Breda Ba.201

 ¿STUKA ITALIANO?

 Una de las obsesiones del Duce era la de poder expulsar a la Flota Británica de lo que él llamaba, evocando otras épocas, el Mare Nostrum. Para ello, entre otras muchas cosas, estaría bien disponer de un bombardero en picado, por lo que desde finales de los años treinta los diseñadores italianos estaban intentando desarrollar un modelo propio. Tras varios intentos, el 10 de junio de 1940 contaban con Gruppo equipado con el Savoia-Marchetti SM.85. El que fuera apodado como "plátano volante" resultó en un fracaso absoluto, construyéndose sólo un puñado de ellos (afortunadamente) y sin apenas ver acción por su incapacidad operativa. Su presunto sustituto, el SM.86, del que se construyeron dos prototipos, no era mucho mejor.

 El resultado es que finalmente los italianos fueron en busca de su aliado alemán y le compraron el probado Junkers Ju 87 "Stuka". Pero en Italia no se habían dado por vencidos por completo, y anteriormente a la compra de los "Stukas", el 28 de septiembre de 1939 el Ministero dell´aeronautica había presentado un concurso para un nuevo bombardamento in picchiata, que debía ser monomotor, monoplano, monoplaza, con una velocidad de 500 km/h, una carga de bombas de 500 kg y una autonomía de 1.200 km. Había un pliego de condiciones algo distintas si el aparato era un bimotor. 
 Se presentó un sólo proyecto de bimotor, el Piaggio P.122, que no pasó de esa fase al ser rechazado. Hubo dos propuestas monomotoras, el Caproni Ca 355, del que se construyó un prototipo pero que no fue aceptado, y el modelo que nos ocupa, el Breda Ba.201.

 La Divisione Aeronautica de la compañía Società Italiana Ernesto Breda quería levantar la cabeza tras dos de sus últimos proyectos, el poco efectivo y ya anticuado aeroplano di combattimento Breda Ba.65 y el nefasto y desastroso bimotor Breda Ba.88. La compañía había tenido acceso a la documentación sobre la construcción del Junkers Ju 87B, y encargó a sus ingenieros Vittorio Calderini para el apartado estructural y a Mario Pittoni para el apartado de los controles y puesta a punto general, que directamente consideraran el diseño de Junkers y lo adaptaran a las condiciones de la industria italiana y lo mejoraran en lo posible teniendo en cuenta también el pliego de condiciones ministeriales.

 A pesar de que supuestamente se basaron en el modelo alemán y de que incluso durante cierto tiempo los servicios de inteligencia Aliados pensaron que el Breda Ba.201 era un mero Ju 87 construido bajo licencia, en realidad el modelo era muy distinto al "Stuka", con la salvedad de que ambos tenían el ala en forma de gaviota invertida. Pero prácticamente ahí terminaban las semejanzas. 
 El modelo era de construcción metálica, pero a base de tubos de acero como estructura y recubrimiento de finas placas de duraluminio. Las alas cantiléver con forma de gaviota invertida estaban dotadas de frenos de picado. El tren de aterrizaje principal era retráctil, con las ruedas replegándose hacia el interior. La cabina, monoplaza, aunque en un principio se instaló más retrasada a la altura del bode de fuga alar, finalmente se adelantó casi a la altura del borde de ataque, con la idea de mejorar la visibilidad hacia delante y de paso variar el centro de gravedad hasta una posición más favorable para las maniobras de picado. La carga de bombas (una sola de hasta 500 kg) se llevaría en una bodega interna en la parte inferior del fuselaje entre las alas, disponiendo de una horquilla de lanzamiento para alejarla del disco de barrido de la hélice en el momento del lanzamiento. Dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm instaladas en el borde de ataque de las alas completaban el armamento.

 Por supuesto, el apartado de la planta motriz fue otro de los grandes problemas, ya que como he comentado en muchas ocasiones, la falta de motores autóctonos de gran potencia, o con la suficiente fiabilidad, fue uno de los grandes inconvenientes de los diseñadores italianos. Se consideraron varias alternativas, como los Fiat A.38, Isotta-Fraschini Zeta y el  Isotta-Fraschini L.121, todos ellos motores realmente muy deficientes, por lo que la única alternativa real si se querían unas prestaciones adecuadas y un buen nivel de fiabilidad era el Daimler-Benz DB 601, que además iba a entrar en producción por parte de Alfa Romeo.
 En definitiva, el modelo tenía casi aspecto de un caza, con su motor en línea, cabina monoplaza, tren retráctil y carga de bombas interna.

 El primer vuelo tuvo lugar el 3 de julio de 1941, veintidós meses después del requerimiento ministerial. El avión se trasladó después a Guidonia para las pruebas oficiales. Estas se prolongaron durante bastantes meses, llegando al verano de 1942, donde el modelo estuvo a punto de probarse operativamente durante las acciones de la denominada por los italianos "Batalla de mediados de junio", en el transcurso de la Operación Harpoon, pero finalmente no fue posible. Las pruebas fueron en general satisfactorias en lo referente al manejo, estabilidad y pruebas de picado, pero decepcionantes en lo referente a la velocidad máxima, que quedó en unos 460 km/h. También se criticó la visibilidad posterior, así como la capacidad de supervivencia sin artillero trasero, aunque una vez libre de la bomba el modelo era bastante manejable. 

 Según parece el primer prototipo (MM451) resultó destruido durante las pruebas, y le siguió otro ejemplar (MM452), que supuestamente prescindió de la bodega de bombas y llevaba la carga en el exterior. Sin embargo esto es un poco confuso, y es posible que realmente sólo se construyese el primer ejemplar y que fuese remodelado, aparte de un modelo para pruebas estáticas.
 De todas formas, para la segunda mitad de 1942, que era cuando quizá hubiese podido entrar en producción, estaba ya algo anticuado, y para entonces las necesidades italianas pasaban por modelos de caza más que por aviones de ataque. Además, los Ju 87D en servicio ofrecían una capacidad de carga mucho mayor, aunque eran más lentos, y aviones como el Reggiane Re.2001 utilizados como cazabombarderos con la misma planta motriz alcanzaban los 550 km/h y podían llevar una bomba de hasta 640 kg. Esto, unido a la necesidad de utilizar los motores DB 601 construidos bajo licencia por Alfa Romeo para otros modelos más importantes, llevó a la cancelación total del proyecto.

Modelo para pruebas en estático del Breda Ba.201

Inicialmente el modelo presentaba la cabina en posición más retrasada. La foto es un poco enigmática, ya que parece que el motor aún no está instalado (la altura de la fila de escapes no coincide con un Daimler-Benz) y las patas del tren principal están sin las compuertas.

Esta si parece ya la configuración definitiva del modelo, con la cabina adelantada, las patas del tren con compuertas y el motor Daimler-Benz. Se aprecian las dos armas de 12,7 mm en el ángulo de las alas.

En esta vista frontal podemos ver claramente la configuración en gaviota invertida de las alas, así como los radiadores en su parte inferior.

Esta otra imagen parece ser del segundo prototipo, o bien del primero tras remodelarse. La instalación del motor es distinta, y se aprecia la bomba en posición externa.







Características principales:

-Tipo: bombardero en picado monoplaza.

-Planta motriz: un motor Daimler-Benz DB 601A de doce cilindros en V invertida refrigerado por líquido y 1.175 hp de potencia máxima.

-Prestaciones: velocidad máxima 460 km/h; velocidad de crucero 405 km/h; autonomía 1.200 km; techo de vuelo 8.000 metros.

-Pesos: 2.380 kg en vacío; 3.900 kg de máximo en despegue.

-Dimensiones: envergadura 13 metros, longitud 11.09 metros; altura 3.1 metros, superficie alar 24.84 m².

-Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm Breda-SAFAT de disparo frontal. Una bomba de 500 kg.


Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 4, pág. 858. "A-Z de la Aviación": Breda Ba.201

 
 
 

Comentarios

  1. Interesante modelo, pero lastrado por las deficiencias de la industria italiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más, y es que fueron bastantes... gracias por tus comentarios César!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Motores: BMW 801

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp