Los Cazadores de V-1 (IV)
North American P-51 Mustang
Los Mustang ocupan, según parece, el cuarto lugar en el ranking por modelos que derribaron las V-1, por detrás de los Tempest, Spitfire y Mosquito.Y es que a pesar de que a comienzos del verano de 1944 había multitud de grupos equipados con los Mustang, la gran mayoría de ellos se ocupaban de otras funciones: por supuesto la escolta de bombarderos de largo y medio alcance, así como de misiones de apoyo cercano, por parte tanto de la 8º como de la 9º Fuerzas Aéreas de los EEUU.Incluso así, varios pilotos de estas unidades consiguieron algunos derribos, al encontrarse con las V-1 de forma casual mientras participaban en otras misiones.
Pero el grueso de los 232 derribos que generalmente se adjudican a los Mustang corrió a cargo de unidades de los RAF, concretamente a cuatro Sqn.Tres de ellos formaban parte del Ala 133, una de las encargadas de las misiones anti-Diver: eran los Nº129 con pilotos británicos, y los Nº306 y Nº315 integrados por pilotos polacos.El otro Sqn implicado fue el Nº316 también con pilotos polacos, que durante las operaciones anti-Diver dependía directamente del mando de la ADGB, y que fue el Sqn de Mustang con mayor número de derribos.
En este período de operaciones, todos ellos estuvieron equipados con el Mustang III, desiganción británica de los modelos P-51B y P-51C.Ambos eran prácticamente iguales: los -B eran los montados en la planta de North American en Inglewood y los -C los de la nueva planta de la compañía en Dallas.
No me voy a extender aquí sobre las características del Mustang, posiblemente uno de los más conocidos aviones de la época, pero si al menos presentaré algunos datos: estos modelos fueron las primeras versiones de serie en incorporar los motores Packard-Merlin, que cambiaron radicalmente las prestaciones (que a bajas cotas no eran malas) de los primeros subtipos del Mustang.Las primeras sub-series -B montaron los Packard V-1650-3, pero pronto se pasó a los V-1650-7 (derivado del Merlin 66), que le daba unos 1590 hp de potencia máxima, y que a grandes alturas le hacía alcanzar los 700 Km/h.Pero lo más importante era que a nivel del mar alcanzaba los 605 Km/h, y unos 636 Km/h a 2200 metros de altitud, en ambos casos en potencia de emergencia por un corto período forzando la presión de alimentación.Para ello era común el empleo de gasolina de alto octanaje (150 octanos), algo que no era del agrado de los pilotos (como veremos en un relato más adelante).También, para mejorar las prestaciones, se les solían quitar las "bandas de invasión" y que se puliesen, en lo posible, las juntas y remaches del fuselaje y las alas.Por lo tanto, pocas bombas volantes quedaban fuera de su alcance.
La gran mayoría de los Mustang III fueron equipados con la llamada cubierta Malcolm, que mejoraba bastante la visibilidad en comparación a la antigua cabina.Como contrapartida, todos estaban equipados con cuatro ametralladoras de 12,7 mm en dos parejas en las alas, armamento un tanto escaso comparado con el habitual de 2-4 cañones de 20 mm (aparte ametralladoras) que llevaban la mayoría de modelos que participaron en las acciones anti-Diver.Además, la disposición de las ametralladoras en estos modelos hacía que tuviesen un excesiva tendencia a encasquillarse, algo que no cambió hasta el parcial rediseño del ala del modelo -D.
Veamos ahora algo de cada uno de los cuatro Sqn implicados en la campaña:
-Sqn Nº129 "Mysore":
En marzo de 1944 fue integrado en el Ala 133 y comenzó a recibir los Mustang a partir del siguiente mes.Desde el 8 de julio estuvo basado en Brenzett, y allí estuvo durante toda la campaña.Posteriormente, el 11 de octubre fue trasladado a Andrews Field.A este Sqn se le atribuyen unos 40 derribos.
Pilotos del Sqn Nº129 Mysore en la base de Brenzett reunidos al lado de lo que parece un ala de un V-1 que les sirve de tablón para indicar las victorias sobre las V-1.La fuente de la imagen no pone la fecha, pero por lo que he visto, durante la campaña de las V-1 el Sqn estaba equipado con los Mustang III.Sin embargo, el avión que aparece detrás parece un Mustang IV (P-51D), por lo que quizá la foto sea posterior a la campaña.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº 113.Osprey Publishing.
-Sqn Nº306 "City of Torun" (Polaco):
Esta unidad tiene un registro de 59-60 V-1 derribadas.Equipada con el Mustang III desde marzo, el 9 de julio fue tranferida a la base de Brenzett, donde se iba a situar el Ala 133 para realizar las patrullas anti-Diver.Hasta mediados de agosto, la unidad estuvo básicamente ocupada en esta tarea.A mediados de octubre la unidad fue trasladada al aeródromo de Andrews Field con el cometido principal de escolta de bombarderos, pero sin abandonar por completo las patrullas contras las V-1, y consiguiendo en ese período algunas victorias esporádicas hasta el total señalado antes.Las victorias estuvieron muy repartidas entre sus pilotos.Entre los máximos "anotadores" estuvieron el Fl Lt Siekierski, el Fl Sgt Rudowski y el Fl Sgt Zalenski, cada uno con 8 derribos, y el Sqn Ld Henryk Pietrzak con 5.
El personal mecánico reparando, manteniendo o quizá han sustituido el motor V-1650 de un Mustang III del Sqn Nº306 en la base de Andrews Field.Al fondo se aprecia otro Mustang III, con la cubierta Malcolm y con los depósitos de 284 litros bajo las alas.
-Sqn Nº315 "City of Deblin" (Polaco):
Con un marcador final de 53 derribos, esta unidad también empezó a recibir los Mustang III en marzo, y llegó a Brenzett el 10 de julio, un día después del Sqn Nº306.Al igual que este, se trasladó a Andrews Field a mediados de octubre, para posteriormente ese mismo mes ser reubicado en Coltishall.Aparte de sus misiones contra las V-1, el Sqn Nº315 tiene el record de ser el Sqn de la RAF con mayor número de derribos realizados en una sola misión. 16 aviones destruidos en día 18 de agosto de 1944 durante la operación "Rodeo 385" (Le Touquet-Cormeilles-Rommilly).
También estuvieron muy repartidas las victorias en este Sqn.Entre los más destacados podemos citar al Fl Sgt T. Jankowski, con 4 derribos en solitario y 6 compartidos, al Fl Sgt K. Siwek, con 6 en solitario y 8 compartidos, o a uno de sus más famosos pilotos, el Sqn Ld Eugeniusz Horbaczewski con 5 derribos de V-1, antes de caer abatido en la misión citada antes del día 18 de agosto.
Otro piloto con derribos de V-1, el Fl Lt Cwynar (2 en solitario y 4 compartidos) dejó posteriormente sus reflexiones acerca del "trucaje" de los motores:
..."Para mejorar la velocidad de los Mustang, se les dio a los motores Merlin (Packard) más presión de sobrealimentación, pasando de 141 libras a 241 libras.A los pilotos no les gustaba.A todo gas podíamos oír un estruendo espantoso, ya que las bielas de los pistones parecían golpear sin piedad.Como sabíamos que un día podíamos estar persiguiendo V-1 cerca de nuestras bases, pero al siguiente podíamos estar escoltando bombarderos sobre el Mar del Norte hasta Noruega, no estábamos muy interesados en "martillear" nuestros motores.Nuestros ingenieros del Cuartel General nos decían que no nos preocupásemos, que los motores siempre podían ser sustituidos.Pero nosotros pensábamos: ¿no se les habrá ocurrido a nuestros bien informados ingenieros que si rompemos el motor sobre le mar, ya no hará falta sustituirlos?.
Había una manera mucho más razonable de conseguir esa velocidad extra: si nos indicaban a que altura iba la V-1, nosotros podíamos patrullar unos 1.000 pies más arriba, y picando hacia ellas, conseguir esa velocidad para alcanzarlas"...
En la imagen de arriba, el Sqn Ld Eugeniusz Horbaczewski.En el momento de su muerte tenía en su haber 16 victorias, 1 compartida, 1 probable y 1 dañado, aparte de 5 victorias sobre las V-1.
En la imagen de abajo, un compañero del Sqn rotula cuidadosamente sobre el fuselaje uno de los símbolos de victorias sobre las V-1 en el Mustang que generalmente pilotaba Horbaczewski, el matriculado PK-G.En ese momento llevaba cuatro victorias de V-1.
-Sqn Nº316 "City of Warsaw" (Polaco):
El tercer Sqn con pilotos polacos equipado con el Mustang III desde abril de 1944, no formó parte del Ala 133, pero también fue destinado a las operaciones anti-Diver desde el 1 de julio, en principio desde West Malling, aunque muy pronto, el 11 de ese mismo mes, fue trasferido a Friston.Posteriormente, el 27 de agosto, fue llevado hacia el norte, hasta Coltishall, y luego el 24 de octubre hasta Andrews Field.Fue la unidad equipada con Mustang que reclamó más derribos, 68, aunque otras fuentes citan hasta 76 victorias.
Al igual que las otras unidades polacas, sus derribos estuvieron muy repartidos entre sus pilotos.Su máximo "as" terminó siendo el Fl Sgt T. Szymarski con 8, seguido por el Fl Sgt J. Mielnicki con 6.
Otro piloto del Sqn Nº316 con varios derribos de V-1 es el que aparece en la imagen posando tranquilamente sentado en su Mustang III, el Fl Sgt Aleksander Pietrzak.Se aprecian 5 victorias sobre V-1, aparte de otro símbolo de victoria sobre un avión.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.
-USAAF:
Como comenté al principio, otros pilotos de Mustang consiguieron un buen puñado de victorias sobre las V-1 aunque sus unidades no estuviesen implicadas directamente en estas acciones.El primer derribo por parte de la USAAF correspondió al 1/Lt William "Swede" Anderson, del 356º Fighter Squadron (354 Fighter Group), que derribó una V-1 de vuelta de una misión sobre Francia al atardecer del 17 de junio con su P-51B "Swede´s Steed II".Aunque este piloto consiguió 7 derribos sobre aviones alemanes, no volvió a derribar más V-1, pero esa victoria quedó en los anales como la primera por parte de la USAAF.
Otros pilotos de la USAAF que consiguieron derribos con los Mustang fueron, por citar los más destacados, C.B. Bickel y J.B. Dalglish, ambos del 353º FS (354 FG), cada uno con tres derribos (desconozco sus rangos).
"Swede" Anderson posando delante de su P-51B.Primer piloto de la USAAF en derribar una V-1.
Fuente: V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.
Fuentes:
-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aviation of the Aces Nº113.Osprey Publishing.
-Aviones en combate: Ases y Leyendas Nº15: "Los ases polacos de la Segunda Guerra Mundial".Osprey Aviation-Ediciones del Prado.
En la página http://www.354thpmfg.com/history_pt2_353rdfs.html
ResponderEliminarSe menciona a J.B.Dalglish como oficial de operaciones del 353th FS con el grado primero de Capitán y luego de Major al final de la contienda.
Gracias César!! buen apunte.
EliminarMañana buscaré con el portátil o lo a tablet por si encuentro algún rastro del otro piloto C.B.Bickel
ResponderEliminarPues lo encontré. Se llamaba Carl G. Bickel y era capitán.
ResponderEliminarhttp://www.americanairmuseum.com/person/241626
Gracias por la molestia de tomarte ese trabajo, amigo César!!
Eliminar¡Excelente informe y excelente aportación! Bien hecho, camaradas.
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