Los Cazadores de V-1 (VII)

Hawker Typhoon Mk IB

Mucho se ha escrito sobre el denostado (posiblemente con razón)  Hawker Typhoon.No voy a entrar aquí en otro debate sobre el modelo, por tratarse este tema sobre su actuación frente a las V-1.Pero al igual que hemos visto un poco de las características de los anteriores modelos, veamos un poco del Typhoon.

Lo cierto es que para comienzos del verano de 1944, al menos en parte se habían solucionado varios de los problemas del avión.Dos de los más fáciles de resolver fueron la sustitución de las "puertas de automóvil" de la cabina por una excelente cubierta deslizante (aunque muchos ejemplares equipados con las puertas llegaron hasta el final del conflicto), y el carenado de las cañas de los cañones.
Otro de los problemas, mucho más importante, era el del motor.Para entonces, los modelos IIA, IIB y IIC del Napier Sabre habían mejorado mucho en fiabilidad, y ya poco tenían que ver con los desastrosos modelos en servicio entre 1939-1942.Todas estas mejoras ayudaban al rendimiento general del aparato.

Otros problemas eran intrínsecos al diseño, y tenían poca solución, como sus malas prestaciones en régimen de trepada y de velocidad a alta cota, así como su pobre comportamiento en combate cerrado.El más grave, sin duda, era el del desprendimiento de la sección de cola.Una vez comprendido que se trataba de un fallo de diseño, lo único que se pudo hacer fue colocarle unos refuerzos (las "grapas" metálicas que se observan en el fuselaje trasero justo delante de los planos de cola), pero el problema persistió, aunque en mucha menos medida.

Todo esto hizo que el modelo, aunque mejorado en la fecha de las operaciones anti-Diver, y aún siendo uno de los cazas más rápidos en vuelo lineal a baja cota (unos 590 km/h a 1.220 metros), apenas si intervino en la campaña, ya que en su misión de caza estaba siendo sustituido por el mucho más logrado Tempest.
Más importante fue su contribución, como avión de ataque al suelo, en la destrucción de las rampas y sitios de lanzamiento de las V-1 ya desde hacía unos meses antes de que empezase la campaña de represalia alemana.Pero eso es otra historia.

Por tanto, sólo un Sqn fue utilizado de manera continua durante cierto tiempo en las misiones anti-Diver, el Nº 137, que tenía por entonces su base en Manston (Kent).Aunque la misión principal seguía siendo el ataque a objetivos terrestres y al tráfico marítimo en la zona de la costa ocupada del Canal, se le autorizó oficialmente el 22 de junio a tomar parte en la campaña, hasta que el 4 de agosto fue trasladado al continente en misiones de apoyo cercano.En poco más de cinco semanas, el Sqn reclamó 30 V-1 abatidas.

En la misma mañana del día 22 de junio se consiguió el primer derribo por parte del Pl Off Ken Brian, y ese mismo día el piloto australiano Jack Horne se acreditó el segundo derribo de la unidad, en su caso de una forma poco ortodoxa: volviendo de una misión de reconocimiento armado sobre Francia, el piloto se encontró con una V-1 que volaba a unos 610 km/h.Intentó atacarla, disparando con sus cañones, pero estaba fuera de su alcance.En la desesperación del momento, al verse incapaz de derribarla, Horne elevó el morro de su avión y disparó los cohetes de 60 libras que portaba bajo las alas, alcanzándola con uno de ellos y haciéndola caer.Al parecer, esto provocó que se llevasen a cabo algunas pruebas con cohetes equipados con células fotoeléctricas, pero finalmente parece que no llegaron a usarse.

Individualmente, el máximo cazador y único "as" de los Typhoon en la campaña fue el Fl Off A.N. "Arty" Sames, con 5 derribos.

Se produjeron, como en casi todos los modelos citados hasta ahora, algunos derribos esporádicos por parte de otras unidades.Por ejemplo, el piloto de origen neozelandés Gr Cap Desmond Scott, Comandante del Ala 123, derribó tres V-1 entre noviembre-diciembre de 1944 sobre Bélgica y Holanda, durante el "blitz" de las V-1 sobre la zona de Amberes.

Este Thypoon llevaba en principio el código SF-N cuando fue recibido por el Sqn 137º en marzo de 1944, pero posteriormente se le cambió por SF-S.Este avión en concreto tiene adjudicadas 9 V-1 derribadas entre los pilotos que lo volaron, entre ellos el Fl Off Sames, que consiguió tres de sus cinco derribos con este aparato.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Pág. 36.


Con este Typhoon, el Pl Off Henry Nicholls consiguió el derribo de tres V-1 a primeros de julio de 1944.Nicholls era uno de los pocos pilotos que llegó al status de "as" en Malasia, retornando después a Gran Bretaña.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Pág. 40.


El Comandante del Ala 123, el Gr Cap Desmond Scott (con el chaleco salvavidas), consiguió derribar tres V-1 sobre Bélgica y Holanda a finales de 1944, posiblemente volando este mismo Typhoon, el DJ-S/MN941.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Pág. 82.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 2, Pág. 326-333.

-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.

-Osprey Aircraft of the Aces Nº27: Typhoon and Tempest Aces of World War II.




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