Esos otros aviones: Messerschmitt Bf 161/162
Posiblemente la idea o concepto del "avión multipropósito" tuviera su máximo exponente en la Francia de los años treinta, y basándose en esta idea realizaron un gran número de proyectos, con mejor o peor acierto.Otros países se apuntaron rápidamente a esta tendencia.Por supuesto, Alemania fue uno de ellos.
Ya en 1934 el RLM emitió un requerimiento para un caza pesado que además pudiera hacer las funciones de bombardero ligero y reconocimiento.Al año siguiente se aprobaba la propuesta de la Messerschmitt, que culminaría al año siguiente con el primer vuelo del Bf 110 en mayo de 1936.Mientras se desarrollaba por completo este modelo, las necesidades del RLM aumentaron, y ahora el énfasis se ponía en un bombardero de alta velocidad con capacidad para reconocimiento.Aprovechando las buenas perspectivas del Bf 110, la compañía utilizó la base de éste para proponer dos modelos básicamente similares, el Bf 161 enfocado al reconocimiento y el Bf 162 como bombardero rápido (Schnellbomber).
En concreto, la especificación para el Schnellbomber pedía una velocidad máxima de 500 km/h y de 450 km/h para crucero, una carga de bombas normal de 500 kg, con un máximo de 750 kg.El modelo debía alcanzar los 7.000 metros de altura en 25 minutos con la carga de 500 kg de bombas, y se requería que el avión alcanzase los 15 metros de altura en una distancia de 700 metros para el despegue.El armamento defensivo sería al menos de una ametralladora MG 15 de 7,9 mm con 500 rondas de munición.
La competición oficial la disputaría frente a otros dos modelos, el Henschel Hs 127 y el Junkers Ju 88.Aprovechando el diseño básico del Bf 110, la Messerschmitt presentó un modelo hasta cierto punto similar: el ala era casi idéntica a la de los primeros 110, aunque más alargada y por ello con más área total.También era similar el fuselaje trasero desde la carlinga, al igual que la cola de doble deriva, aunque también en ambos casos aumentados con respecto al 110.Las mayores diferencias externas se encontraban en el fuselaje delantero, más ancho, con una cabina más corta y un morro ampliamente acristalado, que daban cabida a los tres miembros de la tripulación (piloto, navegante y artillero).Los motores elegidos eran los Daimler-Benz DB 600Aa de 986 hp al despegue y 910 hp a una altura de 4.000 metros.Como estaba planeado para bombardero, en el fuselaje se le dotó de una bodega capaz para 10 bombas de 50 kg, pero lo estrecho del fuselaje (a pesar de estar agrandado con respecto al 110) impedía la utilización de bombas de mayor tamaño de forma interna (algo casi endémico en los modelos alemanes de esa época).Dos soportes ventrales ETC podían llevar dos bombas de 250 kg en configuración de sobrecarga.
Para la primavera de 1937 el primer prototipo Bf 162 V1, matriculado D-AIXA, comenzó las pruebas de vuelo en Augsburgo, y en septiembre lo hacía el segundo prototipo Bf 162 V2 D-AOBE.Las prestaciones de estos vuelos de prueba, comparadas con las del superlativo Junkers Ju 88 resultaron decepcionantes.El modelo no alcanzó las velocidades máximas exigidas, con una máxima de 480 km/h a 3.400 metros de altura, y con un crucero de 425 km/h con la carga de bombas normal.
Varios factores entraron en juego par que el modelo no entrase en producción: el primero fue por supuesto el Ju 88, claro vencedor del concurso, pero también el hecho de que el RLM quería limitar las actividades de Messerschmitt a la producción de cazas, lo que eliminó cualquier posibilidad de desarrollo del modelo.A pesar de ello, se completó el tercer prototipo que se había encargado, el V3 D-AOVI, que voló por primer vez en agosto del año siguiente, 1938, aunque ya enfocado directamente a labores de investigación, como por ejemplo los sistemas de barbetas artilladas manejadas a distancia para el Messerschmitt Me 210/410.
Cuando comenzó la Guerra, los Bf 162 fueron "rescatados", pero por el Servicio de Propaganda del Reich, en su campaña de desinformación para intentar confundir a los Aliados haciéndoles pensar que su flota de aviones era muy superior a la real.Fotografiados como si pertenecieran a unidades reales de combate, incluso con emblemas de varias unidades distintas, fueron presentados con el nombre de Messerschmitt Jaguar, apodo que realmente sólo se utilizó para este modelo en ese contexto propagandístico.
Y poco más he podido averiguar sobre ellos.Desconozco si fueron desguazados o simplemente abandonados.
Dos imágenes del Bf 162 V2.Es clara su similitud con el Bf 110, pero se aprecia el ancho fuselaje delantero y el morro acristalado.En la imagen de abajo se aprecian las compuertas de la pequeña bodega de bombas y los soportes para cargas externas.
Imagen propagandística de los Messerschmitt Jaguar, utilizados para la desinformación y confusión de los Servicios de Inteligencia Aliados.Incluso parecen llevar instalada otra ametralladora en el morro.
Ya en 1934 el RLM emitió un requerimiento para un caza pesado que además pudiera hacer las funciones de bombardero ligero y reconocimiento.Al año siguiente se aprobaba la propuesta de la Messerschmitt, que culminaría al año siguiente con el primer vuelo del Bf 110 en mayo de 1936.Mientras se desarrollaba por completo este modelo, las necesidades del RLM aumentaron, y ahora el énfasis se ponía en un bombardero de alta velocidad con capacidad para reconocimiento.Aprovechando las buenas perspectivas del Bf 110, la compañía utilizó la base de éste para proponer dos modelos básicamente similares, el Bf 161 enfocado al reconocimiento y el Bf 162 como bombardero rápido (Schnellbomber).
MESSERSCHMITT Bf 162
Aunque el modelo de reconocimiento tenía el numeral anterior y su diseño comenzó antes, la prioridad del RLM era la del bombardero, por lo que el desarrollo de éste fue más rápido, dejando un poco apartado el del modelo de reconocimiento.En concreto, la especificación para el Schnellbomber pedía una velocidad máxima de 500 km/h y de 450 km/h para crucero, una carga de bombas normal de 500 kg, con un máximo de 750 kg.El modelo debía alcanzar los 7.000 metros de altura en 25 minutos con la carga de 500 kg de bombas, y se requería que el avión alcanzase los 15 metros de altura en una distancia de 700 metros para el despegue.El armamento defensivo sería al menos de una ametralladora MG 15 de 7,9 mm con 500 rondas de munición.
La competición oficial la disputaría frente a otros dos modelos, el Henschel Hs 127 y el Junkers Ju 88.Aprovechando el diseño básico del Bf 110, la Messerschmitt presentó un modelo hasta cierto punto similar: el ala era casi idéntica a la de los primeros 110, aunque más alargada y por ello con más área total.También era similar el fuselaje trasero desde la carlinga, al igual que la cola de doble deriva, aunque también en ambos casos aumentados con respecto al 110.Las mayores diferencias externas se encontraban en el fuselaje delantero, más ancho, con una cabina más corta y un morro ampliamente acristalado, que daban cabida a los tres miembros de la tripulación (piloto, navegante y artillero).Los motores elegidos eran los Daimler-Benz DB 600Aa de 986 hp al despegue y 910 hp a una altura de 4.000 metros.Como estaba planeado para bombardero, en el fuselaje se le dotó de una bodega capaz para 10 bombas de 50 kg, pero lo estrecho del fuselaje (a pesar de estar agrandado con respecto al 110) impedía la utilización de bombas de mayor tamaño de forma interna (algo casi endémico en los modelos alemanes de esa época).Dos soportes ventrales ETC podían llevar dos bombas de 250 kg en configuración de sobrecarga.
Para la primavera de 1937 el primer prototipo Bf 162 V1, matriculado D-AIXA, comenzó las pruebas de vuelo en Augsburgo, y en septiembre lo hacía el segundo prototipo Bf 162 V2 D-AOBE.Las prestaciones de estos vuelos de prueba, comparadas con las del superlativo Junkers Ju 88 resultaron decepcionantes.El modelo no alcanzó las velocidades máximas exigidas, con una máxima de 480 km/h a 3.400 metros de altura, y con un crucero de 425 km/h con la carga de bombas normal.
Varios factores entraron en juego par que el modelo no entrase en producción: el primero fue por supuesto el Ju 88, claro vencedor del concurso, pero también el hecho de que el RLM quería limitar las actividades de Messerschmitt a la producción de cazas, lo que eliminó cualquier posibilidad de desarrollo del modelo.A pesar de ello, se completó el tercer prototipo que se había encargado, el V3 D-AOVI, que voló por primer vez en agosto del año siguiente, 1938, aunque ya enfocado directamente a labores de investigación, como por ejemplo los sistemas de barbetas artilladas manejadas a distancia para el Messerschmitt Me 210/410.
Cuando comenzó la Guerra, los Bf 162 fueron "rescatados", pero por el Servicio de Propaganda del Reich, en su campaña de desinformación para intentar confundir a los Aliados haciéndoles pensar que su flota de aviones era muy superior a la real.Fotografiados como si pertenecieran a unidades reales de combate, incluso con emblemas de varias unidades distintas, fueron presentados con el nombre de Messerschmitt Jaguar, apodo que realmente sólo se utilizó para este modelo en ese contexto propagandístico.
Y poco más he podido averiguar sobre ellos.Desconozco si fueron desguazados o simplemente abandonados.
Dos imágenes del Bf 162 V2.Es clara su similitud con el Bf 110, pero se aprecia el ancho fuselaje delantero y el morro acristalado.En la imagen de abajo se aprecian las compuertas de la pequeña bodega de bombas y los soportes para cargas externas.
Imagen propagandística de los Messerschmitt Jaguar, utilizados para la desinformación y confusión de los Servicios de Inteligencia Aliados.Incluso parecen llevar instalada otra ametralladora en el morro.
MESSERSCHMITT Bf 161
Si escaso fue el bagaje de los Bf 162, el del modelo de reconocimiento lo fue aún menos.
El modelo estaba también basado en el 110, con las alas básicamente iguales que los 110B, pero con un fuselaje central, trasero y las góndolas motoras más similares a las del 162, que iba más adelantado en el desarrollo.Tanto la cabina como el acristalamiento del morro, también para tres tripulantes, si diferían de sus "hermanos", y en su caso, en el lugar de la bodega de bombas podía llevar cámaras fotográficas o un depósito extra de combustible.Este primer prototipo, el V-1, montaba motores Junkers Jumo 210E (o bien los -G, según las fuentes)
Matriculado D-AABA realizó su primer vuelo en la primavera de 1938, un año después del primer Bf 162.Desde el principio quedó claro que el modelo no ofrecía ninguna ventaja sobre las versiones proyectadas de reconocimiento del Bf 110, por lo que no tenía sentido que el fabricante dispersara más sus líneas de montaje con otro modelo que no mejoraba lo que ya estaba entrando en producción.A pesar de ello se terminó el segundo prototipo, matriculado D-AOFI, que incorporaba motores Daimler-Benz DB 600Aa y un acristalamiento del morro distinto.Al parecer este segundo prototipo también recibió más tarde emblemas militares.
Después de las pruebas realizadas en Augsburgo, el primer prototipo fue trasladado a Rechlin, mientras que el segundo lo fue al centro de investigación de Peenemünde, donde se utilizaron para pruebas y como remolcadores de los primeros Messerschmitt Me 163 Komet.
Como en el caso de sus congéneres los Bf 162, desconozco el destino final de ambos prototipos.
En resumen, se trató de dos modelos fallidos por parte de la Messerschmitt, uno por ser netamente inferior al competidor en el concurso del Schnellbomber y el otro por no mejorar las prestaciones del Bf 110 que ya estaba en producción.
Dos imágenes de los dos prototipos del Bf 161, resaltando de nuevo su parecido con el Bf 110.Es curiosa la ubicación del mástil de la antena en la parte posterior de la carlinga pero desplazada a babor, seguramente para no interferir con la ametralladora defensiva.
Características principales, Messerschmitt Bf 162:
-Tipo: bombardero rápido de tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores de doce cilindros en V invertida refrigerados por líquido Daimler-Benz DB 600Aa de 986 hp de potencia máxima al despegue.
-Prestaciones: velocidad máxima 480 km/h a 3.400 metros; velocidad de crucero 425 km/h a la misma altura; alcance 782 km; tasa de ascenso inicial 540 metros/minuto; techo práctico 6.000 metros.
-Dimensiones: envergadura 17,16 m; longitud 12,75 m; altura 3,58 m.
-Pesos: 5.810 kg en vacío.
-Armamento: 10 bombas de 50 kg en bodega interna, posibilidad de llevar otras dos de 250 kg en soportes externos (en sobrecarga).Una ametralladora MG 15 de 7,92 mm para autodefensa en posición dorsal.
Características principales, Messerschmitt Bf 161 (V1):
-Tipo: avión de reconocimiento de tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores de doce cilindros en V invertida refrigerados por líquido Junkers Jumo 210E de 979 hp en el prototipo V-1.Dos motores de iguales características Daimler-Benz DB 600Aa de 986 hp en el prototipo V-2.
-Prestaciones: velocidad máxima 440 km/h a baja cota, 486 km/h a altura óptima; velocidad de crucero 423 km/h a cota óptima; alcance 870 km; tasa de ascenso inicial 576 metros minuto; techo práctico 8.100 metros.
-Dimensiones: envergadura 16,69 m; longitud 12,85 m; altura 3,64 m.
-Pesos: normal al despegue 4.869 kg; máximo 5.521 kg.
-Armamento: una ametralladora MG 15 de 7,92 mm para autodefensa en posición dorsal.
Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_161
-http://www.airwar.ru/enc/spyww2/bf161.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_162
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/bf162.html
-http://www.luftarchiv.de/
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 10: "A-Z de la Aviación", pág. 2.459
Después de las pruebas realizadas en Augsburgo, el primer prototipo fue trasladado a Rechlin, mientras que el segundo lo fue al centro de investigación de Peenemünde, donde se utilizaron para pruebas y como remolcadores de los primeros Messerschmitt Me 163 Komet.
Como en el caso de sus congéneres los Bf 162, desconozco el destino final de ambos prototipos.
En resumen, se trató de dos modelos fallidos por parte de la Messerschmitt, uno por ser netamente inferior al competidor en el concurso del Schnellbomber y el otro por no mejorar las prestaciones del Bf 110 que ya estaba en producción.
Dos imágenes de los dos prototipos del Bf 161, resaltando de nuevo su parecido con el Bf 110.Es curiosa la ubicación del mástil de la antena en la parte posterior de la carlinga pero desplazada a babor, seguramente para no interferir con la ametralladora defensiva.
Características principales, Messerschmitt Bf 162:
-Tipo: bombardero rápido de tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores de doce cilindros en V invertida refrigerados por líquido Daimler-Benz DB 600Aa de 986 hp de potencia máxima al despegue.
-Prestaciones: velocidad máxima 480 km/h a 3.400 metros; velocidad de crucero 425 km/h a la misma altura; alcance 782 km; tasa de ascenso inicial 540 metros/minuto; techo práctico 6.000 metros.
-Dimensiones: envergadura 17,16 m; longitud 12,75 m; altura 3,58 m.
-Pesos: 5.810 kg en vacío.
-Armamento: 10 bombas de 50 kg en bodega interna, posibilidad de llevar otras dos de 250 kg en soportes externos (en sobrecarga).Una ametralladora MG 15 de 7,92 mm para autodefensa en posición dorsal.
Características principales, Messerschmitt Bf 161 (V1):
-Tipo: avión de reconocimiento de tres tripulantes.
-Planta motriz: dos motores de doce cilindros en V invertida refrigerados por líquido Junkers Jumo 210E de 979 hp en el prototipo V-1.Dos motores de iguales características Daimler-Benz DB 600Aa de 986 hp en el prototipo V-2.
-Prestaciones: velocidad máxima 440 km/h a baja cota, 486 km/h a altura óptima; velocidad de crucero 423 km/h a cota óptima; alcance 870 km; tasa de ascenso inicial 576 metros minuto; techo práctico 8.100 metros.
-Dimensiones: envergadura 16,69 m; longitud 12,85 m; altura 3,64 m.
-Pesos: normal al despegue 4.869 kg; máximo 5.521 kg.
-Armamento: una ametralladora MG 15 de 7,92 mm para autodefensa en posición dorsal.
Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_161
-http://www.airwar.ru/enc/spyww2/bf161.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_162
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/bf162.html
-http://www.luftarchiv.de/
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 10: "A-Z de la Aviación", pág. 2.459
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