Grumman Wildcat al Servicio de Su Majestad (VI)
El año 1943 comenzó con relativa tranquilidad para los Martlet de la FAA.El veterano portaaviones HMS Furious había embarcado a dos Sqn equipados con el Martlet Mk IV, el 881º al mando del Lt R. A. Bird y el 890º al mando del Lt J. W. Sleigh, y durante la primera mitad del año realizaron patrullas por el Mar del Norte, integrados en la Home Fleet, generalmente sin resultados, aunque se entablaron algunos combates de forma esporádica con aviones de reconocimiento de la Luftwaffe.En el mes de julio se le atribuyeron tres derribos, todos de hidrocanoas alemanes Blohm & Voss Bv 138.Estos aparatos trimotores se convertirían, finalmente, en las principales presas de los Martlet/Wildcat de la FAA, con doce derribos confirmados hasta el final de la guerra.
Pero los Martlet embarcados, a pesar de su corto número, aparecían en todos los teatros de operaciones, y a finales de la primavera/comienzos del verano de 1943 encontramos a otros Sqn de estos cazas casi en las antípodas de los anteriores.En el Pacífico, tras la larga campaña de Guadalcanal, la pérdida de los portaaviones USS Wasp y USS Hornet, las necesarias reparaciones en el machacado USS Enterprise, y a la espera de que definitivamente entrasen en servicio los nuevos portaaviones de la clase Essex (estaban a punto de hacerlo), dejaron durante unas semanas prácticamente solo al USS Saratoga como único portaaviones de escuadra disponible en la US Navy.El Primer Ministro Winston Churchill "estaba deseoso de poder ayudar" con su Royal Navy a su Aliado principal, pero aún más que eso, quería que la Royal Navy volviese a tener presencia en Extremo Oriente, zona de la que había sido barrida hacía ya más de año y medio.Por lo tanto, se "cedió" al HMS Victorious para destacarlo en la zona, adjudicándole el nombre en código de USS Robin, quizá con la idea de intentar confundir a los japoneses sobre la auténtica identidad del buque.
Así, durante unas cuantas semanas entre junio y julio de 1943, ambos portaaviones navegaron juntos, estableciendo una organización de cubierta mixta.El 27 de junio ambos buques partieron formando parte de la Task Force 36.3 para participar en la Operación Toenail, la invasión de la Isla de Nueva Georgia.En el HMS Victorious se embarcaron los Sqn 882º, 896º y 898º, cada uno con 12 Martlet Mk IV, y el 832º Sqn con los nuevos Grumman Tarpon Mk I (TBF-1 Avenger), además de 22 Wildcat F4F-4 del VF-5 al mando del Lt Cdr L.H. Bauer.El USS Saratoga se quedó sólo con 12 de sus Wildcat para la defensa de punto.El VF-5 no tuvo mayores problemas para operar con la FAA, salvo los relacionados con los diferentes motores que llevaban ambas versiones (Wright Cyclone los Martlet y Pratt & Whitney Twin Wasp los Wildcat).
Ambos portaaviones proporcionarían la cobertura a distancia de la flota de invasión, que incluía tres CVE, por si aparecían grandes unidades de superficie o portaaviones japoneses.No fue así, y es casi seguro que los Martlet no llegasen siquiera a entablar combate con el enemigo.A finales de agosto, una vez terminada la parte principal de la campaña, el HMS Victorious abandonó al Pacífico.
Al fondo, el portaaviones USS Saratoga, y en primer plano el HMS Victorious (alias USS Robin) en Noumea, Nueva Caledonia, durante el tiempo de servicio juntos en el Pacífico.
Durante el verano de 1943 de nuevo aparecieron los Martlet en el Mediterráneo.En julio, durante la invasión de Sicilia, en el marco de la Operación Husky, sólo dos Sqn de Martlet Mk IV, los 888º y 893º a bordo del HMS Formidable, con un total de 24 aparatos, tomaron parte en las acciones de cobertura de los desembarcos.El HMS Indomitable que también iba a participar en la acción tuvo que retirarse por los daños que le causó la Luftwaffe pocas semanas antes.Ninguno de los Sqn de Martlet consiguió derribos.
Hay que resaltar que durante las primeras horas de Husky, la cobertura aérea Aliada brilló por su ausencia, lo que permitió a una diezmada Luftwaffe atacar con energía, consiguiendo hostigar a las tropas en las playas, además de dañar y hundir varias unidades menores norteamericanas, por lo que la US Navy dirigió fuertes acusaciones sobre la aparente falta de cobertura aérea.
Para septiembre, durante las acciones de la Operación Avalanche, el desembarco en Salerno, se intentó que la cobertura de cazas mejorara, tanto de la aviación de los portaaviones como la basada en tierra.Para esta ocasión, el HMS Formidable volvía a embarcar los Sqn 888º y 893º, con 16 Martlet Mk IV cada uno, aunque para el día 12 de septiembre la práctica totalidad del Sqn 893º se había traspasado al portaaviones HMS Unicorn, que formaba parte de un grupo de portaaviones de escolta, la Fuerza V.Junto al HMS Formidable estaba en esta ocasión el HMS Illustrious, con los Sqn 878º y 890º equipados cada uno con 14 Martlet Mk IV.
Sin embargo, la gran amenaza que representaban las unidades antibuque de la Luftwaffe, sobre todo los torpederos de las I - III/KG 26 y el II y III Gruppe de la KG 100 con bases en el sur de Francia, entre Istres y Montpelier, mantuvo a estas dos unidades un poco más alejadas de las zonas de desembarco, dejando a los portaaviones de escolta de la Fuerza V la cobertura más cercana.
Sólo se reclamó un derribo por parte de los Martlet durante estas acciones: un hidroavión italiano CANT Z.506 Airone derribado por aparatos del 888º Sqn del HMS Formidable.
Martlet Mk IV del 893º Sqn se alinean en la cubierta del HMS Formidable, a punto de despegar para una patrulla sobre el Mediterráneo en febrero de 1943.
Para encontrar la última victoria aérea de los Martlet en 1943 debemos de cambiar de teatro, pues en el Atlántico, el 1 de diciembre, los Martlet Mk IV del Sqn 842º al mando del Lt L. R. Tivy, embarcados en el portaaviones de escolta HMS Fencer (por esas fechas un Sqn mixto formado por Martlet, Swordfish y Seafire) se anotaron el derribo de un Focke-Wulf Fw 200 Condor a cargo del Sub Lt Fleishman-Allen.Hacía casi dos años del último Condor derribado por los Martlet, en aquella ocasión por los aviones del infortunado HMS Audacity.Este de ahora se convertía en el sexto Condor derribado por los Martlet.
Un convoy de la ruta del Ártico visto desde la cubierta del portaaviones de escolta HMS Fencer.El 1 de diciembre de 1943 los Martlet Mk IV del Sqn 842º de este buque se anotaron la última victoria del año para este modelo al derribar un Fw 200 Condor.Esta imagen parece que es posterior, posiblemente de 1944, ya que la silueta que se ve del Martlet es la de un Mk V.
Para finales de 1943, muchos de los Sqn de Martlet de la FAA comenzaban a equiparse con la siguiente versión llegada desde los EEUU.Grumman, que entonces estaba ya implicada por completo en la fabricación del F6F Hellcat, había traspasado la fabricación del F4F a General Motors, y esta comenzó a montarlos en su filial Eastern Aircraft División, pasando entonces a denominarse los modelos fabricados allí como FM-1.Era básicamente un F4F-4, con el motor Pratt & Whitney R-1830-86 Twin Wasp de catorce cilindros en doble estrella, con compresor de dos etapas y dos velocidades.Evidentemente volvía a montar el capó de cuerda larga, volvía a aparecer la toma de aire para el carburador encima del capó y las dos tomas de aire en el interior del anillo para el intercooler.Tenía además cuatro pequeñas aletas de refrigeración en cada costado, y de nuevo se volvió a montar la hélice Curtiss-Electric.
Pero el cambio más llamativo fue la vuelta a las cuatro ametralladoras alares, de nuevo con 430 disparos por tubo.La FAA comenzó a recibirlos entre mediados-finales de 1943, de un pedido total de 312 ejemplares en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo.Sus matrículas llevaron los números de serie consecutivos del JV325 al JV636, y pasaron a denominarse Martlet Mk V.
Así, desde finales de 1943, los Mk IV y Mk V prácticamente sustituyeron a todos los modelos anteriores en servicio, aunque algunos de los ejemplares antiguos aún permanecieron en unidades de entrenamiento.Con los nuevos Martlet se comenazaron a formar más Sqn, que equiparon un número cada vez mayor de portaaviones de escolta, que para el año siguiente dieron excelentes resultados como grupos de protección a los convoyes en el Atlántico y el Ártico, así como al destacarse para atacar puertos y rutas marítimas enemigas.
Fuentes:
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants/
-http://www.naval-history.net/xGM-aContents.htm
-http://www.wings-aviation.ch/32-FAA/4-Sqn/842.htm
-https://ww2db.com/image.php?image_id=2202
-https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205150782
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat, pág. 2745-2751
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los Ases del Wildcat de la Segunda Guerra Mundial", Ediciones del Prado/Osprey-Aviation.
-Carrier Operations in World War II, de J. D. Brown.Seaforth Publishing.
Fuente: https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205150782 © IWM (A 17994)
Un Martlet sin identificar, pero probablemente un Mk IV del Sqn 881º o del 890º, despega del portaaviones HMS Furious.La fuente no dice más datos sobre la fecha ni la situación, pero dice que el acorazado que aparece delante a babor es el HMS Duke of York y el barco que aparece más alejado a proa es el crucero HMS Glasgow, por lo que seguramente es de principios de 1943, en una misión de escolta lejana de los convoyes del Ártico.
Pero los Martlet embarcados, a pesar de su corto número, aparecían en todos los teatros de operaciones, y a finales de la primavera/comienzos del verano de 1943 encontramos a otros Sqn de estos cazas casi en las antípodas de los anteriores.En el Pacífico, tras la larga campaña de Guadalcanal, la pérdida de los portaaviones USS Wasp y USS Hornet, las necesarias reparaciones en el machacado USS Enterprise, y a la espera de que definitivamente entrasen en servicio los nuevos portaaviones de la clase Essex (estaban a punto de hacerlo), dejaron durante unas semanas prácticamente solo al USS Saratoga como único portaaviones de escuadra disponible en la US Navy.El Primer Ministro Winston Churchill "estaba deseoso de poder ayudar" con su Royal Navy a su Aliado principal, pero aún más que eso, quería que la Royal Navy volviese a tener presencia en Extremo Oriente, zona de la que había sido barrida hacía ya más de año y medio.Por lo tanto, se "cedió" al HMS Victorious para destacarlo en la zona, adjudicándole el nombre en código de USS Robin, quizá con la idea de intentar confundir a los japoneses sobre la auténtica identidad del buque.
Así, durante unas cuantas semanas entre junio y julio de 1943, ambos portaaviones navegaron juntos, estableciendo una organización de cubierta mixta.El 27 de junio ambos buques partieron formando parte de la Task Force 36.3 para participar en la Operación Toenail, la invasión de la Isla de Nueva Georgia.En el HMS Victorious se embarcaron los Sqn 882º, 896º y 898º, cada uno con 12 Martlet Mk IV, y el 832º Sqn con los nuevos Grumman Tarpon Mk I (TBF-1 Avenger), además de 22 Wildcat F4F-4 del VF-5 al mando del Lt Cdr L.H. Bauer.El USS Saratoga se quedó sólo con 12 de sus Wildcat para la defensa de punto.El VF-5 no tuvo mayores problemas para operar con la FAA, salvo los relacionados con los diferentes motores que llevaban ambas versiones (Wright Cyclone los Martlet y Pratt & Whitney Twin Wasp los Wildcat).
Ambos portaaviones proporcionarían la cobertura a distancia de la flota de invasión, que incluía tres CVE, por si aparecían grandes unidades de superficie o portaaviones japoneses.No fue así, y es casi seguro que los Martlet no llegasen siquiera a entablar combate con el enemigo.A finales de agosto, una vez terminada la parte principal de la campaña, el HMS Victorious abandonó al Pacífico.
Al fondo, el portaaviones USS Saratoga, y en primer plano el HMS Victorious (alias USS Robin) en Noumea, Nueva Caledonia, durante el tiempo de servicio juntos en el Pacífico.
Durante el verano de 1943 de nuevo aparecieron los Martlet en el Mediterráneo.En julio, durante la invasión de Sicilia, en el marco de la Operación Husky, sólo dos Sqn de Martlet Mk IV, los 888º y 893º a bordo del HMS Formidable, con un total de 24 aparatos, tomaron parte en las acciones de cobertura de los desembarcos.El HMS Indomitable que también iba a participar en la acción tuvo que retirarse por los daños que le causó la Luftwaffe pocas semanas antes.Ninguno de los Sqn de Martlet consiguió derribos.
Hay que resaltar que durante las primeras horas de Husky, la cobertura aérea Aliada brilló por su ausencia, lo que permitió a una diezmada Luftwaffe atacar con energía, consiguiendo hostigar a las tropas en las playas, además de dañar y hundir varias unidades menores norteamericanas, por lo que la US Navy dirigió fuertes acusaciones sobre la aparente falta de cobertura aérea.
Para septiembre, durante las acciones de la Operación Avalanche, el desembarco en Salerno, se intentó que la cobertura de cazas mejorara, tanto de la aviación de los portaaviones como la basada en tierra.Para esta ocasión, el HMS Formidable volvía a embarcar los Sqn 888º y 893º, con 16 Martlet Mk IV cada uno, aunque para el día 12 de septiembre la práctica totalidad del Sqn 893º se había traspasado al portaaviones HMS Unicorn, que formaba parte de un grupo de portaaviones de escolta, la Fuerza V.Junto al HMS Formidable estaba en esta ocasión el HMS Illustrious, con los Sqn 878º y 890º equipados cada uno con 14 Martlet Mk IV.
Sin embargo, la gran amenaza que representaban las unidades antibuque de la Luftwaffe, sobre todo los torpederos de las I - III/KG 26 y el II y III Gruppe de la KG 100 con bases en el sur de Francia, entre Istres y Montpelier, mantuvo a estas dos unidades un poco más alejadas de las zonas de desembarco, dejando a los portaaviones de escolta de la Fuerza V la cobertura más cercana.
Sólo se reclamó un derribo por parte de los Martlet durante estas acciones: un hidroavión italiano CANT Z.506 Airone derribado por aparatos del 888º Sqn del HMS Formidable.
Martlet Mk IV del 893º Sqn se alinean en la cubierta del HMS Formidable, a punto de despegar para una patrulla sobre el Mediterráneo en febrero de 1943.
Para encontrar la última victoria aérea de los Martlet en 1943 debemos de cambiar de teatro, pues en el Atlántico, el 1 de diciembre, los Martlet Mk IV del Sqn 842º al mando del Lt L. R. Tivy, embarcados en el portaaviones de escolta HMS Fencer (por esas fechas un Sqn mixto formado por Martlet, Swordfish y Seafire) se anotaron el derribo de un Focke-Wulf Fw 200 Condor a cargo del Sub Lt Fleishman-Allen.Hacía casi dos años del último Condor derribado por los Martlet, en aquella ocasión por los aviones del infortunado HMS Audacity.Este de ahora se convertía en el sexto Condor derribado por los Martlet.
Un convoy de la ruta del Ártico visto desde la cubierta del portaaviones de escolta HMS Fencer.El 1 de diciembre de 1943 los Martlet Mk IV del Sqn 842º de este buque se anotaron la última victoria del año para este modelo al derribar un Fw 200 Condor.Esta imagen parece que es posterior, posiblemente de 1944, ya que la silueta que se ve del Martlet es la de un Mk V.
Para finales de 1943, muchos de los Sqn de Martlet de la FAA comenzaban a equiparse con la siguiente versión llegada desde los EEUU.Grumman, que entonces estaba ya implicada por completo en la fabricación del F6F Hellcat, había traspasado la fabricación del F4F a General Motors, y esta comenzó a montarlos en su filial Eastern Aircraft División, pasando entonces a denominarse los modelos fabricados allí como FM-1.Era básicamente un F4F-4, con el motor Pratt & Whitney R-1830-86 Twin Wasp de catorce cilindros en doble estrella, con compresor de dos etapas y dos velocidades.Evidentemente volvía a montar el capó de cuerda larga, volvía a aparecer la toma de aire para el carburador encima del capó y las dos tomas de aire en el interior del anillo para el intercooler.Tenía además cuatro pequeñas aletas de refrigeración en cada costado, y de nuevo se volvió a montar la hélice Curtiss-Electric.
Pero el cambio más llamativo fue la vuelta a las cuatro ametralladoras alares, de nuevo con 430 disparos por tubo.La FAA comenzó a recibirlos entre mediados-finales de 1943, de un pedido total de 312 ejemplares en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo.Sus matrículas llevaron los números de serie consecutivos del JV325 al JV636, y pasaron a denominarse Martlet Mk V.
Así, desde finales de 1943, los Mk IV y Mk V prácticamente sustituyeron a todos los modelos anteriores en servicio, aunque algunos de los ejemplares antiguos aún permanecieron en unidades de entrenamiento.Con los nuevos Martlet se comenazaron a formar más Sqn, que equiparon un número cada vez mayor de portaaviones de escolta, que para el año siguiente dieron excelentes resultados como grupos de protección a los convoyes en el Atlántico y el Ártico, así como al destacarse para atacar puertos y rutas marítimas enemigas.
Estaban en guerra, pero siempre había tiempo para otras cosas.... mientras "conversan", un marinero de la US Navy y una integrante británica de la WREN retiran parte de las insignias de un Martlet Mk V (JV331) en la Naval Air Station de Quonset, Rhode Island, en septiembre de 1943, cuando se sucedían los envíos de este nuevo modelo hasta Gran Bretaña.
Fuentes:
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants/
-http://www.naval-history.net/xGM-aContents.htm
-http://www.wings-aviation.ch/32-FAA/4-Sqn/842.htm
-https://ww2db.com/image.php?image_id=2202
-https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205150782
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat, pág. 2745-2751
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los Ases del Wildcat de la Segunda Guerra Mundial", Ediciones del Prado/Osprey-Aviation.
-Carrier Operations in World War II, de J. D. Brown.Seaforth Publishing.
Comentarios
Publicar un comentario