La FLYGFLOTTILJ 19

Cuando el 23 de agosto de 1939 se firmó el Pacto de no Agresión Germano-Soviético (Pacto Ribbentrop-Molotov), en el que ambos países se "repartían" sus respectivas "áreas de influencia", para el pueblo finlandés quedó claro que se avecinaba la guerra.
Efectivamente, tras no ceder a las pretensiones soviéticas, el día 30 de noviembre los soviéticos atacaron Finlandia, dando comienzo la llamada "Guerra de Invierno".

Aunque para el público en general sigue siendo hoy en día bastante desconocida, al coincidir en el tiempo con los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, cada día es más conocida.Sabemos que tras luchar heroicamente, el Ejército Finlandés, muy inferior en número, y tras causar enormes bajas a los soviéticos, tuvo que capitular.También cada día se conoce más de las acciones, casi sorprendentes, del puñado de aviadores que formaban las Fuerzas Aéreas Finlandesas, y que al igual que sus camaradas en tierra, consiguieron unos resultados impresionantes contra la abrumadora superioridad numérica, que no táctica, de la aviación soviética.

La invasión del país nórdico trajo una ola de simpatía hacia él por casi todo el mundo, condenando la agresión y prometiendo, en muchos casos, apoyo humano y material.Pero era una época complicada, y la mayoría de las promesas quedaron... en eso, en promesas.

Un país directamente preocupado por la suerte de Finlandia era su vecino, Suecia.Aunque había declarado su neutralidad, evidentemente la perspectiva de tener al Ejército Rojo en su fronteras no le era agradable.El asunto de ayudar a sus vecinos fue muy controvertido, con detractores y por supuesto con gran cantidad de voluntarios que querían ayudarles, aunque sólo fuese por mantener alejado al gigante soviético.

Centrándonos en la aviación, y retomando el asunto de que esta guerra no es demasiado conocida, como comencé diciendo más arriba, creo que aún menos conocida es la pequeña pero importante ayuda que los finlandeses recibieron de sus vecinos suecos.La llamada Fuerza Aérea Voluntaria Sueca se formó entre el 8 y el 28 de diciembre de 1939 con pilotos, evidentemente, voluntarios, al mando del entonces Mayor (después Coronel) Hugo Beckhammar.

La unidad, formada por aproximadamente 270 personas entre todo el personal de tierra y de vuelo (incluidas dos mujeres), fue desplegada inmediatamente en el norte de Finlandia, en la zona de Laponia.El 10 de enero se establecieron en su primera base en Veitsiluoto, cerca de la ciudad de Kemi, pasando a denominarse Flygflottilj 19.

Su equipamiento en cuanto a aviones de combate era de una docena de Gloster Gladiator Mk I y cuatro Hawker Hart (con motor radial Bristol Pegasus).Se utilizaron además varios modelos comprados a civiles, y utilizados para usos generales: un Waco ZQC-6, un Junkers F 13k y un Raab-Katzenstein RK-26.

Hawker Hart de la F 19.Este aparato en concreto, el "M", fue el que llegó a mediados de febrero para paliar las pérdidas.Tanto los Gladiator como los Hart suecos se identificaron con grandes letras pintadas en negro o blanco sobre el timón de dirección.En el fuselaje trasero lleva escrito "HAMNAREN", algo así como "Vengador".Se destaca el tren de aterrizaje de esquíes.


Seis Gloster Gladiator de la F.19 fotografiados en una parada durante su regreso a Suecia tras acabar las hostilidades.Se han borrado las esvásticas azules finlandesas y en su lugar aparecen unas calaveras, que también lleva en la superficie fija del timón el aparato en primer término.



Al poco de llegar se hizo evidente que la base de Veitsiluoto quedaba demasiado alejada del frente, al límite del escaso alcance de sus aviones, por lo que en el mismo mes de enero se establecieron cinco bases satélites en los municipios de Rovamiemi, Oulu, Posio, y Kemijärvi (dos en este último).Posteriormente, en marzo, se estableció una sexta base en Vaala.

Aunque muy reducida en tamaño, esta pequeña fuerza aérea hizo una contribución significativa a la defensa de la Laponia finlandesa.Hay que decir que estos pocos aviones representaban en ese momento prácticamente un tercio de la Flygvapnet, y que con anterioridad, a primeros de diciembre de 1939, el Gobierno Sueco había donado tres Fokker CV-E, dos Bristol Buldog y tres de los aún más anticuados cazas Svenska Aero Jaktfalken.El que esta contribución, más la posterior de la Flygflottilj 19 fuese más o menos significativa siempre es discutible.Al parecer, hubo una buena cantidad de pilotos suecos que se ofrecieron voluntarios para combatir con aviones finlandeses, pero a los que su Gobierno se lo prohibió.La falta de más ayudas, sobre todo de tropas de tierra, salvo los últimos días de la Guerra, y aún así estas fueron inmediatamente retiradas, ha sido desde entonces motivo de reproche por parte finlandesa.Visto desde fuera y con la perspectiva del tiempo transcurrido, la posición sueca hay que reconocerla como comprometida.

Hawker Hart arrancando el motor en la base avanzada "Oskar" en Rovaniemi.Lleva tren de esquíes y lanzabombas bajo las alas.


Las condiciones climáticas en Laponia en el invierno eran, como no podía ser de otra forma, muy complicadas, como se ve en esta imagen de un Gladiator entre la nieve.


Dos días después de establecerse, la F 19 realizó su primera salida de combate, cuando los Hawker Hart escoltados por los Gladiator atacaron la base del 145º IAP en Märkäjärvi, donde fueron atacados por Polikarpov I-15bis, consiguiendo el Alf. Ian Iacobi a los mandos del Gladiator "F" destruir uno de ellos, lo que significaba la primera victoria aérea sueca.Por su parte, los Hart reclamaron la destrucción de tres I-15bis en tierra, pero no salieron indemnes: uno de ellos fue derribado por un caza soviético, y otros dos colisionaron en el aire durante el vuelo de regreso.Se perdieron los tres aparatos, y de los seis tripulantes, uno resultó muerto, tres consiguieron ser rescatados, y otros dos fueron capturados por los soviéticos, que no los repatriaron hasta mayo de 1940.
Con semejantes bajas en su primera misión, y al quedarse con un sólo avión de ataque, durante los siguientes días se dedicaron a tareas defensivas de interceptación: el día 17 de enero se derribaron otros dos I-15bis.Con todo, el día 22 de nuevo el Hawker Hart sobreviviente salió en misión de bombardeo.Al día siguiente se produjo la pérdida en combate del primer Gladiator, así como de su piloto.

El mes de febrero comenzó con el derribo de un Tupolev SB-2 el mismo día 1, y a mitad de mes se recibió un nuevo Hawker Hart para paliar algo las pérdidas de este modelo en la misión del día 12 de enero, realizando dos salidas de bombardeo más en lo que quedaba de mes.También en febrero se abatió un Ilyushin  DB-3 el día 21, dañando a otro.

El 12 de marzo finalizó la Guerra de Invierno, pero en esos pocos días de marzo la F 19 se anotó el derribo de dos Tupolev SB-2 y un cuatrimotor Tupolev TB-3 los días 7 y 10 de marzo respectivamente, e incluso el día 11, los Hart tuvieron tiempo para realizar una última misión de bombardeo.

Y esto fue todo lo que dio de si la F 19.En 62 días de combates en unas condiciones extremas, se realizaron 600 salidas, derribando ocho aviones soviéticos en el aire por parte de los Gladiator y destruyendo cuatro más en tierra por parte de los Hart.Como contrapartida, se perdieron un total de seis aviones, tres de cada tipo, aunque sólo dos en combate aéreo.

Puede parecer una contribución pequeña, pero la F 19 con su presencia en Laponia, evitó varios bombardeos de localidades finlandesas, además de permitir a la aviación finlandesa olvidarse hasta cierto punto de esa zona y centrarse en los combates más al sur.

Imagen del único ilyushin DB-3 derribado por la F.19, mientras se procede a la recuperación de los restos aprovechables.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta.Varios Tomos.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº32: Ases Finlandeses de la II Guerra Mundial.Editorial del Prado/Osprey Aviation
-https://sv.wikipedia.org/wiki/Svenska_frivilligflottiljen_i_Finland
-https://fi.wikipedia.org/wiki/Flygflottilj_19
-https://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Regiment_19,_Finnish_Air_Force
-http://aviadejavu.ru/Site/Arts/Art7736.htm


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