Grumman Wildcat al Servicio de Su Majestad (V)
Por continuar con una narración más o menos seguida en el tiempo, veamos las acciones de los Martlet en la segunda mitad de 1942.
Como ya comenté en la anterior entrada, tras la Operación Ironclad el HMS Indomitable abandonó el Océano Índico para volver al Mar Mediterráneo e integrarse en el convoy Pedestal con destino a Malta.El convoy reunió una gran flota, en la que se incluían tres portaaviones: el veterano HMS Eagle, el HMS Victorious y el HMS Indomitable.Este último era el único que embarcaba Martlet, en concreto diez aparatos (seis operativos) Mk II del 806º Sqn.Como ya comenté en las entradas de "Traslados de Spitfire a Malta", en una acción paralela a Pedestal, el portaaviones HMS Furious lanzaba Spitfire hasta la asediada isla (Operación Bellows).
En esos momentos, el 806º Sqn estaba dividido en dos secciones: una, equipada con los Martlet a bordo del HMS Indomitable, y otra, equipada con Fairey Fulmar iba a bordo del HMS Illustrious, que por entonces estaba en el Océano Índico.Volviendo a Pedestal, el grueso de la defensa aérea de la flota lo constituían los 18 Fairey Fulmar y 30 Hawker Sea Hurricane embarcados en los tres portaaviones, pero la media docena de Martlet también participaron intensamente en los combates, y reclamaron cuatro de los derribos de la FAA en esa acción: dos Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, un Reggiane Re.2000 Falco y un Junkers Ju 88, con la pérdida de un Martlet.El resto de los aviones de la FAA reclamaron 26 derribos, con la pérdida de doce cazas británicos.Pedestal sufrió los intensos ataques de las fuerzas del Eje, con gran pérdida de barcos, pero consiguiendo hacer llegar algunos imprescindibles hasta la isla.
En una de mis imágenes favoritas de los portaaviones británicos, se puede ver al HMS Indomitable desde el HMS Victorious, posiblemente en los momentos previos a la Operación Pedestal.El gran convoy a Malta provocó una gran batalla aeronaval, y los Martlet Mk II del 806º Sqn a bordo del HMS Indomitable tuvieron su cuota de participación, aunque en esos momentos sólo hubiese seis aparatos operativos.En la imagen se pueden apreciar hasta cuatro tipos diferentes de aviones: Hawker Sea Hurricane, Fairey Fulmar, Fairey Albacore y un Grumman Martlet, apenas visible al lado del puente del HMS Indomitable.
Los últimos combates del año para los Martlet tuvieron como marco la invasión del norte de África, dentro de la Operación Torch.Actuando conjuntamente con la US Navy, que se ocupó básicamente de la parte occidental de la acción, la Royal Navy actuó principalmente en la parte oriental.Tres Sqn de Martlet estuvieron presentes en las acciones: el 888º y el 893º a bordo del HMS Formidable, y el 882º a bordo del HMS Victorious.El Sqn 888º seguía utilizando los Martlet Mk II, pero los 882º y 893º ponían en liza el nuevo modelo de Martlet recientemente adquirido, el Mk IV, por lo que hablaremos un poco de sus características.
El Martlet Mk IV era equivalente, de forma aproximada, al Wildcat F4F-4B estadounidense.La principal diferencia residía en la vuelta a la utilización del motor Wright, en concreto el R-1820-40 Cyclone de 1.100 hp, con compresor de una etapa y dos velocidades, de nueve cilindros en una sola estrella y equipados con hélices Hamilton Standart Hydromatic.El capó motor volvía a ser de cuerda corta, y presentaba un par de aletas de refrigeración en los costados.Las tomas de aire del carburador y del intercooler volvían a quedar dentro del anillo del capó.Mantenía las alas plegables y las seis ametralladoras de 12,7 mm.A partir de febrero de 1942, y en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo, se comenzaron a recibir los primeros de los 220 ejemplares pedidos, que llevarían las matrículas correlativas desde la FN100 a la FN319.Al menos cuatro ejemplares se perdieron durante el traslado por barco desde los EEUU, con las matrículas FN205, -207, -240 y -241.En la medida en que fueron llegando ejemplares, y siempre que fue posible, fueron sustituyendo a los modelos posteriores en servicio.
Imagen de uno de los Martlet Mk IV en la Naval Air Station de Anacostia, antes de ser embarcado hasta Gran Bretaña.Las letras FN de la matrícula lo delatan como tal, pero la numeración exacta ( ¿FN100, FN180?) no la tengo clara.Lo que si se aprecia bien son algunos de los elementos distintivos de esta serie, como la vuelta al capó de cuerda corta para el motor de una sola estrella Wright Cyclone, como los originales Mk I, pero sin la toma externa para el carburador en la parte superior de estos.Además incorpora dos aletas de refrigeración en la parte alta del capó, que no llevaban los Mk I.
Los combates de los Martlet durante Torch comenzaron el 6-8 de noviembre (las fuentes que he consultado varían en esto), cuando el Lt Jeram mandó una sección del 888º Sqn y consiguió el derribo de un Bloch 174 de los franceses de Vichy.
Al parecer, el mismo día 8 de noviembre ocurrió un hecho curioso: una escuadrilla del 882º Sqn volaba sobre le aeródromo de Blida, en Argelia, ocupado por fuerzas francesas.Los pilotos observaron banderas blancas sobre el aeródromo, y mientras sus compañeros sobrevolaban la zona, el Lt B. H. C. Nation aterrizó y aceptó la rendición de las tropas francesas, que por supuesto estaban de parte de los Aliados.Poco después, el Lt Nation traspasó su premio a unas asombradas tropas de tierra estadounidenses y regresó al HMS Victorious con una curiosa anécdota para recordar.
Pero la Luftwaffe tenía otras ideas, no tan amistosas, y el día 9 comenzaron a atacar con sus bombarderos.El 882º Sqn reclamó un Heinkel He 111 derribado y un Junkers Ju 88 dañado, mientras que el Lt Jeram y su punto, el Sub Lt Astin, compartieron el derribo de otro Junkers Ju 88.
El único Sqn de Martlet que no había conseguido derribos era el 893º del HMS Formidable.El día 11, una sección de estos vio su oportunidad al interceptar lo que creyeron que era un Savoia-Marchetti SM.84 italiano, al que derribaron.Desgraciadamente, poco después los pilotos se enteraron de lo que realmente habían derribado era un Lockheed Hudson de la RAF con base en Gibraltar.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat, pág. 2745-2751.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los Ases del Wildcat de la Segunda Guerra Mundial".Ediciones del Prad/Osprey-Aviation.
-Carrier Operations in World War II, de J. D. Brown.Seaforth Publishing.
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants/
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-https://www.worldwarphotos.info/gallery/usa/aircrafts-2-3/f4f-wildcat/grumman-martlet-mk-ii-d-aj128-of-888-squadron-faa-on-board-hms-formidable/
Como ya comenté en la anterior entrada, tras la Operación Ironclad el HMS Indomitable abandonó el Océano Índico para volver al Mar Mediterráneo e integrarse en el convoy Pedestal con destino a Malta.El convoy reunió una gran flota, en la que se incluían tres portaaviones: el veterano HMS Eagle, el HMS Victorious y el HMS Indomitable.Este último era el único que embarcaba Martlet, en concreto diez aparatos (seis operativos) Mk II del 806º Sqn.Como ya comenté en las entradas de "Traslados de Spitfire a Malta", en una acción paralela a Pedestal, el portaaviones HMS Furious lanzaba Spitfire hasta la asediada isla (Operación Bellows).
En esos momentos, el 806º Sqn estaba dividido en dos secciones: una, equipada con los Martlet a bordo del HMS Indomitable, y otra, equipada con Fairey Fulmar iba a bordo del HMS Illustrious, que por entonces estaba en el Océano Índico.Volviendo a Pedestal, el grueso de la defensa aérea de la flota lo constituían los 18 Fairey Fulmar y 30 Hawker Sea Hurricane embarcados en los tres portaaviones, pero la media docena de Martlet también participaron intensamente en los combates, y reclamaron cuatro de los derribos de la FAA en esa acción: dos Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, un Reggiane Re.2000 Falco y un Junkers Ju 88, con la pérdida de un Martlet.El resto de los aviones de la FAA reclamaron 26 derribos, con la pérdida de doce cazas británicos.Pedestal sufrió los intensos ataques de las fuerzas del Eje, con gran pérdida de barcos, pero consiguiendo hacer llegar algunos imprescindibles hasta la isla.
En una de mis imágenes favoritas de los portaaviones británicos, se puede ver al HMS Indomitable desde el HMS Victorious, posiblemente en los momentos previos a la Operación Pedestal.El gran convoy a Malta provocó una gran batalla aeronaval, y los Martlet Mk II del 806º Sqn a bordo del HMS Indomitable tuvieron su cuota de participación, aunque en esos momentos sólo hubiese seis aparatos operativos.En la imagen se pueden apreciar hasta cuatro tipos diferentes de aviones: Hawker Sea Hurricane, Fairey Fulmar, Fairey Albacore y un Grumman Martlet, apenas visible al lado del puente del HMS Indomitable.
Los últimos combates del año para los Martlet tuvieron como marco la invasión del norte de África, dentro de la Operación Torch.Actuando conjuntamente con la US Navy, que se ocupó básicamente de la parte occidental de la acción, la Royal Navy actuó principalmente en la parte oriental.Tres Sqn de Martlet estuvieron presentes en las acciones: el 888º y el 893º a bordo del HMS Formidable, y el 882º a bordo del HMS Victorious.El Sqn 888º seguía utilizando los Martlet Mk II, pero los 882º y 893º ponían en liza el nuevo modelo de Martlet recientemente adquirido, el Mk IV, por lo que hablaremos un poco de sus características.
El Martlet Mk IV era equivalente, de forma aproximada, al Wildcat F4F-4B estadounidense.La principal diferencia residía en la vuelta a la utilización del motor Wright, en concreto el R-1820-40 Cyclone de 1.100 hp, con compresor de una etapa y dos velocidades, de nueve cilindros en una sola estrella y equipados con hélices Hamilton Standart Hydromatic.El capó motor volvía a ser de cuerda corta, y presentaba un par de aletas de refrigeración en los costados.Las tomas de aire del carburador y del intercooler volvían a quedar dentro del anillo del capó.Mantenía las alas plegables y las seis ametralladoras de 12,7 mm.A partir de febrero de 1942, y en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo, se comenzaron a recibir los primeros de los 220 ejemplares pedidos, que llevarían las matrículas correlativas desde la FN100 a la FN319.Al menos cuatro ejemplares se perdieron durante el traslado por barco desde los EEUU, con las matrículas FN205, -207, -240 y -241.En la medida en que fueron llegando ejemplares, y siempre que fue posible, fueron sustituyendo a los modelos posteriores en servicio.
Imagen de uno de los Martlet Mk IV en la Naval Air Station de Anacostia, antes de ser embarcado hasta Gran Bretaña.Las letras FN de la matrícula lo delatan como tal, pero la numeración exacta ( ¿FN100, FN180?) no la tengo clara.Lo que si se aprecia bien son algunos de los elementos distintivos de esta serie, como la vuelta al capó de cuerda corta para el motor de una sola estrella Wright Cyclone, como los originales Mk I, pero sin la toma externa para el carburador en la parte superior de estos.Además incorpora dos aletas de refrigeración en la parte alta del capó, que no llevaban los Mk I.
Los combates de los Martlet durante Torch comenzaron el 6-8 de noviembre (las fuentes que he consultado varían en esto), cuando el Lt Jeram mandó una sección del 888º Sqn y consiguió el derribo de un Bloch 174 de los franceses de Vichy.
Al parecer, el mismo día 8 de noviembre ocurrió un hecho curioso: una escuadrilla del 882º Sqn volaba sobre le aeródromo de Blida, en Argelia, ocupado por fuerzas francesas.Los pilotos observaron banderas blancas sobre el aeródromo, y mientras sus compañeros sobrevolaban la zona, el Lt B. H. C. Nation aterrizó y aceptó la rendición de las tropas francesas, que por supuesto estaban de parte de los Aliados.Poco después, el Lt Nation traspasó su premio a unas asombradas tropas de tierra estadounidenses y regresó al HMS Victorious con una curiosa anécdota para recordar.
Pero la Luftwaffe tenía otras ideas, no tan amistosas, y el día 9 comenzaron a atacar con sus bombarderos.El 882º Sqn reclamó un Heinkel He 111 derribado y un Junkers Ju 88 dañado, mientras que el Lt Jeram y su punto, el Sub Lt Astin, compartieron el derribo de otro Junkers Ju 88.
El único Sqn de Martlet que no había conseguido derribos era el 893º del HMS Formidable.El día 11, una sección de estos vio su oportunidad al interceptar lo que creyeron que era un Savoia-Marchetti SM.84 italiano, al que derribaron.Desgraciadamente, poco después los pilotos se enteraron de lo que realmente habían derribado era un Lockheed Hudson de la RAF con base en Gibraltar.
Martlet Mk II AJ128 D del 888º Sqn a bordo del HMS Formidable, posiblemente antes de la Operación Torch, en la que llevaron unos distintivos muy peculiares, como vemos en las imágenes de abajo.
En estas dos imágenes vemos el mismo avión: arriba, en una foto real, y abajo en un perfil que lo recrea.Se trata de un Martlet Mk II del 888º Sqn, el AJ108.Compárese los distintivos con la imagen anterior del Martlet en la cubierta del HMS Formidable.
Aunque parezca un F4F Wildcat de la US Navy, no lo es, a pesar de llevar la estrella en el circulo e incluso la leyenda US Navy reemplazando la de Royal Navy.Estos distintivos híbridos fueron usados por los dos aliados, tanto los británicos como los estadounidenses durante la Operación Torch.Supuestamente la intención era la de identificarse mejor entre ellos en caso de coincidir en el aire, pero también es probable que los británicos adoptaran estas insignias tipo US Navy porque se pensaba, y posiblemente con razón, que muchas de las tropas francesas, dudosas de luchar a favor del Eje, estarían más "dispuestas" a no combatir ante los norteamericanos que ante los británicos (recordemos Mers el-Kebir).
El dibujo del perfil no está muy conseguido, ya que tiene tres aletas de refrigeración en el capó, cuando los Mk II solo llevaban una más grande a cada lado.El carenado inferior también está sobredimensionado, ya que sólo algunos Mk II de las series AM lo llevaban tan grande, al parecer por un sistema de combustible diferente.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 11: "Grandes Aviones del Mundo": Grumman F4F Wildcat, pág. 2745-2751.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas Nº12: "Los Ases del Wildcat de la Segunda Guerra Mundial".Ediciones del Prad/Osprey-Aviation.
-Carrier Operations in World War II, de J. D. Brown.Seaforth Publishing.
-http://www.armouredcarriers.com/grumman-f4f-martlet-variants/
-http://www.clubhyper.com/reference/wildcatfaaba_1.htm
-http://www.angelfire.com/dc/jinxx1/Wildcat/F4F_pt1.html
-https://www.worldwarphotos.info/gallery/usa/aircrafts-2-3/f4f-wildcat/grumman-martlet-mk-ii-d-aj128-of-888-squadron-faa-on-board-hms-formidable/
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