyclone.

La producción bajo licencia comenzó entre finales de 1939 y comienzos de 1940.Showa construyó entre 414-416 aparatos (las fuentes difieren) y Nakajima otros 71.Se denominaron L2D, y recibieron el nombre en el código Aliado de Tabby.Se fabricaron en diferentes versiones, que iban desde los L2D-1 hasta los L2D-5, diferenciándose básicamente en los motores instalados, que fueron los Mitsubishi Kinsei en sus variantes del Kinsei 43 al 62, con potencias que iban desde los 1.000 hasta los 1.500 Hp.

A simple vista, las mayores diferencias entre los DC-3 y los L2D radicaban en los motores y en la cabina de mando, que en los aparatos japoneses incluía tres ventanillas laterales más a cada lado.También se utilizó, en algunas series, y conforme iba avanzando el conflicto, materiales menos "estratégicos" en algunas parte de la estructura, utilizando madera.Al menos una serie de unos 75 ejemplares montó grandes puertas laterales, al estilo de los C-47 norteamericanos.Otras subvariantes llegaron a montar una torreta dorsal artillada.

Derivado como era del DC-3, los L2D dieron un resultado excelente, dotando a la Marina Imperial del que posiblemente fue su mejor transporte durante la Guerra.

La fuente de la imagen lo nombra como L2D-3.Se aprecian las mayores diferencias externas con respecto a los DC-3, como son las ventanillas laterales en la cabina y los motores Kinsei.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3, pág. 726-733; y Tomo 6, pág. 1537-1539.





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