Perdedores frente al Messerschmitt Bf 110 (II)

  KAMPFZERSTÖRER: UNA IDEA PASAJERA

 En la entrada anterior ya hablamos un poco del concepto de caza estratégico tal y como lo veían algunos dirigentes de la renacida Luftwaffe cuando hicieron el requerimiento en 1934 para un modelo de esta filosofía. Hay que decir que esta "idea", o "concepto" de caza estratégico, con el nombre que se le quiera dar según cada país, era una idea muy poco definida, como no podía ser de otra forma, ya que se trataba de algo que nunca se había hecho, y que actuaría en un tipo de Guerra futura que tampoco se sabía como sería con seguridad (por supuesto).
 Así, en cada país se les dio un nombre y unas funciones ó roles algo distintos. En algunos de ellos se fabricaron más modelos y en más cantidad, en otros apenas un puñado, mientras que en otros el concepto cambió, o evolucionó hacia otras tareas, como fue el caso de Alemania, ya fuese por auténticos motivos "estratégico-militares" o, como podía pasar allí en esas fechas, por simple "amiguismo" entre sus gerifaltes. 
 El caso es que nuestros dos modelos, el Focke-Wulf Fw 57 y el Henschel Hs 124 fueron los únicos exponentes en Alemania de su primitivo concepto de Kampfzerstörer, así que veamos que podían ofrecer, sin olvidar que se diseñaron a finales de 1934.

Los dos únicos modelos que se construyeron respetando en lo posible las especificaciones originales para un Kampfzerstörer fueron los de Focke-Wulf, a la izquierda, y de Henschel, a la derecha. Las demás compañías ni siquiera lograron contratos para prototipos, o en el caso de Messerschmitt, construyeron casi lo que les pareció bien, y es su caso la verdad es que la jugada le salió perfecta.



FOCKE-WULF Fw 57

 Bajo la dirección en el diseño de Wilhelm Bansemir, la compañía Focke-Wulf puso muchas de las novedades del momento en el diseño del que sería su primer aparato totalmente metálico y de construcción monocasco, lo que lo convierte en un hito en la forma de construcción dentro de la propia compañía, independientemente de los resultados que obtuvo.
 
 Pienso que su equipo de diseño navegaban por un concepto tan indeterminado y difuso que desde luego era todo un reto, y poder satisfacer al menos las partes más claras de la Especificación Oficial implicaba tener que hacer concesiones en otros aspectos que seguramente mermarían las cualidades del aparato.
 En definitiva, Focke-Wulf diseñó como Kampfzerstörer un avión grande y pesado, con las proporciones casi de un bombardero medio del momento. Atendiendo a las especificaciones, la tripulación era de tres miembros: piloto y navegante sentados en tándem en una larga cabina acristalada y escalonada que acababa en la parte posterior en una torreta de accionamiento eléctrico manejada por el artillero y que estaba desarrollando la compañía Mauser. La parte trasera del fuselaje se estrechaba hasta la unidad de cola de tipo convencional con una sola superficie vertical.
 Las alas de implantación baja en el fuselaje tenían un larguero principal de duraluminio y constaban de tres secciones. Las dimensiones del modelo eran "generosas": envergadura de 25 metros y longitud de 16,40 metros.

El Fw 57 era muy grande para ser efectivo hasta como caza pesado, más aun con la potencia relativamente justa de los Daimler-Benz DB 600. En esta imagen podemos apreciar la cabina escalonada, de forma plana en el morro y como se iba estrechando hasta la cabina del piloto. Se aprecia además la gran envergadura, la rueda de cola de tipo fijo o los curiosos puntales de forma triangular del tren de aterrizaje principal. Al fondo tras el Fw 57 se ven lo que creo que son unos Focke-Wulf Fw 56 Stösser de ala parasol y al fondo a la derecha creo que aparecen unos biplanos Gotha Go 145.


 Los motores se situaban en dos góndolas de implantación baja en el borde de ataque de las alas, Estas mismas góndolas servían para guardar el tren de aterrizaje principal totalmente retráctil, mientras que la ruda de cola era fija. Los motores eran dos Daimler-Benz DB 600A de 12 cilindros en V invertida refrigerados por líquido y con alimentación por carburadores, que entregaban unos 910 hp y que movían hélices de tres palas de paso variable.
 Sobre los motores hay que decir que en realidad los DB 600 eran un diseño "provisional" hasta que se pudiesen implementar los sistemas de inyección de combustible sustituyendo a los carburadores, lo que en su caso daría lugar al DB 601 (algo hasta cierto punto parecido pasó con los motores Junkers Jumo). Lo cierto es que este proceso duró más de lo esperado y los motores de inyección realmente fiables y eficaces tardaron unos años en estar disponibles en cantidad suficiente. Mientras, los DB 600 tenían sus propios problemas de fiabilidad y de disponibilidad, ya que la demanda era muy alta y la fabricación escasa. Incluso se dice en una de las fuentes que cito abajo que el primer prototipo del Fw 57 se equipó y realizó su primeros vuelos con dos motores importados Rolls-Royce Buzzard, aunque no he encontrado ese dato en ningún otro sitio ni he conseguido ver imágenes del modelo con esos motores, o al menos no he sabido distinguirlos de los DB 600. Realmente no sería tan extraño, porque la escasez de motores DB 600 y Jumo 210 era notoria en esos primeros años. Recordemos que tanto el Messerschmitt Bf 109 como el Junkers Ju 87 realizaron su primer vuelo equipados con motores Rolls-Royce Kestrel.

 El armamento previsto era dos cañones MG FF de 20 mm instalados en el morro en unos soportes semi-flexibles que permitían un grado de movimiento limitado. Otro cañón similar se instalaría en la torreta de accionamiento eléctrico Mauser en la parte trasera de la carlinga. Hay que destacar que la función de esta torreta no era exclusivamente defensiva, ya que en esa época y en diferentes países se pensaba que estos "cazas" podrían atacar a las formaciones de bombarderos desde distintos ángulos.
 Una pequeña bodega de bombas interna permitía cargar hasta 6 bombas de 100 kg.

En esta imagen lateral vemos la cabina separada para el piloto, así como el acceso a la carlinga para pasar a la torreta. El fuselaje era esbelto y terminaba en una cola convencional pero bien conformada. Fíjense en los carenados en el borde de ataque del plano horizontal, que tapaban los actuadores de las superficies móviles. 


 La construcción de los tres prototipos encargados por el RLM se realizó a buen ritmo, y para la primavera de 1936 el V1 estaba listo para volar, aunque le faltaban los cañones de proa y la torreta dorsal, que aún no estaba preparada, siendo sustituida por una maqueta. Para entonces, la especificación original del RLM para un Kampfzerstörer de tres tripulantes equipado con torreta de cañones y bodega interna para bombas (entre otros requisitos) había cambiado por completo con la irrupción del Messerschmitt Bf 110, y prácticamente se había dividido en dos especificaciones distintas, una para un caza de largo alcance, que ya estaba otorgada al Bf 110, y otra para un Schnellbomber, un "bombardero rápido".
 Además, incluso antes de comenzar las pruebas, estaba claro que el modelo sufría un sobrepeso muy elevado, ya que sin el armamento ni la torreta eléctrica el peso en vacío era de unos 6.800 kg. Con todo, las pruebas comenzaron (no he podido averiguar la fecha del primer vuelo) y los otros dos prototipos se terminaron también en 1936. A finales de año el V1 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sufriendo algunos daños, pero ya no se reparó. El modelo muy pesado sufría de falta de potencia, con una relación empuje-peso deficitaria, por lo que el control del modelo era muy insatisfactorio. Al parecer los otros dos prototipos volaron en pruebas durante la segunda parte de 1936, pero para fin de año todo el programa estaba cancelado y los tres prototipos abandonados, siendo seguramente desguazados más adelante.

Características principales, Focke-Wulf Fw 57 V1:

-Dimensiones: envergadura 25 metros; longitud 16,40 metros; altura 4,10 metros; superficie alar 73,50 m².

-Planta Motriz: dos motores Daimler-Benz DB 600A de doce cilindros en V invertida refrigerados por líquido con alimentación por carburador y 910 hp.

-Pesos: vacío 6.814 kg; cargado 8.317 kg.

-Prestaciones: velocidad máxima 404 km/h a 3.000 metros; velocidad de crucero 374 km/h; techo de servicio 9.100 metros.

-Armamento: (previsto, nunca instalado) tres cañones MG FF de 20 mm, dos en el morro con movimiento limitado y otro en una torreta eléctrica Mauser. Bodega de bombas interna para un máximo de 600 kg de bombas (6 de 100 kg).

El Fw 57 V1 con los motores funcionando. Los escapes estaban agrupados de dos en dos en cada lateral, una disposición que posteriormente apenas si se utilizó en los siguientes modelos de la Daimler-Benz. Bajo el fuselaje se aprecia la antena direccional de forma circular.

El Fw 57 V1 tras sufrir un aterrizaje forzoso a finales de 1936. Los daños en las barquillas de los motores parecen importantes, así como las hélices, totalmente inservibles. Para entonces el programa estaba muerto, por lo que el prototipo no se reparó.





HENSCHEL Hs 124

 Para la Henschel Flugzeugwerke la construcción del Hs 124 constituyó un hito, ya que para esta relativamente nueva división aérea de la antigua y gran compañía alemana y para su Jefe de Diseño, el Ingeniero Friedrich Nicolaus, este modelo era el primero fabricado con estructura monocasco, el primer bimotor de ala baja e incluso el primero con tren de aterrizaje retráctil. Además, se embarcaron en una de las propuestas más complicadas del momento, y realmente sus resultados no desmerecieron.

 Al contrario que la Focke-Wulf, en Henschel buscaron el menor tamaño y peso posibles respetando las, como ya hemos comentado, mínimas especificaciones obligatorias. El Henschel Hs 124 V1  surgió como un monoplano bimotor de ala baja y cola con doble deriva, de construcción metálica excepto las superficies de control que estaban recubiertas de textil. El fuselaje era de tipo monocasco y las alas tenían tres largueros internos y recubrimiento metálico. Los tres tripulantes (artillero de torreta, piloto y operador de radio/artillero defensivo) se situaban el línea en el relativamente estrecho fuselaje, con el artillero en la torreta de accionamiento eléctrico Mauser situada en el morro, el piloto tras él en una cabina individual a la altura del borde de ataque alar y el artillero defensivo en un puesto de tiro a la altura del borde de fuga alar.

 La escasez de motores DB 600 llevó a Henschel a optar para el V1 por los motores que se daban como alternativa, los Junker Jumo 210C, también de 12 cilindros en V invertida refrigerados por líquido y con alimentación por carburadores, pero de potencia algo escasa, unos 610 hp, que  accionaban hélices tripalas de paso variable. Los motores se instalaron en una góndolas bien definidas de implantación baja en el borde de ataque alar y en ellas se replegaba el tren de aterrizaje retráctil (la rueda de cola era fija). 

 El armamento previsto era de dos cañones MG FF de 20 mm en la torreta de proa Mauser de control eléctrico, que al igual que en el Fw 57 tenía más funciones ofensivas que defensivas y que tampoco estaba disponible, por lo que tuvo que ser sustituida por una maqueta. En la parte trasera de la cabina el operador de radio/artillero defensivo disponía de una ametralladora MG 15 de 7,92 mm en un soporte móvil para autodefensa. Una bodega de bombas similar a la de su competidor el Fw 57 le permitía llevar la misma cantidad y disposición de bombas hasta un máximo de 600 kg.

Pocas imágenes hay del Hs 124 V1, así que vuelvo a poner esta. Vemos la torreta (en realidad era simulada) que albergaría los cañones de 20 mm, las góndolas con los motores bien carenados y lo que parece un colector de escape. Se aprecian los alerones y los flaps y como el plano de cola apenas sobresale de los timones verticales. El piloto se situaba en una cabina individual, como si fuese un caza. Se aprecia el tamaño bastante más "recatado" que el enorme Fw 57.


 La mayor diferencia entre los dos contendientes era el tamaño y peso. El Hs 124 tenía una envergadura de 18,2 metros y una longitud de 14,5 metros, con un peso vacío de 4.250 kg y cargado de 7.230 kg, lo que lo hacía bastante más pequeño y ligero, pero incluso así sus prestaciones estaban lastradas por los motores Jumo de escasa potencia.
 Henschel estaba construyendo los tres prototipos encargados por el RLM cuando en 1935 quedó claro que no se iban a fabricar en serie, por los mismos motivos comentados antes con el Fw 57. De todas formas en la primavera de 1936 (tampoco tengo fecha exacta) realizó su primer vuelo el Hs 124 V1, mientras que la compañía, en un intento por salvar el programa, introducía cambios importantes en el segundo ejemplar, el Hs 124 V2. Este ejemplar suprimió la nunca entregada torreta de morro Mauser por un morro acristalado con dos ranuras verticales donde se instalarían dos cañones MG FF de 20 mm movibles sólo en el plano vertical, por lo que el piloto debería apuntar hacia el objetivo con el avión, como un caza... en el morro acristalado se instalaba ahora el bombardero, con espacio suficiente para sus equipos de puntería, mientras que el piloto ocupaba el mismo lugar anterior pero ahora en la parte delantera de una larga cabina acristalada en la que el operador de radio/artillero de cola se situaba en la parte posterior y manejaba una ametralladora defensiva MG 15 instalada sobre afuste móvil. La carga de bombas en la bodega interna seguía siendo la misma, aunque se podía instalar un depósito de combustible en la bodega y colocar un soporte externo bajo el fuselaje para 8 bombas de 50 kg más otros soportes subalares para dos bombas del mismo peso en cada soporte puestas en tándem.

 La otra gran diferencia eran los motores. Incapaz de lograr motores DB 600 la compañía instaló dos motores radiales BMW 132Dc de nueve cilindros en una estrella refrigerados por aire y unos 860 hp. Este modelo era básicamente los Pratt & Whitney Hornet fabricados bajo licencia, aunque versiones posteriores del motor incorporaron cambios significativos, como la inyección directa, no era el caso de los que montó el Hs 124, que tenían alimentación por carburador. A pesar de su gran diámetro, estos motores más potentes que los Jumo y sin los pesados sistemas de radiadores mejoraron al parecer las prestaciones del modelo.
 En definitiva, el Hs 124 causó una buena impresión, con unas buenas cualidades de manejo y unas prestaciones acordes a la potencia instalada, siendo netamente superior a su supuesto rival, el Fw 57, pero al igual que éste, sin futuro posible al cambiar las especificaciones el RLM.

El Hs 124 V2 sufrió un gran cambio respecto a su antecesor: los motores pasaron a ser los radiales BMW 132, el morro cambió la torreta por dos canaladuras verticales para dos cañones (en esta imagen están tapadas) y la carlinga se amplió para unir a piloto y artillero trasero. Parece que tiene instalado el soporte ventral para bombas bajo el fuselaje, y da la impresión de que tiene pintura de camuflaje.

En esta toma de perfil del Hs 124 V2 vemos de nuevo el morro acristalado y la larga cubierta superior, los capós de los motores con los pequeños carenados en forma de lágrima rodeándolo que tapaban la cabeza de los cilindros, o mejor dicho de los actuadores de la válvulas en cabeza de los cilindros. Aquí de nuevo parece que tiene un esquema de pintura de dos colores, pero un tanto extraño.



 Aun quedaba un prototipo que por contrato debía de construirse, pero la información que he podido encontrar sobre este presunto Hs 124 V3 es de lo más contradictoria. Al parecer la compañía intentó hacer algo más parecido a un caza pesado/avión de asalto, sustituyendo el morro acristalado del V2 por una proa "sólida" equipada con dos cañones MG FF de 20 mm y dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm todas fijas de tiro frontal, eliminando la posición del bombardero y pasando a ser un biplaza con el piloto y el operador de radio/artillero de cola. En algunos sitios se dice que estaba equipado con los motores BMW 132Dc, mientras que en otros se comenta que por fin se le instalaron los DB 600. La incertidumbre y lo contradictorio entre las fuentes consultadas alcanza incluso la propia existencia del modelo, ya que en algunos sitios se dice que el modelo nunca se terminó, en otros que se terminó pero que se usó de banco de pruebas, mientras que también se comenta que se terminó y probó con los DB 600 alcanzando los 503 km/h de velocidad máxima, pero que los continuos fallos de los motores acabaron con las pruebas. 

 Lo cierto es que sea como fuere la historia del supuesto Hs 124 V3 el avión ya no tenía cabida en la Luftwaffe una vez que se determinó que ya no se quería un Kampfzerstörer, y que la nueva idea era fabricar un caza y un bombardero separados y algo más especializados, que resultaron en el Zerstörer Messerschmitt Bf 110 y en el Schnellbomber Junkers Ju 88.

Esta pésima imagen se supone que es del Henschel Hs 124 V3, con motores Daimler-Benz DB 600 y morro sólido para cuatro armas de tiro frontal. Es posible que sea falsa, porque en varios sitios se comenta que nunca se construyó. Aparte del morro, los motores y la carlinga, en esta imagen los planos verticales de cola parecen más pequeños que en los prototipos V1 y V2.


Características principales, Henschel Hs 124 V2:

-Dimensiones: envergadura 18,20 metros; longitud 14,50 metros; altura 3,75 metros; superficie alar 54,6 m².

-Planta motriz: dos motores BMW 132Dc de nueve cilindros en una estrella refrigerados por aire con alimentación por carburador y 860 hp.

-Pesos: vacío 4.250 kg; máximo al despegue 7.230 kg.

-Prestaciones: velocidad máxima 435 km/h a 3.000 metros; techo de servicio 7.000 metros.

-Armamento: dos cañones MG FF de 20 mm en el morro con movimiento en el plano vertical y una ametralladora MG 15 de 7,92 mm en un afuste móvil en la cabina trasera. Bodega de bombas interna para un máximo de 600 kg (6 bombas de 100 kg) ó doce bombas de 50 kg en soportes externos bajo el fuselaje y las alas.



Fuentes:




 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clásicos en detalle: Messerschmitt Bf 109E

Motores: BMW 801

Motores: Allison V-1710