Los Cazadores de V-1 (X)
LAS UNIDADES Y SUS PILOTOS
El Ala 150 y el Wing Commander Beamont:
Veterano de la campaña de Francia y de la Batalla de Inglaterra volando los Hawker Hurricane con los que consiguió sus seis primeros derribos, Roland Prosper "Bee Beamont" era un piloto controvertido, que sufrió incluso un consejo de guerra, y que acabaría siendo uno de los pilotos más famosos de la historia de la aviación.Pero en diciembre de 1941, una vez acabado su período de servicio, no parecía que Beamont fuera a tener una carrera tan larga.Tras rechazar un cargo administrativo, fue enviado a Langley como probador de la casa Hawker, consiguiendo con su tesón y sus demostraciones que el programa del caza Typhoon no fuese cancelado.En 1943 se unió al desarrollo del Tempest, y en 1944, ya con el grado de Wing Commander, fue elegido para el establecimiento de la primera Ala del nuevo caza, la 150ª, que se estaba formando en Newchurch con los Sqn Nº 3 y Nº 486, al que posteriormente se uniría el Nº 56.
Beamont trabajó intensamente en la formación de sus pilotos en la nueva montura, en vistas a su prevista actuación como apoyo para la futura invasión del continente.El Ala 150 se declaró operativa el 7 de mayo de 1944, aunque por esas fechas era una mezcla de aparatos diferentes, ya que sólo había recibido unos 30 Tempest Mk V series 1.Sin embargo, en las semanas siguientes llegaron mas Tempest y para el Día D los Sqn Nº 3 y Nº 486 estaban al completo con el nuevo avión.Sólo dos días después, el 8 de junio, Beamont logró la primera victoria de los Tempest al derribar un Bf 109G a la altura de Ruan cuando volaba acompañando al Sqn Nº 3.
Pero al producirse los ataques de las V-1, las operaciones del ala cambiaron radicalmente, al ser seleccionados para su interceptación dentro del sistema de defensas de las Islas, al ser sin duda sus monturas las más adecuadas para ello.Beamont destacó rápidamente, consiguiendo su primera victoria sobre una V-1 el 16 de junio, cuando derribó una cerca de Favershorm acompañado de uno de sus puntos habituales, el Fl Sgt "Bob" Cole.Tán sólo dos días después, el 18 de junio, Beamont conseguía su quinta victoria, al derribar una V-1 que era infructuosamente perseguida por Mustang III dos millas al sureste de Turnbridge Wells.En sólo dos días de campaña se había convertido en el primer "as" en el derribo de las V-1.
Al final de la campaña, su registro ascendía a 31 victorias (5 compartidas), lo que le coloca como el tercer mejor piloto de los Tempest y el cuarto en el total absoluto.Posiblemente hubiese conseguido más derribos, pero sus obligaciones como Comandante del Ala estaban por encima de su marcador individual.Y es que en los primeros y caóticos días de la campaña, era necesario adoptar las mejores tácticas de combate contra estos nuevos oponentes.Beamont empezó a comprobar cuál era la mejor distancia de convergencia de los cañones, teniendo en cuenta el tamaño del objetivo y lo peligroso de acercarse demasiado, realizando pruebas con unas distancias que oscilaban entre los 200 y los 400 metros, y llegando a la conclusión de que convergiendo a los 270 metros se obtenían los mejores resultados.La adopción de esta distancia en los aviones del Ala 150 (al principio sin autorización del Mando de Caza) hizo que el porcentaje de derribos de ésta se elevase rápidamente.
Aunque con ello se produjeron menos pérdidas por el alcance de las explosiones y los restos, según avanzaba la campaña se siguieron produciendo pérdidas.El alto ritmo de las misiones y el cansancio provocaba fallos, los aviones coincidentes se estorbaban entre sí, incluso chocando entre ellos (se perdieron al menos dos Tempest al chocar en el aire con un Spitfire y un Mosquito), mientras que también aumentaban los fallos de motor.El Sabre era ahora más fiable, pero las continuas patrullas y ataques con los motores al máximo pasaban factura.
Una vez acabada la fase principal de la campaña, Beamont se trasladó al continente en septiembre con la reorganizada Ala 122 y los nuevos Tempest Mk V series 2.Consiguió su última victoria el 2 de octubre, al derribar un Fw 190 sobre Holanda, con lo que su marcador personal de enemigos abatidos se elevó a nueve.Pero el 12 de octubre, en su misión de combate Nº 492, fue derribado mientras atacaba un tren, siendo hecho prisionero.Ese día no volaba su avión particular, sino el EJ710 JF/L.Fue conducido hasta el famoso campo Stalag Luft III, pero luego fue trasladado al Stalag Luft III-A cerca de Postdam, donde estuvo confinado hasta que fue liberado por los soviéticos en mayo del 45, aunque no regresó a casa hasta septiembre.
"Bee" Beamont posa tranquilo en el plano de cola de un Tempest del Sqn Nº3, uno de los integrantes del Ala 150 en el aeródromo de Newchurch (Kent).Como otros grandes pilotos, independientemente del país de origen, Beamont fua algo rebelde e inconformista.Tras la guerra siguió su carrera como piloto de pruebas, volando Meteor, Vampire, Canberra, Lightning, etc, etc, incluso el fabuloso TSR-2.Pilotó unos 167 tipos de aviones en más de 8.000 vuelos, al menos 1.100 de ellos supersónicos.
Veamos ahora un poco de cada Sqn de los que formaron el Ala 150.
-SQN Nº3:
Recibió sus primeros Tempest en abril de 1944, realizando su primera salida operacional con ellos el 23 de ese mes.El día 28 quedó basado en Newchurch junto al resto del Ala, donde se mantuvo hasta el 21 de septiembre, cuando pasó al continente para seguir el avance de las tropas.
En cuanto al número de derribos de las V-1, el Sqn Nº 3 ocupa el primer lugar, con nada menos que 305,5 reclamaciones.Con tal cantidad de derribos, es normal que varios de sus pilotos destacaran.Entre ellos está el piloto belga Sqn Ld Remy Van Lierde, segundo máximo as absoluto de la campaña y número uno de los cazadores estrictamente diurnos.Os dejo una lista con los más destacados del Sqn (entre paréntesis las victorias compartidas):
-Sqn Ld Remy Van Lierde : 44 (9)
-Fl Off R. h. Clapperton: 24
-Fl Lt A. R. Moore: 24 (1)
-Fl Sgt R. W. Cole: 24 (4)
-Pl Off H. R. Wingate: 21 (2)
-Fl Off K. Slade-Betts: 20 (1)
-Sqn Ld R. Dryland: 19 (2)
-Sqn Ld Arthur Ernest Umbers: 18 (4)
El Sqn Ld Alan Dredge del Sqn Nº3 en un briefing sobre el plano de cola del Tempest JF-M /JN812 en el aeródromo de Newchurch.Dredge derribó siete V-1 con este aparato, y otros pilotos que también lo usaron derribaron dos más con él.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº 113.Pág. 46.
Remy Van Lierde, el máximo anotador diurno de V-1, pasó tras la campaña a comandar el Sqn Nº164 dentro del Ala 122 (equipados con Typhoon), actuando desde bases en el continente.En la imagen, de noviembre de 1944, aparece siendo felicitado por el General Eisenhower.Van Lierde había comenzado la guerra en su país, Bélgica, pilotando Fairey Fox.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Pág.27
Otro de los pilotos destacados del Sqn Nº3, y que fuera en muchas ocasiones el punto de Roland Beamont, fue el Fl Sgt R. W. Cole (24 derribos, 4 compartidos) examina los daños en el timón de cola de su Tempest tras atravesar los restos de una V-1 que explotó delante de él.Este tipo de daños era relativamente frecuente, y los pilotos solían volver a sus bases sin demasiados problemas.Lo realmente peligroso era cuando los restos de las explosiones entraban en el prominente radiador del Tempest.
Fuente: Osprey Aircraft of the Aces Nº27: Typhoon and Tempest Aces of the World War II.Pág. 53
-SQN Nº486 (RNZAF):
Sobre el papel, este fue el primer Sqn en recibir los Tempest en enero de 1944, cuando llegaron las cinco primeras unidades del modelo.Pero hasta abril no se hizo el reequipamiento definitivo, cuando aún estaba basado en Castle Camps.Fue entonces asignado al Ala 150 y trasladado a Newchurch, donde al igual que el Sqn Nº3 estuvo hasta que en septiembre se trasladó al continente.
Con 223 derribos reclamados se sitúa en el segundo lugar de los Sqn equipados con el Tempest, y al igual que éste, también varios pilotos lograron bastantes derribos.Veamos los más destacados:
-Fl Sgt O. D. Eagleson: 23 (3)
-Fl Off R. J. Cammock: 21 (1)
-Sqn Ld J. H. McCaw: 21 (1)
-Fl Off J. R. Cullen: 18 (4)
El máximo as del Sqn Nº 486, el Fl Sgt O. D. Eagleson desciende feliz de su Tempest el día 28 de junio, tras conseguir su octavo derribo.Eagleson terminó la cuenta con 23 derribos (3 compartidos).El Tempest en concreto del que desciende, el SA-G/JN854 se le atribuyen 15 V-1 derribadas entre distintos pilotos.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces nº113.Pág. 16
-SQN Nº56 (PUNJAB):
Este fue el último Sqn en incorporarse al Ala 150 de Newchurch y también el último de los tres que formaron el Ala en recibir los Tempest, que no completaron el Sqn hasta el 25 de junio, siendo su primera salida operacional con ellos el 2 de julio.Por tanto es normal que sea el Sqn del Ala con menos derribos: 77 reclamados.
Al igual que el resto del Ala, a finales de septiembre pasó al continente.Las victorias estuvieron bastante repartidas, y al menos cinco pilotos consiguieron el status de "as".Sus tres pilotos más destacados en la campaña fueron:
-Pl Off H. Shaw: 11 (3)
-Fl Off W. R. McLaren: 6 (1)
-Fl Sgt G. H. Wylde: 6 (1)
Como otros muchos pilotos que pasaron de defender las Islas a combatir en el continente sobre territorio enemigo, el Pl Off Harry "Artie" Shaw fue derribado el 16 de enero de 1945 (por los escombros de la explosión del tren que estaba atacando), cayendo prisionero de guerra, como se ve en la tarjeta de registro de la imagen.El máximo anotador del Sqn Nº3 estuvo internado hasta que acabó la guerra.
Como hemos visto, el peso principal de la campaña anti-Diver, en lo referente a los Tempest, corrió a cargo del Ala 150.Pero hubo otras unidades que también participaron, algunas de forma notoria, como vamos a ver ahora:
-FIU:
El Fighter Interception Unit (FIU) se creó en abril de 1940 en la base de Tangmere, como parte del Sistema Aéreo de Defensa de Gran Bretaña, con el objetivo, en principio, de probar operacionalmente los nuevos sistemas de ayuda electrónicos para la interceptación, sobre todo para la caza nocturna.A esta unidad se le atribuye el primer derribo en la Historia utilizando el radar aerotransportado, la noche del 22 al 23 de julio de 1940, cuando un Bristol Blenheim Mk IF derribó un Dornier Do 17 sobre el área de la costa de Sussex.
La unidad utilizó varios tipos de aparatos durante la Guerra, incluidos los Bristol Beaufighter, Hawker Hurricane y de Havilland Mosquito.El 22 de junio de 1944 le fueron asignados un pequeño grupo de Tempest, trasladándose estos el día 24 a la base de Newchurch, donde estaba estacionada el Ala 150, para formar una pequeña fuerza de primera línea para realizar interceptaciones nocturnas de las V-1.Otro cometido era el de probar una variante del radar de alerta de cola "Mónica" (ARI 5664).Este prometedor sistema, utilizado por los bombarderos de la RAF, había dejado de usarse, ya que los alemanes lo habían obtenido de un aparato derribado y ahora servía como "radiofaro" para los nuevos radares alemanes.El nuevo sistema modificado se utilizaba como radar de descubierta "hacia adelante", para captar las señales de las V-1 en las oscuras y nubladas noches de la zona del Canal.Se comprobó que funcionaba aceptablemente a alturas superiores a los 1.000 pies, pero por debajo de estas era inefectivo debido a los reflejos del propio suelo, por lo que dejó de utilizarse.
La carrera de los Tempest en el FIU fue bastante corta, ya que el 10 de agosto de 1944, todos los aparatos y pilotos de este modelo fueron absorbidos por el Sqn Nº 501, y trasladados a la base de Manston.Los Tempest del FIU llevaban el código identificativo "ZQ", que cambiaron al "SD" al ser integrados en el Sqn Nº 501, ya que ese era su código.Finalmente, el 23 de agosto, el FIU se transformó en el FIDS (Fighter Interception Development Squadron).
Durante las pocas semanas de actuación de los Tempest en el FIU, sus pilotos reclamaron nada menos que 85,5 V-1 derribadas.Este elevado número en tan corto período tenía principalmente un "culpable": el Sqn Ld Joseph Berry.
Su cuenta comenzó la tarde el 28 de junio, cuando derribó dos.Al día siguiente derribó una, y la noche del 30 de junio fueron tres, con lo que oficialmente alcanzaba el status de "as" sólo tres días después de comenzar sus operaciones con el Tempest.El mes de julio fue una sucesión de noches de victorias, algunas de ellas con gran éxito: la noche del día 6 derribó cuatro, la del día 8 fueron tres, y la del 19 otros cuatro derribos.Pero el clímax absoluto llegó la noche del 23 de julio, cuando se adjudicó el derribo de siete V-1, record total en un sólo día para un piloto, ya fuera de Tempest o de cualquier otro modelo.
Entre tanto derribo, Berry tuvo tiempo de participar en el desarrollo del "Mónica", realizando un par de vuelos de pruebas con este sistema las noches del 4 y del 7 de agosto.Ese mismo mes fue integrado, con el resto de pilotos del FIU, en el Sqn Nº 501, siendo entonces ascendido a Squadron Leader.Con el 501º se adjudicó otros 10 derribos.A finales de agosto y durante el mes de septiembre, la ofensiva alemana iba menguando, por lo que el Sqn comenzó a hacer incursiones sobre territorio ocupado por los alemanes.Desgraciadamente, el día 2 de octubre, en una salida de ataque a tierra sobre el continente junto a dos compañeros y pilotando el Tempest con el código SD-F, fue alcanzado por la Flak, siendo derribado y resultando muerto el que fue el mejor cazador de V-1 de entre todos los que participaron en la campaña.
Sqn Ld J. Berry, máximo as absoluto de los cazadores de V-1.Con anterioridad, mientras militaba en el Sqn Nº 255 en el Mediterráneo, con los Bristol Beaufighter Mk VIF de caza nocturna, reclamó el derribo de tres aviones enemigos (dos Messerschmitt Me 210 y un Junkers Ju 88).
-SQN Nº501 (County of Gloucester):
Este Sqn recibió los Tempest ya bastante avanzada la campaña, el 18 de julio, en su base de Westhampnett, pero la llegada pocas semanas después de los experimentados pilotos del FIU hizo que la cuenta total de derribos ascendiera a entre 77-95 victorias (he visto datos tan dispares que realmente es difícil asegurarlo).Al igual que la mayoría de unidades, una vez acabada la campaña principal fue trasladado, en su caso más al norte, hasta Bradwell Bay, en la zona de East Anglia, para contrarrestar los lanzamientos aéreos de las V-1 desde aviones de la Luftwaffe y también para servir de escolta a los bombarderos.
Aparte del Sqn Ld Berry, otros pilotos llegados del FIU e integrados en el Sqn consiguieron buenas anotaciones de derribos, como el Fl Lt E. L. Willians con 11 y el Fl Lt L. R. J. Robb, con 13.El último derribo acreditado al Sqn fue en marzo de 1945, y al mes siguiente el Sqn fue disuelto.
Por terminar el recopilatorio de unidades que usaron el Tempest, al menos otros dos Sqn consiguieron derribos de V-1: el Sqn Nº274 recibió los Tempest el 7 de agosto, y estuvo basado en West Malling, en Manston y finalmente en Coltishall hasta que en octubre pasó al continente.Por lo visto reclamó el derribo de 19 V-1.
Posiblemente el Sqn Nº222 "Natal" también consiguió algún derribo, pero este Sqn no recibió los Tempest hasta el 18 de diciembre de 1944.
Tempest Mk V series 2 del Sqn Nº 501 en el aeródromo de Bradwell Bay.Desde este aeródromo (con unas pésimas instalaciones) situado más al norte, en East Anglia, los Tempest se dedicaron a cazar las V-1 que lanzaban los Heinkel He 111 sobre el Mar del Norte y las que partían de las últimas rampas de lanzamiento en los Países Bajos.
Fuentes:
-http://www.cieldegloire.fr/unites.php
-https://es.scribd.com/document/322007250/The-Expendables
-http://newchurchvillage.org/history/newchurch-ww2/squadron-photo-gallery/
-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.
-Osprey Aircraft of the Aces Nº27: Typhoon and Tempest Aces of the World War II.
-https://es.scribd.com/document/322007250/The-Expendables
-http://newchurchvillage.org/history/newchurch-ww2/squadron-photo-gallery/
-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.
-Osprey Aircraft of the Aces Nº27: Typhoon and Tempest Aces of the World War II.
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