Esos otros aviones: Payen Pa.22

 Si le preguntas a cualquier aficionado a la Aviación por un aparato con una configuración de ala delta sin superficies horizontales de cola y con aletas canard, puede que te responda con el Eurofighter Typhoon, el Saab Gripen o el Dassault Rafale, y si recuerda alguno un poco más antiguo, pues quizá con el IAI Kfir o el Saab Viggen, por citar algunos de los más conocidos. Si ahora le preguntas por un avión de configuración similar, pero de motor a pistón y diseñado en 1939, la cosa cambia, ya no hay tantos donde elegir.

Y es que en esa época, cuando el diseñador francés Nicolas Roland Payen presentó su modelo Payen Pa.22, esa configuración parecía bastante extraña. Bueno, realmente no se debería definir como delta con superficies canard, sino más bien como un conjunto de alas en tándem, con una pequeñas alas delanteras trapezoidales convencionales equipadas con alerones y flaps, y unas grandes alas traseras en delta con una flecha de 67º que incluían las superficies de control horizontales. También hay quien dice que realmente las alas delta eran unos planos de cola exageradamente grandes y aflechados. Sea como fuere, era en ese momento una configuración casi única, a la que su diseñador había llamado "Fléchair". La extraña apariencia del avión se completaba con un plano vertical de cola que se alargaba hasta fundirse con la parte posterior de la carlinga.

No era este el primer diseño de este tipo de Payen, que ya desde primeros de los años treinta propuso varios modelos con alas poco convencionales, como el diminuto Payen AP.10, con un ala con borde de ataque recto pero con el borde de fuga que se extendía hasta la cola. En 1933 diseñó el Payen Pa.100, que ya mostraba las líneas básicas de ala en tándem con las posteriores en flecha, y con el que quería participar en la carrera aérea Deutsch de Meurthe Tras intentar adquirir, sin conseguirlo, un motor Régnier R.6 de seis cilindros en línea invertido y de refrigeración por aire de 180 hp (Régnier se echó atrás debido a la opinión negativa del avión que expresó el conocido diseñador André Herbemont de la compañía Blériot) se equipó con motor radial Gnome-Rhône 7KD Titán Major radial de siete cilindros y 350 hp, con lo que pasó a denominarse Pa.101. Con este motor de más de 8 litros de cilindrada tenía prohibido participar en esa carrera aérea, aparte de que rompía por completo la línea del avión, pero el aparato voló satisfactoriamente en varios vuelos en 1934, recibiendo la autorización de vuelo a primeros de abril de 1935, pero poco después, el día 27 de abril, sufrió un incendio al romperse una de las patas del tren fijo durante un aterrizaje, y el modelo no fue reparado.


El Payen Pa.100 original, con el motor en estrella de siete cilindros Gnome-Rhône 7KD, que era desproporcionado al pequeño tamaño del modelo. Fíjense en varios detalles que se fueron modificando en los siguientes modelos: el patín de cola, el pequeño timón de dirección con los actuadores exteriores, el borde de fuga curvo de las superficies de control del ala delta, así como la extensión de estas hasta fundirse con las alas delanteras. También el diseño de la carlinga cambiaría bastante.


Para finales de los treinta en muchos países se estaba poniendo de moda el concepto del "caza ligero" (del que tengo que hablar extensamente algún día), y precisamente en Francia esta idea tuvo muchos adeptos. Tras el accidente del Pa.101, Roland Payen había vuelto a diseñar otro aparato con la misma configuración básica, pero llegado 1938 y ante la disposición del Ministerio del Aire francés a estudiar los cazas ligeros, Payen les presentó una propuesta para un aparato de este tipo basado en su último diseño (que aún no se había construido). El aparato propuesto se denominó Payen Pa.112, y en el volvía a dar una vuelta más de tuerca al diseño "Fléchair", por si no era ya bastante novedoso: la planta motriz parece ser que iba a estar compuesta por dos pequeños motores radiales Salmson 7AC de siete cilindros, 7,1 litros de cilindrada y 105 hp, dispuestos en tándem en el morro y completamente carenados dentro de él, con una gran entrada de aire en el morro bajo las hélices, que serían dos juegos de hélices contrarrotatorias de dos palas, cada par accionado por cada uno de los motores, que además se moverían a través de unos engranajes que situaban las hélices por encima del centro de los motores, permitiendo instalar un cañón Hispano 404 de 20 mm que disparase por el buje de las hélices. El armamento se completaría con dos ametralladoras Darne de 7,5 mm en las alas delanteras. Además el tren de aterrizaje sería de una sola rueda retráctil bajo el fuselaje, con patines estabilizadores en las puntas de las alas, más una rueda de cola fija. El proyecto se presentó al Ministerio del Aire, y se llegó a construir una maqueta a tamaño real (puede que dos, y se dice que en las instalaciones de la compañía de Marcel Bloch), pero todo el diseño resultó lo suficientemente extraño y radical como para que el Ministerio del Aire lo rechazase. Sencillamente era demasiado para la época.



Dos imágenes, un tanto enigmáticas, del Payen Pa.112. en la imagen superior aparece lo que supuestamente era una maqueta del modelo a escala real, con la rueda única bajo el fuselaje, la gran toma de aire y las hélices contrarrotatorias de dos palas. La imagen inferior es aún más desconcertante, ya que aparece el Pa.112 pero al parecer con los motores radiales Salmson instalados, así como la extensión del eje de las hélices, supuestamente para el cañón de 20mm. Adviertan que el eje de los motores no coincide con el de las hélices. Bajo él aparece lo que probablemente sea el Pa.22 en fase de construcción, pero el motor instalado en el morro no logro identificarlo. quizá (sólo quizá) se trate del ramjet Melot 1R, pero es una apreciación personal.


Pero esto no desanimó a Payen, que ya en 1939 estaba construyendo un nuevo modelo bajo el mismo concepto básico, pero en esta ocasión mas refinado y mejor proporcionado, en principio sólo como aparato de investigación, pero con las miras puestas en poder convertirlo en un pequeño caza, y por fin, equipado con un motor más adecuado, ya que pudo disponer del deseado desde hacía tiempo Régnier R.6. Este pequeño motor lineal encajaba perfectamente en el diseño del aparato, que pasó a denominarse Payen Pa.22. (Hay que resaltar que en principio se iba a propulsar el modelo con uno de los primeros diseños de ramjet diseñado por Henry F. Melot, pero el extraño motor Melot 1R resultó demasiado grande y complejo).

Finalmente el modelo se completó a finales de 1939 o comienzos de 1940, y se encontraba pasando las pruebas del túnel de viento en Chalais-Meudon, cerca de París, cuando la resistencia francesa se desmoronó ante el ataque alemán, y estos encontraron al prototipo allí, resultándoles lo bastante interesante como para confiscarlo, pero permitiendo que se terminaran primero las pruebas del túnel de viento antes de trasladarlo a Villacoublay. El avión había sido pintado con esquemas alemanes y recibió la matrícula BI+XB, pero no realizó su primer vuelo, con el piloto Jacques Charpantier a los mandos, hasta el 18 de octubre de 1942. Tras una serie de vuelos de prueba, donde al parecer alcanzó una velocidad máxima de 360 km/h, los alemanes seguían lo bastante interesados en el concepto como para pedir que el modelo fuese trasladado a la base de pruebas de Rechlin.

Roland Payen se percató de que iba a perder el control en el desarrollo del modelo, por lo que pidió a las autoridades alemanas que le dejasen completar una serie de mejoras en el prototipo antes de que lo enviasen a Rechlin, como eran la sustitución de la hélice por otra de paso variable, la adición de tanques de combustible y el más importante, la sustitución del tren de aterrizaje principal fijo por otro retráctil. Fuese una escusa o no para que los alemanes no se llevasen el modelo, lo cierto es que le funcionó a Payen, y se le autorizó a trasladar el prototipo a sus instalaciones en la ciudad de Juvisy, justo al sur del aeropuerto de Orly-París. Puede ser que realmente se les estuviesen realizando las modificaciones referidas, pero un bombardeo Aliado en 1943, o quizá en 1944, ya que hay disparidad en la fecha, sobre el patio ferroviario de la localidad terminó con las instalaciones de Payen destruidas, y con ellas la corta historia de este curioso avión. Roland Payen siguió insistiendo en su concepto de alas tras la Guerra, y llegó a construir algunos modelos de propulsión a chorro bastantes interesante. Pero eso es ya de otra época.





Varias imágenes del futurista Payen Pa.22. El diminuto aparato tiene desde luego una línea adelantada a su época, aunque no podemos olvidar que se trataba simplemente de un aparato experimental de investigación. La imágenes pueden estar tomadas en Villacoublay o en las instalaciones de Payen en Juvisy, o en ambos lugares, y aparece con la pintura y la matrícula alemana. Con respecto al primer Pa.100 que vimos en la primera imagen, ese modelo a sustituido el patín de cola por una rueda carenada, el timón de dirección ahora ocupa toda la extensión de borde de fuga y los accionadores ahora van por el interior, el borde de fuga del ala delta ahora es casi recto con las superficies de control que no llegan hasta la punta del ala. El ala delta y el ala delantera se encuentran ahora separadas. La cabina está mucho mejor integrada en el fuselaje y la extensión de la cola, y por supuesto el motor, más adecuado, queda perfectamente carenado. Quizá el elemento que más distorsiona el conjunto es el tren de aterrizaje fijo, algo lógico en un primer modelo experimental. Con el tren retráctil, la línea (y las prestaciones) del modelo hubiesen mejorado bastante.


Características principales (Payen Pa.22):

-Tipo: avión de investigación

-Planta motriz: un motor en línea de seis cilindros invertidos refrigerado por aire Régnier R.6 de 180 hp.

-Prestaciones: velocidad máxima 360 km/h; velocidad de crucero 330 km/h; alcance 1.200 km; techo de servicio 5.600 metros.

-Pesos: vacío, 560 kg; máximo al despegue, 955 kg.

-Dimensiones: envergadura 4,8 m; longitud 7,4 m; altura 2,3 m; superficie alar 10 metros cuadrados.


Fuentes:

-http://www.airwar.ru/enc/xplane/pa100.html

-http://www.airwar.ru/enc/xplane/pa112.html

-http://www.airwar.ru/enc/xplane/pa22.html

-http://jnpassieux.fr/www/html/Pa100.php

-https://militarymatters.online/the-payen-pa-22-122-the-first-proposed-delta-canard-fighter/

-http://all-aero.com/index.php/54-planes-p-q-e-r-s/7696-payen-pa-22--pa-112

-https://www.nevingtonwarmuseum.com/payen-222.html

-https://en.wikipedia.org/wiki/Payen_PA-22





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