Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta.Introducción.
Hola de nuevo!
Voy a comenzar una serie de post sobre un tema que en su día escribí para el Foro Segunda Guerra Mundial, del cual soy miembro, y que para mi sorpresa tuvo (y aún sigue teniendo) una muy buena aceptación.
Se trata, como indica claramente el título, de dar un repaso a muchos de los modelos adquiridos por los japoneses durante la década de los años treinta.
Como sabemos, para la mayoría de los gobiernos occidentales, las buenas prestaciones y características de los aviones japoneses les pillaron por sorpresa, ya que se consideraba que estos modelos no estaban a la altura de sus homólogos europeos o estadounidenses.
La sorpresa fue bastante desagradable, tanto que durante las primeras semanas, incluso meses, los aviones japoneses barrieron del cielo la nefasta oposición aérea de los Aliados, formada en su mayoría por aviones obsoletos o a punto de serlo, aparte de ser superiores en tácticas, experiencia en combate y motivación, aunque en este apartado no entraré en esos aspectos.
Así que finalmente resultó que los japoneses no sólo sabían hacer copias inferiores de modelos occidentales, sino que los superaban en muchos aspectos.Y no es que no hubiese señales de ellos, pero inexplicablemente no se tuvieron en cuenta, por ejemplo, el desempeño de sus aparatos en el conflicto con China, por no hablar de los informes de personas que si los observaban con más detalle, como por ejemplo Claire Chennault.
Quizá tampoco se fijaron en la gran cantidad de aviones comprados a países occidentales en la década de los años treinta, así como de la "ayuda" que tuvieron de varios destacados ingenieros aeronáuticos de diferentes países ya desde el mismo final de la Primera Guerra Mundial.
Y sobre estos dos puntos en concreto es de lo que va a tratar esta serie de post.Durante varios años me he ido fijando en los modelos que fueron adquiriendo los japoneses en esa década, así como en algunos ingenieros y empresas que, o bien trabajaron allí, o ayudaron con sus tecnologías al desarrollo de una aviación propia.
Me centro en esa década por ser la inmediata a la Segunda Guerra Mundial, aunque ya desde el final de la Primera Guerra Mundial los contactos y las compras en occidente eran habituales.
Es una amplia recopilación (a mi modo de ver) de muchos modelos y fabricantes.Los iré presentando poco a poco, intercalando esta serie de post con otras que ya iré comunicando.
Nada más, en pocos días comenzaré con estos modelos, que espero os resulten interesantes.
Voy a comenzar una serie de post sobre un tema que en su día escribí para el Foro Segunda Guerra Mundial, del cual soy miembro, y que para mi sorpresa tuvo (y aún sigue teniendo) una muy buena aceptación.
Se trata, como indica claramente el título, de dar un repaso a muchos de los modelos adquiridos por los japoneses durante la década de los años treinta.
Como sabemos, para la mayoría de los gobiernos occidentales, las buenas prestaciones y características de los aviones japoneses les pillaron por sorpresa, ya que se consideraba que estos modelos no estaban a la altura de sus homólogos europeos o estadounidenses.
La sorpresa fue bastante desagradable, tanto que durante las primeras semanas, incluso meses, los aviones japoneses barrieron del cielo la nefasta oposición aérea de los Aliados, formada en su mayoría por aviones obsoletos o a punto de serlo, aparte de ser superiores en tácticas, experiencia en combate y motivación, aunque en este apartado no entraré en esos aspectos.
Así que finalmente resultó que los japoneses no sólo sabían hacer copias inferiores de modelos occidentales, sino que los superaban en muchos aspectos.Y no es que no hubiese señales de ellos, pero inexplicablemente no se tuvieron en cuenta, por ejemplo, el desempeño de sus aparatos en el conflicto con China, por no hablar de los informes de personas que si los observaban con más detalle, como por ejemplo Claire Chennault.
Quizá tampoco se fijaron en la gran cantidad de aviones comprados a países occidentales en la década de los años treinta, así como de la "ayuda" que tuvieron de varios destacados ingenieros aeronáuticos de diferentes países ya desde el mismo final de la Primera Guerra Mundial.
Y sobre estos dos puntos en concreto es de lo que va a tratar esta serie de post.Durante varios años me he ido fijando en los modelos que fueron adquiriendo los japoneses en esa década, así como en algunos ingenieros y empresas que, o bien trabajaron allí, o ayudaron con sus tecnologías al desarrollo de una aviación propia.
Me centro en esa década por ser la inmediata a la Segunda Guerra Mundial, aunque ya desde el final de la Primera Guerra Mundial los contactos y las compras en occidente eran habituales.
Es una amplia recopilación (a mi modo de ver) de muchos modelos y fabricantes.Los iré presentando poco a poco, intercalando esta serie de post con otras que ya iré comunicando.
Nada más, en pocos días comenzaré con estos modelos, que espero os resulten interesantes.
Comentarios
Publicar un comentario