Los Cazadores de V-1 (VIII)

Republic P-47 Thunderbolt

Al menos por lo que he podido averiguar, ninguna unidad equipada con los Thunderbolt estuvo implicada directamente en la campaña anti-Diver en lo concerniente a combatirlas en el aire interceptándolas.Otra cosa es que se utilizaran como vectores de ataque a tierra para destruir rampas y sitios de lanzamiento.

Lo que es seguro es que como en el caso de los demás cazas que continuamente atravesaban el Canal y que volaban por la zona de las trayectorias de las V-1, se produjeron varios encuentros fortuitos.Dado el gran número de Escuadrones de Caza norteamericanos que utilizaban el modelo, y de que este era perfectamente capaz de alcanzar a un gran número de ellas, lo normal es que se produjese algún derribo.

Sin embargo sólo he podido constatar un par de casos.He encontrado otras referencias de derribos, pero sinceramente las fuentes donde los citan no me parecen muy "fiables", por lo que ni siquiera las expongo.El incluir por tanto al Thunderbolt en esta lista de los cazadores de V-1 se debe a un asunto que veremos un poco más adelante.

El primer caso de derribos de V-1 por parte de los Thunderbolt fue sin duda espectacular.El día 29 de junio, el por entonces 1st Lt Edwin O. "Bill" Fisher, del 377º FS/362º FG de la 9º Fuerza Aérea, volvía de una misión sobre suelo francés con su P-47D-27-RE 42-26919 cuando por la radio se informó de varias V-1 lanzadas simultáneamente.El piloto norteamericano derribó 3 de forma consecutiva.

El otro caso corresponde, curiosamente, a la última V-1 reclamada por la USAAF, el día 30 de noviembre de 1944 por el 2nd Lt Melvyn Paisley, del 390º FS/366º FG, también a los mandos de un P-47D.

Edwin O. "Bill" Fisher, posando sonriente sobre su P-47D posiblemente en suelo francés.El avión llevaba el nombre de su futura esposa, Shirley Jane, y tiene una impresionante librea de victorias: vehículos, locomotoras, misiones de bombardeo, etc, como corresponde a un aparato de la 9ª F.A., pero además tiene las marcas de siete aparatos enemigos destruidos, y debajo de ellas, la silueta de una V-1 con las tres cruces correspondientes al "hat trick" del día 29 de junio.Fisher murió en un accidente aéreo en 1947 con el grado de Captain pilotando un AT-6F Texan en Pennsylvania.




El motivo principal de incluir a los Thunderbolt en la lista es que posiblemente fue el único modelo de avión en el que se intentó el desarrolló de una versión especialmente preparada para combatir a las V-1, así como a los nuevos jets de combate alemanes: el P-47M.

Lo cierto es que el modelo es varios meses anterior a los lanzamientos de las V-1, por lo que no es correcto decir que se diseñó para ello, pero posiblemente hubiese quedado en el tintero sino se hubiese creado la alarma que siguió a los primeros lanzamientos y avistamientos de reactores enemigos.
Republic ya había producido un prototipo de una versión aligerada de peso del P-47, que montaba el motor Pratt & Whitney R-2800-57 (C), dotado de un nuevo turbocompresor CH-5 y que con inyección de agua alcanzaba los 2.800 hp.Se trataba del XP-47J, un modelo estrictamente experimental que voló por primera vez en noviembre de 1943.Bastante aligerado (6.056 kg) se dice que en agosto de 1944 registró una velocidad en vuelo en horizontal de 811 Km/h a 10.400 metros de altitud.Anteriormente, Republic había instalado el nuevo motor en una célula de la serie -C, para probar su montaje en un modelo de fabricación, dando como resultado otro prototipo llamado XP-47M, designación de la empresa, que no era oficial.
Todo el asunto quedó aparcado por el poco interés de la USAAF, pero cuando empezaron a caer las V-1 se pidió a Republic que lo desarrollase.Cuatro aparatos P-47D-27-RE fueron sacados de la línea de producción de Farmingdale y transformados en YP-47M durante el verano de 1944, y en septiembre se autorizó la construcción de 130 P-47M, mediante la transformación de un lote de P-47D-30-RE sacados de la línea de montaje y renombrados P-47M-1-RE (seriales Nº 44-21108-4421237).

Aligerados en lo posible (7.031 kg frente a los 7.931 kg de un modelo -D-25-RE), a base de una menor carga de combustible y de estar equipados con sólo seis ametralladoras, aparte de otros ligeros cambios, montaban el R-2800-57 (C), y alcanzaban los 756 km/h en altura, sobrepasando ampliamente los 600 km/h a cotas muy bajas, contando además con una mejor aceleración.Se le instalaron frenos de picado en las alas para poder colocarse en la cola de sus objetivos sin sobrepasarlos tras lanzarse en suave picado hacia ellos, táctica que parecía la más adecuada.

Pero los problemas de puesta a punto de los motores llevaron a que no estuviesen dispuestos para el servicio hasta diciembre de 1944, cuando el avance por el continente había sobrepasado la mayoría de los sitios de lanzamiento de las V-1.Incluso entonces, los persistentes problemas motrices llevaron a que sólo se utilizaran en las últimas semanas de la guerra, encuadrados todos ellos en el 56º FG.

Aunque consiguieron algunos derribos de aparatos alemanes, entre ellos posiblemente siete jets, no se tiene constancia, o al menos yo no he sido capaz de encontrarla, de que derribasen alguna V-1, precisamente una de las tareas que llevaron a su desarrollo.

Republic P-47M-1-RE UN-M "Dootie Dee II", del 63º FS, 56º FG, 8ª F.A., basado en Boxted, Essex, en 1945.Con el motor a punto, el P-47m era un caza interceptor soberbio, con excelente prestaciones a alta cota, buena aceleración y gran régimen de ascenso, pero como otros modelos de pistones del final de la guerra, su época estaba llegando a su fin.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 1, pág.  164-169.

-V-1 Flying Bomb Aces.Osprey Aircraft of the Aces Nº113.Osprey Publishing.

-http://www.456fis.org/P-47M.htm

-https://en.wikipedia.org/wiki/Republic_P-47_Thunderbolt

Comentarios

  1. Los P-47M fueron entregados en Enero de 1945, por lo que no pudieron derribar V-1 ya que en esa época todas las plataformas de lanzamiento habían sido ya sobrepasadas por las tropas en tierra.

    El 56FG fue el ultimo grupo de la 8ª Fuerza aérea en utilizar los P-47 y los problemas con los motores de los M fueron tan graves que llegaron a dejar a todo el grupo en tierra tras una racha de 4 accidentes, tres mortales, en 5 días.
    Realmente varios de los problemas no eran culpa del motor, sino de corrosión por agua salada durante el transporte por barco que realizaron no debidamente cubiertos.
    Básicamente los P-47M en Europa fueron usados en misiones de ataque a tierra y en tareas de supresión de bases aéreas enemigas, dejando a los P-51 las tareas de escolta de bombarderos.

    Lo mejor del P-47M es que sirvió de campo de experiencias para el desarrollo de la ultima y mejor versión del P-47, el P-47N, que combatió en el Pacifico exclusivamente como escolta de los B-29 en sus raids sobre Japon.

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    1. Hola César!!, como siempre, encantado de leas estos temas.Respecto al P-47M, efectivamente llegó muy tarde para la campaña "principal" de las V-1, pero los lanzamientos de éstas continuaron hasta marzo de 1945, ya no desde las bases de la costa del Canal, claro, que habían sido ocupadas, pero si desde aviones utilizados como vectores de lanzamiento, y desde las últimas rampas útiles situadas en los Países Bajos, por lo que al menos teóricamente si que pudo actuar contra ellas.Se lanzaron más de 2.000 V-1 desde octubre del 44, cuando se sobrepasó la última rampa de lanzamiento en la zona del Canal, sobre todo a objetivos en Bélgica (el Blitz sobre Amberes).La última V-1 que cayó en suelo inglés fue nada menos que el 29 de marzo del 45.En la última parte de estos escritos hablaré un poco sobre el tema de los últimos meses de lanzamiento de las V-1.Pero aún me queda hablar sobre, por supuesto, el Hawker Tempest.Un saludo César.

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