Esos otros aviones: Variantes del Lockheed Lightning

Hubo muchos modelos de la II Guerra Mundial que destacaron por su versatilidad, y de los que se produjeron gran cantidad de versiones.Posiblemente, no me he parado a contarlas, el de Havilland Mosquito y el Junkers Ju 88 se lleven los primeros puestos, no necesariamente en ese orden.Hubo otros modelos con muchas versiones, adaptados a cometidos muy diversos, como, por citar otro ejemplo, la familia de los Douglas DB-7/A-20 Boston-Havoc.

Pero para esta ocasión me quiero fijar en el Lockheed P-38 Lightning.Por descontado, en su desarrollo como caza, en diferentes cometidos, y según se iba mejorando el diseño, aparecieron diferentes versiones, cada una de las cuales más capaz que la anterior, desde los primeros modelos realmente aptos para el combate, los -D, hasta la última variante fabricada en gran número, la -L.
También son conocidas sus variantes de reconocimiento, las versiones F-4 y F-5, en distintas subvariantes.Hubo incluso dos conversiones biplazas para entrenamiento, los TP-38L.

Salvo quizá este último, todas las demás versiones mantenían el diseño básico del P-38.Pero hubo unos cuantos desarrollos, o variantes, o versiones, que aún manteniendo también este diseño básico, eran bastante diferentes, y de ellas vamos a hablar un poco.

P-38 Droopsnoot y Pathfinders.
Cuando a partir de la primavera de 1944 comenzaron a llegar a Europa grandes cantidades de los North American P-51D y K, en la mayoría de los casos fueron sustituyendo a los P-38 como cazas de escolta.A partir del verano, muchos escuadrones de Lightning fueron empleados cada vez más en tareas de ataque táctico, cargados con bombas, y sin más ayudas para el lanzamiento que la identificación visual.Se pensó entonces en equipar algunos aparatos de las versiones -J y -L con un segundo tripulante en el morro, desprovisto este del armamento, y equipado con una pequeña cúpula transparente para el bombardero.Pero para mejorar la precisión, se le dotó a este segundo tripulante de una mira Norden.

Estos P-38 Droopsnoot hacían de guía para grandes formaciones de P-38, y estos lanzaban su carga de bombas, ahora aumentada a dos de 907 kg, cuando la hacía del avión guía.

La táctica doy unos resultados aceptables, así que el siguiente paso lógico era el de adaptar no ya la mira visual Norden, sino uno de los nuevos radares H2X "Mickey" BTO (Bombing Through Overcast) para bombardeo en malas condiciones climáticas.En ellos, un segundo tripulante, que hacía de operador de radar, se situaba en el morro tras la cubierta que albergaba el plato del radar.
Estos P-38 así modificados se conocieron como Pathfinders, pero su mayor uso fue el de obtener un mapeo extensivo de Alemania, más que el de servir de guía de bombardeos.

Un P-38J Droopsnoot fotografiado en Inglaterra, con su morro transparente para el bombardeo con la mira de precisión Norden.


P-38J Pathfinder, con la cubierta opaca en el morro para el radar.El operador se sentaba detrás de él.La imagen está tomada en la fábrica de la Lockheed en Burbank, California.


P-38M
A comienzos de 1943, al menos cinco P-38F fueron modificados como cazas nocturnos por parte de la 5ª Fuerza Aérea con la instalación de un radar SCR540, y posteriormente otros tres P-38J también fueron reconvertidos, pero se trató de modificaciones "de campaña", y quedó claro que pilotar y manejar el radar con un sólo tripulante era demasiado exigente.
Fue entonces cuando la compañía optó por modificar un P-38L (el 44-25237), adaptándolo como biplaza, con el operador de radar alojado en una cabina trasera sobreelevada y dotado con un contenedor bajo el morro que albergaba el radar AN/APS-6.Unos 75-80 ejemplares fueron modificados a partir de los P-38L de esta forma, pintados de negro, dotados de bocachas apagallamas de mayores dimensiones para las armas del morro y entregados como cazas nocturnos P-38M.Se intentó tapar el escape del turbocompresor para evitar los destellos, pero la idea no se llevó a cabo.

Sin embargo, llegaron demasiado tarde para ser desplegados en el teatro europeo, por lo que fueron desplegados en el Pacífico para las últimas semanas de la Guerra con el Japón.Sirvieron en el 421º y 457º Sqn de Caza Nocturna del V Mando de Caza en Luzón, en los 419º y 550º Sqn de Caza Nocturna del XIII Mando de Caza en Mindanao y Leyte y con el 418º Sqn de Caza Nocturna de la 10º ala de Bombardeo en Okinawa.

La cabina para el operador de radar era de pequeñas dimensiones, pero aún así estas conversiones a cazas nocturnos demostraron buenas prestaciones, con una velocidad máxima del orden de los 650 km/h, más rápido que los Northrop P-61B Black Widow (unos 590 km/h).Pero llegaron demasiado tarde, y aunque llegaron a desplegarse, no hay constancia de que entrasen en combate.

Excelente imagen de un P-38M, pintado de negro y con el contenedor del radar bajo el morro.Se aprecian también las bocachas de las armas, y lo pequeña que resulta la cabina del operador de radar.


XP-49
Estrictamente puede que no sea un Lightning, pero esta propuesta es claramente un desarrollo de este.
Se trataba de una variante para alta cota, con cabina presurizada y motores Pratt & Whitney X-1800 de 24 cilindros.Estos motores fueron abandonados, y cuando el prototipo alzó el vuelo por primera vez, en noviembre de 1942, estaba equipado con motores Continental XIV-1430-13/15 de unos 1.600 hp de potencia, y estaba armado con dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm.
Tras sufrir un ligero accidente al aterrizar en su segundo vuelo, el prototipo volvió a volar en febrero de 1943, pero el incierto futuro del motor Continental y unas prestaciones similares a los nuevos modelos del P-38 hicieron que se abandonase el proyecto.

El prototipo del XP-49 tenía unas líneas suaves y muy elegantes, con unos motores limpiamente carenados y la cabina más enrasada y aerodinámica, pero no se fabricó en serie.


XP-58 Chain Lightning
Más ambicioso era este proyecto, pero una sucesión de cambios en su filosofía y en los motores hicieron que no se llevara a cabo.
En principio, en 1940, se planteó como un caza pesado de largo alcance dotado de ametralladoras y cañones y equipado con motores Pratt & Whitney HX-2600.Se proyectaron versiones mono y biplazas con diferentes configuraciones de armamento.Finalmente los motores P & W fueron un fiasco, y se sustituyeron por los nuevos Wright R-2160 Tornado.El armamento pasó a ser de dos torretas de mando eléctrico armadas con ametralladoras de 12,7 mm.Para entonces, el peso máximo del proyecto era de nada menos que 15.500 kg.
Para septiembre de 1942 la USAAC no acababa de ver el proyecto, así que se pensó en utilizarlo como caza de ataque al suelo de gran autonomía, con un cañón pesado de 75 mm.Pero ya había otros diseños más avanzados para ese cometido, por lo que la propuesta quedó abandonada, así como los motores Tornado, que también fracasaron.

Para intentar resucitar el proyecto, se pensó en volver a la utilización como caza pesado de gran autonomía, con dos torretas y el cañón de 75 mm, pero esta vez dotado con los nuevos motores Allison V-3420 de 24 cilindros turboalimentados de 3.000 hp cada uno.Para entonces, con las torretas eléctricas, el cañón de gran calibre, el equipo para los dos tripulantes, la gran cantidad de combustible necesaria para el alcance requerido, los dos enormes motores y sus turbocompresores, el peso máximo al despegue alcanzaba la notable cifra, para un caza de esa época, de 17.700 kg (1.300 kg más que un P-61, ó 3.000 kg más que un caza nocturno Junkers Ju 88G-1).

Pero los problemas técnicos, sobre todo de los motores y los turbocompresores, fueron muy numerosos, y el avión en sí era demasiado complejo para las prestaciones que se esperaban de él, por lo que fue definitivamente abandonado al cumplir sus misiones proyectadas los modelos ya existentes.

El enorme, poderoso y muy pesado Chain Lightning.Son destacables las dobles ruedas en cada aterrizador.

Para terminar, comentar que hubo varias adaptaciones menores y propuestas muy diversas.En 1941 se transformaron tres ejemplares de las primeras series en RP.38, adoptando una segunda cabina en el larguero de babor (quitando el turbocompresor) para estudios sobre el vuelo asimétrico.
Otra propuesta tuvo relación con la incertidumbre que tenía la USAAC sobre la capacidad de la US Navy para transportar sus P-38 hasta la zona de combates en el Pacífico, por lo que se propuso dotar a los P-38 con flotadores desechables (!!) para que realizaran por si mismos el vuelo de autotraslado desde la costa oeste de los EEUU hasta la zona de combates.Se temía que las salpicaduras de agua salada afectasen a los largueros y el timón de cola, por lo que un P-38E (41-1986) fue modificado con una cola levantada para evitarlas.Se probaron hasta tres configuraciones diferentes, pero finalmente la US Navy no tuvo más problemas para el traslado de los P-38.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrad de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 5: "Grandes Aviones del Mundo": Lockheed p-38 Lightning.Pág. 1264-1272.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_P-38_Lightning
-http://www.aerofiles.com/JBlock-p38j.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_XP-49
-https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_XP-58_Chain_Lightning

Comentarios

  1. Creo que el récord de versiones lo tiene el Republic P-47 Thunderbolt. Solo de la variante D hay 22 versiones distintas.

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    1. Hola César!, encantado de volver a saludarte aquí.

      Visto así, seguramente sea el P-47 en modelo con más versiones.Pero realmente a lo que yo quería referirme era a versiones para diferentes propósitos.Por poner el ejemplo del Ju 88, hubo versiones de bombardeo, de reconocimiento, de caza, de caza nocturno, de torpedero, y unas cuantas más.Al de Havilland Mosquito le ocurrió más o menos igual.Un saludo!!

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  2. Si. Eso si. El P-47 fue un caza o cazabombardero toda su vida. Ni siquiera tuvo versiones de reconocimiento como si tuvieron el Spitfire o el Mustang.

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