Los Cazadores de V-1: anexo a la parte III (Northrop P-61 Black Widow)

He encontrado algunos datos más y algunas imágenes interesantes de los Northrop P-61 Black Widow relacionadas con las Operaciones Anti-Diver, así que voy a incluirlas en este pequeño anexo.

En el escrito sobre los P-61 hice mención al primer derribo de una V-1 por parte de este modelo, a cargo del Lt Herman E. Ernst y Fl Off Edward H. Kopsel del 422 NFS a bordo del P-61A-5 "Borrowed Time" (42-5547) la noche del 16 de julio de 1944, y también que la noche anterior sufrió la implosión del cono de cola cuando intentaba derribar otro de estos artefactos.He encontrado un pequeño relato de este piloto comentando ambas acciones:

…"Cruzábamos el Canal inglés en nuestra primera misión a 7.500 pies cuando localizamos una Diver que iba a buen paso a 2.000 pies.Bajé el morro de mi P-61 y empujé el mando de gases hacia adelante para reducir la distancia lo más rápidamente posible.La V-1 volaba a 544 km/h .De repente, hubo un fuerte estallido y un tremendo ruido en la cabina.Kopsel gritaba por el intercomunicador, pero yo no podía comprender ni una palabra.Mi primer pensamiento fue que un caza nocturno alemán se había colocado detrás de nosotros y que nos había derribado.... y precisamente en nuestra primera misión.
Segundos después me di cuenta de que el avión todavía respondía, aunque había una cantidad aterradora de ruido.Interrumpí la misión y volé de vuelta hacia Ford.Después de aterrizar descubrimos que el cono de cola de plexiglás se había desintegrado debido a la presión.Este problema se solucionó colocando una pieza plana de plexiglás sobre la abertura.
A la noche siguiente estábamos arriba otra vez y no tardamos mucho en localizar otra Diver.El escenario era parecido a la noche anterior, picado hacia abajo, alineamiento detrás y abrir fuego.Esta vez redujimos la distancia y disparamos varios proyectiles de 20 mm.Estos impactaron por toda la unidad de propulsión y la bomba perdió potencia, se inclinó hacia abajo y cayó al mar.Este resultó ser el primer derribo del 422 en toda la Guerra..."

Como ya comentamos en su momento, disparar a las V-1 desde cerca podía ser realmente peligroso, debido al riesgo de explosión de la ojiva.Los P-61 también tuvieron incidentes de este tipo, como el que les sucedió al Cap Tadas J. Spelis y a su operador de radio el Lt Elutherios "Lefty" Eleftherion, también del 422 NFS, con su P-61 apodado "Kate THE KID", en una misión de patrulla en la que iban acompañados por el oficial de inteligencia de la unidad, el Lt Philip Guba.En vez de encontrar aviones alemanes, lo que encontraron fue una V-1, que a uno de ellos le pareció "una luna llena avanzando tres veces más rápido que un tren de carga".Situados por encima de la V-1, Spelis se lanzó en picado a gran velocidad logrando colocarse detrás de ella.A unos 1.500 pies de distancia, Eleftherion le pidió a Spelis que disparase, pero este quería asegurarse el derribo y continuó acercándose hasta llegar a unos peligrosos 400 pies.Entonces abrió fuego con sus cuatro cañones de 20 mm, y se desató el infierno, como recuerda el oficial de inteligencia Guba:

…"Explotó en un millón de trozos.Justo antes de que nos incendiáramos, parecía como una enorme sandía de neón, volando a toda velocidad hacia nosotros como si fuera sobre unos raíles invisibles.Spelis quedó cegado por la luz e inmediatamente comenzamos un abrupto descenso en picado.Fue un milagro que él consiguiera nivelarnos antes de chocar contra el suelo.El timón izquierdo estaba ardiendo, al igual que el alerón izquierdo y la mitad del elevador izquierdo.Cuando aterrizamos había trozos quemados colgando por todas partes"...

El otro Sqn equipado con los P-61 que consiguió derribos de las V-1, el 425 NFS, también estuvo a punto de sufrir las consecuencias de una de estas explosiones.El 7 de agosto, el Lt Francis V. Sartanowicz y el 2Lt Edward Van Sickel realizaban una patrulla rutinaria sobre el Canal cuando a las 02:25 avistaron el inconfundible penacho de fuego de una V-1 que volaba a unos 3.500 pies de altitud.Abriendo a tope los gases de sus Pratt & Whitney R-2800, se colocaron a la peligrosa distancia de 600 pies detrás de la bomba, abriendo fuego.Los proyectiles impactaron sobre ella arrancando la unidad propulsora del cuerpo principal, que se precipitó en picado explotando poco después, librándose por poco el caza de los efectos de la bola de fuego.

Ya vimos con anterioridad al P-61 "Lady Gen", pero en esta imagen lo vemos con su piloto, el Lt Paul A. Smith, en suelo francés durante el invierno de 1944-45, concretamente en Etain.Pilotando este P-61A-5 (42-5544), Smith se convirtió en "as" de los Black Widow, con los seis derribos de aviones que aparecen como esvásticas, aparte de una V-1.



A la izquierda, el Cap Spelis, que posa junto a su operador de radio el Lt "Lefty" Eleftherion delante de su P-61 "Kate THE KID", en una imagen también del invierno de 1944-45.Meses antes, durante el verano, estuvieron a punto de estrellarse como consecuencia de atravesar la bola de fuego provocada al explotar la V-1 que cazaban.


Las V-1 no podían esquivar los disparos, ni tenían ametralladoras defensivas, ni tampoco podían revolverse y atacar a su cazadores..... pero derribarlas podía convertirse en un asunto muy peligroso, como demuestra este P-61 del 422 NFS "achicharrado" por los efectos de la explosión de una bomba volante atacada desde demasiado cerca.


Otro de los pilotos del 422 NFS que consiguió derribar una V-1 fue el Lt John W. Anderson, que posa en esta imagen junto a un miembro del personal del Sqn delante de su P-61A-5 (42-5553) apodado "TENNESSEE Ridge Runner".Anderson se adjudicó además el derribo de dos aviones alemanes.



Fuente:

-Aviones en Combate: "Ases y Leyendas" Nº23: "Los Black Widow de la II Guerra Mundial".Ediciones del Prado/Osprey Aviation.


Comentarios

  1. Un avión sin glamour y que pasó por la historia sin fu ni fa.
    No era malo, pero tampoco muy bueno.
    Llegó tarde y cuando, realmente, no tenía una tarea que realizar.

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