Esos otros aviones: Koolhoven F.K.58

Si al ver las imágenes de este modelo Holandés les recuerda a otro diseño más conocido de ese país, como es el caso del Fokker D.XXI, no es extraño, ya que ambos pertenecen al mismo diseñador: Eric Schatzki.

De origen alemán, donde trabajó para la Junkers y posteriormente para la Lufthansa, para 1933 la presión anti-judía hizo que se marchara del país junto a su familia, trasladándose a Suiza y posteriormente a Holanda, donde empezó a trabajar para la empresa Fokker.Tras participar en el diseño de varios modelos (como el mencionado D.XXI, pero también en el bimotor G.I), tuvo desavenencias con Anthony Fokker cuando se esbozó el diseño de un nuevo caza para las Colonias Holandesas, con motor refrigerado por líquido y tren retráctil, que Fokker consideraba demasiado complejo para ese servicio.

Schatzki se marchó entonces al otro principal fabricante Holandés del momento, la empresa de Frederik Koolhoven, que por esa época recibió un pedido del Gobierno Francés, que con gran premura (!como no!) necesitaba un caza "barato" para operar en la Indochina Francesa.En tan sólo tres meses estuvo listo el primer prototipo, el modelo 1166, más tarde denominado Koolhoven F.K.58, y que con la matrícula civil PH-ATO realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1938.

Construido a toda prisa, resultó en un aparato más bien poco atractivo pero de aspecto robusto a pesar de su construcción mixta (típica de Fokker): fuselaje de tubo de acero, con la parte delantera recubierta de paneles metálicos y la trasera entelada, alas con estructura de madera y recubiertas de contrachapado.Las superficies de cola estaban arriostradas, pero presentaba un tren retráctil (sin carenar en el primer prototipo).Estaba propulsado por uno de los prometedores motores radiales de catorce cilindros en doble estrella Hispano-Suiza 14 AA, que ofrecía unos 1.080 hp, lo que le daba una velocidad máxima de unos 504 Km/h.La previsión de armamento era de cuatro ametralladoras, en contenedores subalares, de 7,5 mm.Se le podía considerar algo superior a los Morane-Saulnier MS.406, y al menos similar a los Bloch MB.150-151, o incluso a los Curtiss Hawk (aunque mucho más barato que estos).Por supuesto estaba por debajo de un Messerschmitt Bf 109E, aunque parecía que podía ser un buen modelo "colonial", que en teoría era para lo que se había diseñado, para actuar en la Indochina Francesa.Por entonces se seguía pensando que los japoneses sólo podían hacer aparatos inferiores, burdas copias de modelos occidentales obsoletos.Como sabemos, se llevaron una desagradable sorpresa muy pocos años después.

Primer prototipo del F.K.58, sin los carenados en el tren principal y desprovisto de armamento.Se aprecia claramente la construcción mixta, con la parte delantera del fuselaje de paneles metálicos y la posterior de recubrimiento textil.En este como en otros aspectos era muy similar al Fokker D.XXI, aunque tenía una apariencia alga más "tosca".Schatzki, diseñador de ambos, se vio obligado a abandonar Holanda tras la ocupación alemana, debido a su origen judío, y acabó en los EEUU, donde poco después comenzó a trabajar para la Republic, participando en el diseño del P-47 Thunderbolt.


El gobierno Francés estuvo de acuerdo con el modelo, y en enero de 1939 encargó 50 aparatos.Posteriormente, la LVA (Luchtvaart Afdeling, Cuerpo de Aviación del Ejército de los Países Bajos) decidió adquirir 36 ejemplares.Todo parecía marchar bien, pero entonces comenzaron los problemas.El menor de ellos fue la pérdida en un accidente del primer prototipo poco antes, en diciembre de 1938, cuando se estrelló en territorio Belga de regreso de una exhibición en París, donde estuvo presente, pintado enteramente en azul y con un gran número 58 pintado en los costados, desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, y donde los pilotos franceses quedaron bastante satisfechos con las características generales del modelo, excepto con la elevada (por entonces) velocidad de aterrizaje, de 130 km/h.Fue rápidamente sustituido por un segundo ejemplar, ahora con el tren de aterrizaje carenado y un capó motor algo remodelado (matrícula PH-AVA).
Otro problema es que ahora los pedidos superaban la escasa capacidad de producción de la planta de montaje de la fabrica de Waalhaven, por lo que se subcontrató parte del trabajo a SABCA, con los consiguientes retrasos para equipar a esta de la utilería necesaria.
A esto se unió que el material que debía ser enviado desde Francia llegaba con retraso (ya sabemos de lo anárquico de la situación industrial en Francia en esa época).Pero el principal problema fue que los motores Hispano-Suiza registraban un grado de fiabilidad ínfimo, por lo que sólo siete ejemplares llevaron ese motor.No hubo más remedio que buscar alternativas, lo que volvió a retrasar el montaje hasta adecuar los nuevos motores.

Dos imágenes del segundo prototipo, ya con los carenados del tren principal y un capó motor algo modificado, con los escapes situados en una posición más inferior.En la punta del timón de dirección se puede apreciar una pequeña bandera de los Países Bajos, y apenas visible, el nombre del modelo.Es destacable la amplitud de la cabina.

En total, en Holanda se construyeron 17 ejemplares: seis del modelo F.K.58 (Hispano-Suiza 14 AA), y 11 F.K.58A equipados con el más probado y algo más fiable Gnome-Rhône 14N-39, antes de que la producción fuese transferida a Nevers, en Francia, donde sólo se llegó a montar un aparato antes del colapso francés de mayo de 1940.Los modelos equipados con el motor Gnome-Rhône apenas tenían una velocidad máxima de 480 km/h, por lo que resultaban menos efectivos.

Finalmente, todos los aviones disponibles en Francia se trasladaron en mayo de 1940 al aeródromo de Bus, donde fueron asignados a un grupo de pilotos Polacos expatriados bajo el mando del Capitán Walerian Jasionkowski, actuando durante ese mes y primeros de junio desde diferentes aeródromos, sin que aparentemente se llegasen a entablar combates, aunque al menos un ejemplar resultó destruido.Con la caída de Francia, el resto de aparatos fueron finalmente desguazados.

Por lo que respecta al pedido Holandés, este se basaba en la disponibilidad del compacto y ligero motor británico Bristol Taurus III, pero las restricciones de exportación de este modelo de válvulas de camisa hicieron que nunca llegasen.Se continuó la fabricación de las células con la intención de utilizar los menos potentes Bristol Mercury VII, pero fueron destruidos durante el bombardeo de la planta de Waalhaven por parte de la Luftwaffe el 10 de mayo de 1940.El segundo prototipo, que había sido requisado por las autoridades Holandesas, también fue destruido (posiblemente derribado).

En esta imagen aparecen 13 ejemplares del F.K.58, tomada en el aeródromo de Waalhaven para ser entregados a Francia.Los aparatos llevan insignias francesas, pero aún conservan la matrícula civil de los Países Bajos, y parece que  no llevan armamento.Aparentemente todos son F.K.58A, con el motor Gnome-Rhône 14N, con su característico capó motor, diferente al que montaban los F.K.58 con motor Hispano-Suiza 14 AA, como los de las imágenes anteriores.Pero en las fuentes que he podido consultar, se dice que se construyeron 11 F.K.58A en Holanda, más otro ejemplar en Nevers, Francia, lo que daría un total de 12 ejemplares con motor G-R.Si esto es así, al menos uno de estos 13 aparatos estaría equipado con el Hispano-Suiza 14 AA, pero los más alejados son difíciles de ver con claridad.

Características principales (F.K.58A):

-Tipo: caza monoplaza
-Planta motriz: un motor radial de catorce cilindros en doble estrella refrigerado por aire Gnome-Rhône 14N-39 de 1.030 hp.
-Prestaciones: velocidad máxima 480 km/h a 5.000 metros; techo de servicio 10.000 metros; autonomía 750 km.
-Pesos: vacío equipado 1.930 kg; máximo en despegue 2.750 kg; carga alar neta 158,95 kg/metro cuadrado.
-Dimensiones: envergadura 10,97 metros; longitud 8,68 metros; altura 2,99 metros; superficie alar 17,30 metros cuadrados.
-Armamento: cuatro ametralladoras FN-Browning de 7,5 mm emplazadas en carenados subalares.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 9: A-Z de la Aviación, pág. 2272-2273.
-http://airwar.ru/enc/fww2/fk58.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Koolhoven_F.K.58
-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/koolhoven-fk-58/
-http://www.alexdenouden.nl/artikelen/koolhoven06.htm
-http://members.ziggo.nl/henrikaper/koolhoven/koolhoven-vliegtuigen/
-https://nl.wikipedia.org/wiki/Erich_Schatzki

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