40 Modelos "feos" (Final)
39- Stampe et Vertongen SV.10
Este modelo belga es otro de los muchos ejemplos de los llamados "aviones multipropósito" y que tan de moda estuvieron sobre todo en la Francia de finales de los veinte y primera mitad de los treinta.
Diseñado por el ingeniero ruso Yuri Ivanov, que era el nuevo responsable de los diseños de la compañía tras haberla dejado Alfred Renard para crear la suya propia, el SV.10 era la propuesta de la Compañía a una solicitud de las Fuerzas Aéreas Belgas de 1934 para un biplano, bimotor de tres tripulantes que pudiese desarrollar las funciones de bombardero, ataque a tierra, reconocimiento y caza pesado. Como en la mayoría de las solicitudes para aviones multipropósito de la época, las pretensiones eran de lo más optimistas. El caso es que el modelo competiría con otro diseño, el LACAB GR.8.
El SV.10 estuvo terminado para comienzos del otoño de 1935, y se trataba, como requería la solicitud, de un biplano (en realidad en su caso un sesquiplano) con tres tripulantes y dos motores radiales Gnome-Rhône Mistral Major 14Krsd de unos 800 hp cada uno, montados en unos abultados capós en el borde de ataque del ala superior, y con unos montantes que partían rectos desde las góndolas hasta el ala inferior y seguían en línea con el tren de aterrizaje principal equipado con grandes carenas para las ruedas. Otro juego de montantes dobles paralelos inclinados unos 45º partían de la unión de los verticales con el ala inferior hasta los planos superiores, mientras que varias riostras terminaban de sujetar todo el conjunto de las alas. El fuselaje era profundo y rechoncho, ocupando todo el espacio entre los planos, con un morro corto acristalado en la parte inferior para el puesto del bombardero y con la cabina de mando muy elevada. La unidad de cola era convencional, con los planos inferiores arriostrados en la parte inferior. Montaba una torreta defensiva en la unión del borde de fuga del ala superior con el fuselaje. El aparato iba a estar bastante armado, con un cañón de 20 mm y hasta cinco ametralladores de 7,5 mm, aparte de una carga máxima de bombas de 600 kg.
El 4 de octubre de 1935 realizó el primer vuelo, se dice que con el propio Jean Stampe a los mandos. Al día siguiente, el 5 de octubre y durante el segundo vuelo (en algunas sitios se dice que fue el día 6 durante el tercer vuelo), las cosas fueron muy mal. En esta ocasión iba pilotado por Leon Stampe, hijo del dueño de la empresa y Sargento en la Reserva de las Fuerzas Aéreas. Con él iba el propio diseñador del modelo, Yuri Ivanov. Tras el despegue aparentemente sin problemas el avión ascendió hasta los 300 metros, pero entonces comenzó a girar a la izquierda y a descender en picado. Acabó estrellándose a gran velocidad contra el techo de una casa, un árbol y contra un muro, quedando destrozado en suelo. Desgraciadamente los dos ocupantes murieron en el impacto, y el desarrollo del modelo quedó abandonado definitivamente.
Tampoco es que haya muchas fotografías de este modelo de vida efímera. En estas dos podemos verlo, más o menos, de costado y en una toma frontal. Es cuestión de gustos, pero para mi es bastante tosco, rechoncho y poco estético.
40- Werkspoor Jumbo
La gran compañía de maquinaria holandesa Werkspoor tuvo varios acercamientos al mundo de la Aviación ya en los años veinte, luego, en los treinta, fabricó partes de modelos como subcontratista de Fokker y tras la Guerra, ya en los cincuenta y en el contexto de la OTAN, participó también en la construcción bajo licencia del Hawker Hunter para sus Fuerzas Aéreas.
Sin embargo la compañía sólo llegó a construir un modelo propio, encargado a finales de la década de los veinte para intentar integrarse en el cada vez más floreciente comercio de mercancías aéreo. Contrató al ingeniero Joop Carley, que ya había trabajado anteriormente con Fokker, para que les diseñase un aparato de transporte rápido monomotor, con la particularidad de que debía de poseer una bodega y los necesarios accesos para poder transportar contenedores, por lo que aparte de las grandes puertas laterales, el modelo tenía otra escotilla en la parte superior del fuselaje tras la cabina para poder cargar los contenedores con una grúa.
Como modelo especializado, el aparto resultó en un gran biplano con un fuselaje de madera contrachapada muy cuadrangular y profundo, que ocupaba el espacio entre los dos planos, con una cola totalmente convencional. El motor era un Gnome-Rhône 9A Júpiter con hélice de madera de dos palas y unos 480 hp de potencia, encerrado en un carenado voluminoso para integrarse con el fuselaje, el cual le daba un aspecto bastante poco agraciado.
El modelo voló por primera vez en 1931, pasó a manos de KLM con la matrícula PH-AFI y operó bien durante un par de años en la línea de carga entre Amsterdam-Rotterdam-Londres. Posteriormente la KLM lo llevó a sus instalaciones para ser usado como entrenador, función que al parecer cumplió con satisfacción durante unos ocho años, hasta que el 10 de mayo de 1940 fue uno de los muchos aparatos destruidos en tierra en el aeropuerto de Schiphol.
En el Jumbo era la zona delantera la que le confería ese aspecto poco agraciado. Al menos estaba hecho así con la idea de poder colocar contenedores introduciéndolos por el techo, por lo que al menos tenía un función práctica. Eso si, lo del carenado del motor con las "lágrimas" tapando la cabeza de los cilindros... bueno, era una solución.
Fuentes:
Bueno, pues estos son los cuarenta modelos prometidos, de más o menos desde 1930 a 1945 aproximadamente. ¿Hay varios con los que no estáis de acuerdo? Seguro!!! y con certeza se podrían haber incluido otro buen puñado. Como hemos visto en esos años en algunos países los diseños fueron un tanto "particulares", sobre todo en Francia, aunque no sólo allí, por supuesto. Por eso he intentado poner modelos de bastantes países, aunque me he dejado otros por no repetir más en esos fabricantes ó países. Un saludo!!
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