Los Cazadores de V-1 (V)

de Havilland Mosquito

Con más de 420 victorias reclamadas por sus tripulantes, el de Havilland Mosquito ocupa el segundo lugar en cuanto a número de derribos de las V-1, sólo superado por el Tempest.
Pero como ya dije en la entrada referente al Supermarine Spitfire, posiblemente el caza monomotor sea realmente el acreedor de este segundo puesto.
De cualquier manera, la importancia del, en su momento, denostado avión de madera en la campaña anti-Diver es fundamental.

Las unidades equipadas con él estuvieron implicadas en la campaña desde el primer día (recordemos que el primer derribo fue por parte de uno de estos aviones).Prácticamente la totalidad de los Sqn de caza nocturna (modelos NF) estuvieron en algún período del verano del 44 asignados a esta tarea, así como un buen número de los Sqn equipados con las versiones de cazabombardeo diurnas (modelos FB), por lo que la lista de Sqn que consiguieron o reclamaron derribos es muy extensa.He intentado recopilar al menos los más significativos, advirtiendo que no están todos.Aún así, creo que es una buena muestra.

Pero primero veamos un poco de los modelos más utilizados.

-FB.VI: este cazabombardero básicamente diurno, sin radar, fue la versión más numerosa del Mosquito, con más de 2.500 ejemplares construidos.Para el verano de 1944 la mayoría eran de la variante "ii", dotada de motores Rolls-Royce Merlin 25 con compresor de una etapa y una potencia máxima de 1.610 hp al despegue y 1.510 hp a 2.800 metros.El FB.VI, como cazabombardero que era, estaba enfocado con esos motores para tener buenas prestaciones a cotas medias y bajas.A 1.600 metros de altura conseguía su máxima velocidad, del orden de los 583 km/h, que se reducía un poco a altitudes inferiores, por lo que llegaba un tanto "justo" para alcanzar muchas de las V-1.Por tanto, la práctica habitual era la de patrullar por encima del rango común de vuelo de éstas y lanzarse en un picado hacia ellas, llegando a su nivel de vuelo a velocidad suficiente e intentando disparar desde atrás pero en ángulo, para evitar los escombros o la posible detonación de la bomba.Recordemos que esta versión tenía un potente armamento de cuatro ametralladoras de 7,7 mm y cuatro cañones ventrales de 20 mm.
También fue costumbre la utilización de gasolina de alto octanaje en casi todos los modelos de Mosquito para mejorar las prestaciones aunque fuese de forma puntual.

NF.XIII: este caza nocturno fue la versión "de serie" mejorada del NF.XII, que habían sido reconversiones de antiguos NF.II actualizados con nuevos radares.Se construyeron 270 ejemplares, y entre las mejoras estaban la posibilidad de usar cohetes, bombas ó depósitos en los soportes subalares, al montar la misma ala del FB.VI.Montaba el radar AI.Mk VIII en la nueva proa "morro de dedal", lo que llevó a la desaparición de las cuatro ametralladoras, dejándolos con un armamento de cuatro cañones, que realmente eran más efectivos.Llevaron los motores Merlin 21, 23 o 25.

NF.XVII: 100 reconversiones de antiguos NF.II, pero básicamente similares a los NF.XIII.Montaban los radares SCR-720 o los AI.Mk X en la nueva y definitiva proa "morro de toro".Motores Merlin 21 o 23.Algunos llevaron también radar de alerta de cola, ya que algunos grupos de cazas nocturnos alemanes se estaban acercando a la zona del Canal donde patrullaban los Mosquito para derribarlos.

NF.XIX: siguiente desarrollo de caza nocturno, básicamente igual al NF.XIII pero con mayor peso bruto y motores Merlin 25.En total se construyeron 220.

NF.XXX: el último desarrollo durante la guerra de caza nocturno.Sin duda un aparato soberbio, con motores Merlin 72 o 76 con compresor de dos etapas para mejor rendimiento a gran altura, con una velocidad máxima a cota óptima de 682 km/h y dotado de todos los adelantos en aviónica del momento (AI.Mk X, "Perfectos", "Airborne Cigar", etc..).Se construyeron 230 ejemplares, y aunque su cometido principal era el de la cobertura de los bombarderos en penetraciones de largo alcance, también consiguió algunos derribos en las etapas finales de los lanzamientos de las V-1.


Evolución de la forma del morro de los de Havilland Mosquito de caza nocturna (NF) conforme iban mejorando los radares.Del morro original del NF.II, similar al cazabombardero diurno FB.VI, al morro "de dedal" de los NF XII y XIII, hasta el definitivo morro "de toro" de los NF XVII, XIX y XXX.


El Mosquito tenía un poderoso armamento: los cuatro cañones Hispano de 20 mm muy juntos, producían una gran concentración de fuego.La supresión de las cuatro ametralladoras de calibre fusil en los cazas con radares avanzados apenas si mermó esta capacidad, ya que eran los cañones los que realmente hacían más daño.


Acercarse demasiado a las V-1 era peligroso, como demuestra el fuselaje quemado y golpeado de este FB.VI del Sqn Nº418 RCAF.Aunque la estructura principal del Mosquito era de madera, tenía algunas partes, lógicamente, en otros materiales.La estructura de las superficies de mando de cola era de aleación ligera recubierta de tela, que en el caso del timón de dirección de este modelo ha desaparecido por completo, dejando sólo el compensador (en la parte inferior).





Ahora un poco sobre las principales unidades que los usaron el la campaña:

-Sqn Nº68:
Esta unidad comenzó su reconversión al Mosquito en junio de 1944 (anteriormente estaba equipada con los Bristol Beaufighter).Desde entonces y hasta el 27 de octubre estuvo basada en Castle Camps (Cambridgeshire), para ser trasladada entonces hasta Coltishall (Norfolk), como una de las unidades encargadas de contrarrestar los lanzamientos de las V-1 a cargo de los bombarderos Heinkel He 111.
Desde Junio de 1944 hasta febrero de 1945 utilizó una mezcla de modelos NF.XVII y NF.XIX, para ser entonces reequipada con el NF.XXX.Se le atribuyen un total de 18 derribos.
Como curiosidad, la noche del 25 al 26 de julio del 44 cayó muerto el poeta Plt Off James Farrar junto a su compañero el Fl Lt Fred Kemp durante una misión de interceptación.


-Sqn Nº85:
Este Sqn sólo participó en las acciones anti-Diver durante un corto período, coincidiendo con las semanas de mayor número de lanzamientos.De mayo a noviembre estuvo basado en Swannington (Norfolk), equipado con los NF.XIII.Posteriormente cambiaría a los NF.XXX.Con todo, consiguió un total de 39,5 derribos.
Dos destacados cazadores de V-1 estuvieron temporalmente asignados a este Sqn, donde consiguieron sus primeras victorias: el W Cder Edward Dixon Crew (que pasó luego al Sqn Nº96), y el Sqn Ld Wilfrith Peter Green (posteriormente en el Sqn Nº96 y luego el Sqn Nº219).

El W Cder Edward Dixon Crew, posiblemente en una imagen de cuando aún estaba en el Sqn Nº85.Posteriormente pasaría a ser Comandante del Sqn Nº96, donde conseguiría la mayoría de los derribos de V-1, que lo convirtieron en el segundo máximo as de los pilotos de Mosquito en esta especialidad.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces.Pág. 74



-Sqn Nº96:
Esta fue la unidad equipada con los Mosquito más exitosa en la campaña, con un total de 181 derribos, y donde estuvieron algunos de los mejores ases que usaron este modelo de avión.Desde noviembre de 1943 hasta su disolución en diciembre de 1944 estuvo equipada con los NF.XIII.Sus bases durante la campaña fueron las de Ford (West Sussex), de junio a septiembre, y luego Odiham hasta diciembre.
Entre sus pilotos destacaron el W Cder Edward Dixon Crew, que cerró su cuenta con 21 derribos (algunas fuentes dicen 31,5) y el máximo as de los aviadores que pilotaron Mosquito, el Fl Lt Francis Richard Lee "Togs" Mellersh, que consiguió entre 39-42 derribos.

El Fl Lt "Togs" Mellersh fue el máximo as de los pilotos de Mosquito, también el primero en victorias nocturnas y el tercero en el ranking global de todos los cazadores de V-1, sólo superado por dos pilotos de Hawker Tempest.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces.Pág. 15




-Sqn Nº219:
Al parecer, esta unidad sólo participó en las acciones anti-Diver durante un corto período, del 14-15 de junio al 9 de julio.Durante ese tiempo, estuvo basada en Bradwell Bay, equipada con el NF.XVII y reclamando un total de 15 derribos.
Su piloto más destacado fue el Sqn Ld Wilfrith Peter "Pete" Green, que acumuló 13-14 derribos entre este Sqn y los otros dos donde había estado anteriormente (el Nº85 y el Nº96) hasta que halló la muerte durante un vuelo de prueba con un NF XXX el 1 de marzo de 1945 en Amiens, en suelo francés, donde su Sqn se había trasladado en octubre.


-Sqn Nº 418 "City of Edmonton" (RCAF):
Este Sqn canadiense es posiblemente el segundo en el ranking de los que usaron este avión, siendo significativo que durante todo su período contra las V-1 utilizaron el cazabombardero FB.VI sin radar.
Basado principalmente entre Hurn y Middle Wallop reclamó un total de 83 unas V-1.

Con 18,5 V-1 derribadas, la pareja formada por el Sqn Ld Russ Bannock (a la izquierda) y su navegante el Fl Off Robert Bruce fueron los máximos anotadores del Sqn Nº418 de la RCAF, y una de las mejores tripulaciones en el global de todas las equipadas con Mosquito.Aquí aparecen junto a su FB.VI HK147/ TH-Z, en el que se aprecian 16 marcas de derribos.




-Sqn Nº456 (RAAF):
Con base en Ford durante la campaña, estuvo equipado con el NF.XVII, alcanzando la cifra de 29 derribos.


-Sqn Nº605 "City of Warwick":
Como ya hemos comentado, este Sqn tuvo la distinción, por medio del Fl Lt Musgrave, de conseguir el primer derribo de una V-1.
Estuvo basado en el aeródromo de Manston (Kent), y también utilizó el modelo FB.VI de cazabombardeo.
Aparte del Fl Lt Musgrave, que terminó con 12 derribos, al menos otros cinco pilotos del Sqn alcanzaron el status de "as" al conseguir cinco ó más victorias.Sumando el total de estos seis pilotos la cifra llega a 44 V-1 derribadas, pero no he podido averiguar si el Sqn tuvo más derribos (seguramente si los tendría).

El primer "cazador" de V-1, el Fl Lt John Musgrave (a la izquierda) con su navegante, el Fl Sgt F.W. Samwell.Encuadrados en el Sqn Nº605, este equipo consiguió 12 derribos.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces.Pág. 6



Vuelvo a indicar que no están aquí reflejados todos los Sqn que consiguieron victorias, pero creo que puede ser una buena muestra.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 3.Pág. 565-573.

-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aviation of the Aces Nº113.Osprey Publishing.

-http://www.cieldegloire.fr/unites.php

-https://en.wikipedia.org/wiki/No._68_Squadron_RAF

-https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Crew

-http://www.bbc.co.uk/history/ww2peopleswar/stories/35/a8674635.shtml

-http://www.418squadron.ca/

-http://www.mossie.org/Mosquito.html

-https://www.awm.gov.au/advanced-search

-http://www.airvectors.net/avmoss_1.html

-https://en.wikipedia.org/wiki/AI_Mk._VIII_radar

https://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Mosquito

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